Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.creatorMartín Párraga, Lorenaes
dc.date.accessioned2021-02-12T13:29:27Z
dc.date.available2021-02-12T13:29:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPalacios Rodríguez, A.d.P. y Martín Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente. REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1), 38-53.
dc.identifier.issn2409-1553es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104913
dc.description.abstractLa tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. Diferentes estudios respaldan la importancia de las competencias docentes en TIC para su correcta y eficaz incorporación en el aula. El presente trabajo estudia, en base al Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, el nivel de competencia en resolución de problemas que presenta el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dentro del área competencial innovación y uso de la tecnología digital: conocimiento y uso de los recursos digitales, formación online docente y proyectos de innovación. Con este propósito, se realiza un estudio descriptivo a 233 docentes que han contestado un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado se sitúa en un nivel básico-intermedio; conocen y usan los recursos y espacios tecnológicos clásicos, pero presentan dificultades en tareas más complejas como colaborar, compartir y generar conocimiento en la práctica educativa a través de la tecnología. Por ello, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC del profesorado. Además, se reclama una mayor oferta formativa docente avalada por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)es
dc.relation.ispartofREVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1), 38-53.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectInnovación pedagógicaes
dc.subjectTecnología digitales
dc.subjectINTEFes
dc.titleFormación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docentees
dc.title.alternativeTeacher training in the digital age. level of innovation and use of ICT according to the Common Framework of reference for digital teacher Competencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47554/revie2021.8.79es
dc.identifier.doi10.47554/revie2021.8.79es
dc.journaltitleREVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativaes
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage38es
dc.publication.endPage53es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Formación del profesorado en la ...601.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional