Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIllescas Martínez, Albertoes
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2021-02-12T13:29:09Z
dc.date.available2021-02-12T13:29:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationIllescas Martínez, A. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Análisis psicométrico y tecnológico de una prueba de evaluación competencial : El modelo PIRLS mediante ecuaciones estructurales. Revista Internacional de Pedagogía e innovación Educactiva, 1 (1), 37-68.
dc.identifier.issn2745-0341es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104912
dc.description.abstractEl desarrollo de la comprensión lectora, como capacidad vital para el crecimiento y maduración del alumnado, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, con el avance de la tecnología han ido surgiendo diferentes técnicas de evaluación que pretenden medir por todo el mundo dicha competencia, así como los factores asociados a su adquisición: uno de estos estudios es PIRLS, un estudio de la IEA que evalúa la comprensión lectora de los alumnos en 4º de Primaria. El presente artículo pretende estudiar las características y comportamiento psicométrico de 16 ítems liberados por la IEA pertenecientes a una de las pruebas PIRLS: “La tortuga verde marina: el viaje de su vida”. Con este propósito, se realiza una investigación de enfoque descriptivo en la que se parte de una muestra de 2397 alumnos españoles los cuales han realizado la mencionada prueba tipo test, que ha sido examinada con diferentes procedimientos de exploración estadística gracias a diferentes softwares informáticos como SPSS o PARAM. Los resultados muestran diferentes grados de dificultad y discriminación en los ítems. Así mismo, se comprueba la unidimensionalidad de la subprueba, que mide el nivel de competencia lectora para adquirir y usar información. Además, se subraya la importancia de usar pruebas con fundamentos confiables que avalen su uso.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Pedagogía e innovación Educactiva, 1 (1), 37-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectPIRLSes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectTestes
dc.subjectValidaciónes
dc.titleAnálisis psicométrico y tecnológico de una prueba de evaluación competencial : El modelo PIRLS mediante ecuaciones estructuraleses
dc.title.alternativePsychometric and technological analysis of a competence assessment test. The PIRLS model using structural equations.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleRevista Internacional de Pedagogía e innovación Educactivaes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage68es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
26-Texto del artículo-41-1-10- ...459.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional