dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.creator | Martín Párraga, Lorena | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T13:29:27Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T13:29:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Palacios Rodríguez, A.d.P. y Martín Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente. REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1), 38-53. | |
dc.identifier.issn | 2409-1553 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104913 | |
dc.description.abstract | La tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del Siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. Diferentes estudios respaldan la importancia de las competencias docentes en TIC para su correcta y eficaz incorporación en el aula. El presente trabajo estudia, en base al Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, el nivel de competencia en resolución de problemas que presenta el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria dentro del área competencial innovación y uso de la tecnología digital: conocimiento y uso de los recursos digitales, formación online docente y proyectos de innovación. Con este propósito, se realiza un estudio descriptivo a 233 docentes que han contestado un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que la mayoría del profesorado se sitúa en un nivel básico-intermedio; conocen y usan los recursos y espacios tecnológicos clásicos, pero presentan dificultades en tareas más complejas como colaborar, compartir y generar conocimiento en la práctica educativa a través de la tecnología. Por ello, se propone abrir diferentes líneas de investigación relacionadas con las necesidades formativas en TIC del profesorado. Además, se reclama una mayor oferta formativa docente avalada por herramientas fiables y válidas de evaluación competencial. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) | es |
dc.relation.ispartof | REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1), 38-53. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Brecha digital | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Tecnología digital | es |
dc.subject | INTEF | es |
dc.title | Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente | es |
dc.title.alternative | Teacher training in the digital age. level of innovation and use of ICT according to the Common Framework of reference for digital teacher Competence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79 | es |
dc.identifier.doi | 10.47554/revie2021.8.79 | es |
dc.journaltitle | REVIE - Revista de Investigación y Evaluación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 38 | es |
dc.publication.endPage | 53 | es |