Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Valpuesta, Lourdeses
dc.creatorBouanan Pacheco, Tamaraes
dc.date.accessioned2021-01-25T11:46:03Z
dc.date.available2021-01-25T11:46:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBouanan Pacheco, T. (2019). Análisis económico de los cinco principales puertos del Mediterráneo en el tráfico de contenedores. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104184
dc.description.abstractEl comercio marítimo cada vez adquiere más importancia en la economía mundial ya que contribuye a entablar las relaciones entre los distintos países, además de contribuir a la globalización mundial. La creciente demanda auspiciada por las mejoras continuas en el transporte marítimo ha hecho que sea necesario adoptar nuevas medidas que abastezcan a esta demanda. La aparición del contenedor, dada su clara rentabilidad, dio lugar al aprovechamiento de las economías de escala fruto de la eficiencia que le precede. Como consecuencia de su aparición, se tiende a la acumulación de tráficos en determinadas zonas del mundo y, por ende, los puertos se han visto envueltos en una ola de especialización sin precedentes. Por ello, el presente Trabajo de Fin de Grado, se centra en una de las zonas más influyentes de todo el mundo, el Mediterráneo, caracterizada por el auge que conlleva y la versatilidad de sus puertos que, además, han sufrido modificaciones para adaptarse al entorno en los que se ven envueltos. En este estudio se analizan los cinco puertos más importantes del Mediterráneo según el tonelaje y TEUs que acarrean. Se plantea una visión geográfica, estructural y técnica de los diferentes puertos además del estudio de sus tráficos portuarios en la última década (2007-2017), evidenciando las diferencias existentes, entre los distintos entes portuarios, antes y después de la crisis económica. Posteriormente, se procederá al análisis económico y portuario mediante el uso de ratios e índice de especialización (índice Bird). Finalmente, el estudio concluye con la elaboración de la matriz DAFO que resalta las debilidades, fortalezas, amenazas, limitaciones y oportunidades que poseen cada uno de los puertos en cuestión. Para concluir, se plantean todas las conclusiones fruto de la síntesis de los diferentes análisis desarrollados, mostrando la potencialidad de los distintos puertos, así como los retos a los que se enfrentan en el futuro.es
dc.description.abstractMaritime trade is becoming increasingly important in the global economy as it contributes to establishing relations between different countries, in addition to contributing to global globalization. The growing demand supported by continuous improvements in maritime transport has made it necessary to adopt new measures to supply this demand. The appearance of the container, given its clear profitability, led to the use of economies of scale resulting from the efficiency that precedes it. As a consequence of its appearance, there is a trend towards the accumulation of traffic in certain areas of the world and, consequently, ports have been involved in an unprecedented wave of specialization. Therefore, this Final Degree Project focuses on one of the most influential areas in the world: the Mediterranean, characterized by the boom that it entails and the versatility of its ports, which have also undergone modifications to adapt to the environment in which they are involved. This study analyzes the five most important ports in the Mediterranean according to the tonnage and TEUs they carry. A geographical, structural and technical vision of the different ports is proposed in addition to the study of their port traffics in the last decade (2007-2017), evidencing the existing differences between the different port entities, before and after the economic crisis. Subsequently, economic and port analysis will be carried out through the use of ratios and specialization index (Bird index). Finally, the study concludes with the development of the SWOT matrix that highlights the weaknesses, strengths, threats, limitations and opportunities that each of the ports in question possess. To conclude, all the conclusions result from the synthesis of the different analyzes developed, showing the potential of the different ports as well as the challenges, they face in the future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent86es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTransporte marítimoes
dc.subjectPuertoses
dc.subjectMediterráneoes
dc.subjectEspecializaciónes
dc.subjectRatios financieroses
dc.subjectRatios portuarioses
dc.subjectDAFOes
dc.subjectTEUses
dc.subjectMaritime transportes
dc.subjectPortses
dc.subjectMediterraneanes
dc.subjectSpecializationes
dc.subjectEconomic ratioses
dc.subjectPort ratioses
dc.subjectSWOTes
dc.titleAnálisis económico de los cinco principales puertos del Mediterráneo en el tráfico de contenedoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Políticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Economíaes
dc.publication.endPage86es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Puertos_Mediterráneo_tráfico_c ...2.898MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional