dc.creator | Illescas Martínez, Alberto | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-12T13:29:09Z | |
dc.date.available | 2021-02-12T13:29:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Illescas Martínez, A. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Análisis psicométrico y tecnológico de una prueba de evaluación competencial : El modelo PIRLS mediante ecuaciones estructurales. Revista Internacional de Pedagogía e innovación Educactiva, 1 (1), 37-68. | |
dc.identifier.issn | 2745-0341 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104912 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la comprensión lectora, como capacidad vital para el crecimiento y
maduración del alumnado, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta
línea, con el avance de la tecnología han ido surgiendo diferentes técnicas de evaluación que
pretenden medir por todo el mundo dicha competencia, así como los factores asociados a su
adquisición: uno de estos estudios es PIRLS, un estudio de la IEA que evalúa la comprensión
lectora de los alumnos en 4º de Primaria. El presente artículo pretende estudiar las
características y comportamiento psicométrico de 16 ítems liberados por la IEA pertenecientes
a una de las pruebas PIRLS: “La tortuga verde marina: el viaje de su vida”. Con este propósito,
se realiza una investigación de enfoque descriptivo en la que se parte de una muestra de 2397
alumnos españoles los cuales han realizado la mencionada prueba tipo test, que ha sido examinada con diferentes procedimientos de exploración estadística gracias a diferentes
softwares informáticos como SPSS o PARAM. Los resultados muestran diferentes grados de
dificultad y discriminación en los ítems. Así mismo, se comprueba la unidimensionalidad de
la subprueba, que mide el nivel de competencia lectora para adquirir y usar información.
Además, se subraya la importancia de usar pruebas con fundamentos confiables que avalen su
uso. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 32 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Revista Internacional de Pedagogía e innovación Educactiva, 1 (1), 37-68. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.subject | PIRLS | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Test | es |
dc.subject | Validación | es |
dc.title | Análisis psicométrico y tecnológico de una prueba de evaluación competencial : El modelo PIRLS mediante ecuaciones estructurales | es |
dc.title.alternative | Psychometric and technological analysis of a competence assessment test. The PIRLS model using structural equations. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.journaltitle | Revista Internacional de Pedagogía e innovación Educactiva | es |
dc.publication.volumen | 1 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 68 | es |