dc.contributor.editor | Álvarez Areces, Miguel Angel | es |
dc.contributor.editor | Biel, Pilar | es |
dc.contributor.editor | Humanes Bustamante, Alberto | es |
dc.contributor.editor | Castillo, Juan Jesús | es |
dc.contributor.editor | Castañeda Vázquez, Carolina | es |
dc.contributor.editor | Rivero, Pablo | es |
dc.creator | Ferreira Lopes, Patricia | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T16:21:16Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T16:21:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ferreira Lopes, P. (2016). El proceso ferroviario en Andalucía: en el espacio leemos el tiempo. En VI Congreso sobre Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España (95-100), Madrid: CICEES. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-945966-7-4 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104462 | |
dc.description.abstract | Un paisaje ferroviario sería, en cierto modo, esas articulaciones de imágenes y sensaciones de las
que habla Gwynne en el texto que sirve de introducción para esta comunicación. El tren «agitado» que entra en la ciudad, que recoge los paisajes rurales y urbanos y que nos deja contemplar
«hermosas vistas». Esta mirada linear atenta nos acerca a un pasado aún reciente, que nos evoca a
un viajero y a un paisaje que todavía no se le ha prestado la debida atención. Sigue siendo difícil
pensar y entender las transformaciones del territorio, y en el caso del proceso ferroviario, esta
complejidad es aún mayor debido a sus dimensiones materiales e inmateriales, a su gran escala,
así como a su proximidad a territorios urbanos que se modernizan y se transforman rápidamente
y constantemente.
En el caso de Andalucía, el proceso ferroviario contribuyó a la configuración de distintos paisajes
específicos con el surgimiento de nuevos poblados y actividades económicas, el desarrollo urbano y la implantación de elementos que forman la propia infraestructura ferroviaria: estaciones,
muelles, talleres, apartaderos, almacenes, casa guardias, retretes, viviendas obreras, etc. Teniendo
en cuenta la dimensión de estos paisajes y su imbricación en el paisaje urbano, hace falta reflexionar acerca de la importancia del ferrocarril en el desarrollo de estos territorios, en la medida
que las huellas han generado no solamente nuevos paisajes, nuevas experiencias y memorias,
sino también cambios en la cultura, en la sociedad y en la economía.
El ferrocarril pasó a ser responsable por nuevas formas de mirar, mirar de dentro hacia fuera
desde la ventana y de fuera hacia dentro desde el andén. La presente comunicación pretende hacer reflexiones acerca de nuevos análisis e interpretaciones del proceso ferroviario de Andalucía
por medio de la tecnología del Sistema de Información Geográfica (SIG). Se trata de encontrar
una visión integradora, explicando y visualizando el territorio en el espacio y en el tiempo. Un
acercamiento a las nuevas organizaciones territoriales que contemplan la memoria del proceso
del transporte ferroviario andaluz, de un patrimonio conector de territorios, pero a la vez de
personas. El proceso ferroviario como transformador del territorio pero a la vez transformado,
que forma parte de la cultura del territorio, organizándolo y articulándolo. | es |
dc.description.abstract | The landscape is a process in which man creates his perception through their experiences, visions,
emotions and memories. It is the articulation of many feelings that the viewer creates and how they
are interpreted for him. In that way, there are countless interpretations and landscapes.
A railroad landscape would be, in some way, these articulations of images that Paul Gwynne speaks
in the text that serves as an introduction for this communication. The train “jumpy” crossing the
city, cross the rural and urban landscapes and bring us the rural and urban landscapes and let us see
“beautiful view”. This linear watchful eyes bring us closer to a still recent past, remembering the look
of a traveler and a landscape that has not yet received due attention. It remains difficult to think and
understand the transformations of the territory, and in the case of the railway process, this complexity
is even bigger because of its tangible and intangible dimensions, its large scale, and once they are
inserted in urban areas that are modernized and transformed quickly and constantly.
In the case of Andalusia, the railroad process contribute to the configuration of a diverse and specific
landscapes with the emergence of new towns and economic activities, urban development, and implementation of elements that form the railroad infrastructure itself, stations, docks, workshops, sidings,
warehouses, guard house, workers’ housing, etc. Given the scale of these landscapes and being part of
the urban landscape, we need to reflect about the importance of the railroad in the development of
these territories, once its traces have generated not only new landscapes, experiences and memories, but
also, have caused changes in the culture, society and economy.
The railroad became responsible for new ways of looking, looking from inside out from the window and
outside inward from the platform. This article aims to make new reflections on the process analysis and
interpretation of Railway Heritage in Andalusia using GIS technology - Geographic Information System. It’s about finding an integrative view, explaining and visualizing the territory in space and in time.
New approaches to regional organizations that provide a view of the railway memory in Andalusia,
a heritage that connect territories, but also, people. The railway process as a actor that transforms the
territory but also, is transformed, as part of the culture of the territory, organizing and linking it. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CICEES | es |
dc.relation.ispartof | VI Congreso sobre Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España (2016), pp. 95-100. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | patrimonio industrial, patrimonio ferroviario, sistemas de información geográfica, base de datos, documentación patrimonial | es |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Patrimonio ferroviario | es |
dc.subject | Sistemas de información geográfica | es |
dc.subject | Base de datos | es |
dc.subject | Documentación patrimonial | es |
dc.title | El proceso ferroviario en Andalucía: en el espacio leemos el tiempo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica | es |
dc.relation.publisherversion | http://ticcih.es/congresos/vi-congreso-para-la-conservacion-del-patrimonio-industrial-y-de-la-obra-publica-en-espan%CC%83a/ | es |
dc.contributor.group | HUM799 | es |
dc.publication.initialPage | 95 | es |
dc.publication.endPage | 100 | es |
dc.eventtitle | VI Congreso sobre Patrimonio Industrial y la Obra Pública en España | es |
dc.eventinstitution | Madrid | es |
dc.relation.publicationplace | Gijón | es |