dc.contributor.advisor | Rosa Iglesias, Manuel Felipe | es |
dc.creator | Collado Martín, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T20:00:49Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T20:00:49Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Collado Martín, F. (2020). Estado del arte de la producción de hidrógeno renovable offshore. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104564 | |
dc.description.abstract | El siglo XX ha estado marcado por la explotación y el uso intensivo de los combustibles fósiles para producir la
energía necesaria que satisfaga una demanda creciente en el tiempo. El sector transporte básicamente emplea el
petróleo en sus diferentes cortes de destilación como combustible para los motores de combustión interna, y los
edificios, tanto residenciales como terciarios, necesitan energía eléctrica, generada en gran parte por centrales
térmicas y de ciclo combinado, para el funcionamiento de los equipos de una sociedad cada vez más
electrificada. El sector industrial, el más intensivo, también requiere tanto electricidad como calor de combustión
para llevar a cabo los diferentes procesos de transformación de materias primas.
Las emisiones de gases de efecto invernadero que producen estos combustibles en su combustión son causante
del conocido como cambio climático, cuyos efectos devastadores en la naturaleza de nuestro planeta son ya
visibles y difíciles de atenuar. Para ello es vital que los países en su conjunto adopten medidas inminentes que
consigan transformar el actual sistema energético a uno eficiente basado en fuentes de energía limpia. Ya en el
siglo XXI, esta transformación ha dado sus primeros pasos, principalmente, con la implantación de diferentes
instalaciones de energía renovable y su inclusión en el mix energético, aunque esto no es suficiente. Aunque las
energías renovables sean limpias en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, su baja gestionabilidad
provoca la necesidad de disponer de otras tecnologías para cubrir las necesidades energéticas en períodos en los
cuales las fuentes de energía primaria renovables no son suficientes.
El hidrógeno se plantea como una de las pocas soluciones limpias para almacenar y posteriormente generar
energía eléctrica de origen renovable. Un sistema energético basado en el hidrógeno es el plan de transformación
que plantean los diferentes países del mundo, y en particular la Comisión Europea a sus países miembros, para
lograr el objetivo de la descarbonización de los diferentes sectores y cumplir con el Acuerdo de París de limitar
el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC.
En este trabajo se explicarán las diferentes tecnologías para producir, almacenar y transportar el hidrógeno de
origen renovable, centrándonos en las instalaciones de energía renovable en alta mar (offshore), donde las
condiciones de las diferentes fuentes de energía primaria renovable son más estables, de mayor intensidad y
provocan un menor impacto a los seres vivos. | es |
dc.description.abstract | During the whole Twentieth century, exploitation and intensive use of fossil fuels have been essential to
provide the necessary energy to satisfy an increasing demand through time. The transport sector basically
uses petrol in its different distillation cuts as fuel for internal combustion engines, and buildings, both
residential or tertiary, need electric energy, mostly generated in thermal and combined cycle plants, for the
proper working of the devices of an increasingly electrified society. The industrial sector, the most energy
demanding one, also requires both electricity and combustion heat to carry out the different processes of
raw material transformation.
Greenhouse gas emissions that are produced by these fuels during their combustion are causing the wellknown Global Warming, which devastating consequences in the Nature of our planet are already present
and hard to deal with. Therefore, it is essential that all countries take immediate actions that succeed in
transforming the current energetical system into an efficient one based on clean energy. Now during the
Twenty-first century, this transformation has given its first steps, mainly with the setup of different
renewable energy plants and their inclusion in the energetic mix, although this only is not enough. Even if
the renewable energies are greenhouse gas emissions friendly, their poor manageability creates the need to
dispose of other technologies to cover the energetic needs during periods in which the sources of primary
renewable energy are not enough.
Hydrogen stands as one of the few clean solutions to store and therefore generate renewable originated
electric energy. An energetic system based on hydrogen is the transformation plan that many countries in
the World have put on the table, and in particular the European Commission to its members, to achieve the
goal of decarbonization of the different sectors and comply with the Paris Agreement to limit the global
temperature raise to 1,5º C.
In this project there will be an explanation of all the different technologies to produce, store and transport
hydrogen from renewable sources, paying attention on renewable energy plants in high seas (offshore),
where conditions of the different primary sources of renewable energy are more stable, intense and they
have a lesser impact on the wildlife. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estado del arte de la producción de hidrógeno renovable offshore | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de la Energía | es |
dc.publication.endPage | 82 p. | es |