dc.contributor.advisor | Fondón García, Irene | es |
dc.contributor.advisor | Sarmiento Vega, María Auxiliadora | es |
dc.creator | Bendala José, Jorge | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T19:18:04Z | |
dc.date.available | 2021-01-22T19:18:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Bendala José, J. (2020). Desarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en experimentos de detección de emociones. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104139 | |
dc.description.abstract | Durante mucho tiempo las emociones se han estudiado desde diferentes puntos de vista y con diferentes
objetivos. La ciencia ha evolucionado tratando de comprender las conductas o el comportamiento humano, algo
que sigue siendo en parte desconocido. En este momento, existe una nueva oportunidad de avance en este campo,
gracias a nuevos elementos. Entre ellos, la realidad virtual da cabida a nuevas líneas de investigación y
aprendizaje.
A través de la realidad virtual se pueden generar emociones a través de experimentos con elementos que
permiten a los usuarios diferentes niveles de inmersión en aplicaciones diversas. Posteriormente o durante la
realización de estos experimentos, se pueden realizar medidas que den lugar a conclusiones sólidas acerca del
comportamiento humano. De esta forma, es interesante conocer cómo se vive la experiencia digital, así como
las sensaciones y emociones que ésta genera en los usuarios. Este proyecto pretende ayudar a los sujetos de estos
experimentos a familiarizarse con el funcionamiento y la utilización de la tecnología involucrada para conseguir
una inmersión previa a la realización del propio experimento.
Para alcanzar el objetivo de este proyecto, hemos creado un entorno virtual mediante el uso de3ds Max de
Autodesk para los elementos 3D y elementos de animación. Posteriormente se ha realizado la exportación de
estos elementos a un motor de videojuegos, Unity, para poder aportar interactividad y dotar a la experiencia de
inmersión total. También se han realizado pequeños experimentos o pruebas en usuarios, que nos han permitido
verificar la consecución de nuestros objetivos. | es |
dc.description.abstract | Emotions have long been studied from different points of view and with different goals. Science has evolved
trying to understand human behaviors or behavior, something that is still partially unknown. Right now, there is
a new opportunity for advancement in this field, thanks to new elements. Among them, virtual reality
accommodates new lines of research and learning.
Through virtual reality, emotions can be generated through experiments with elements that allow users different
levels of immersion in various applications. Subsequent or during the conduct of these experiments,
measurements can be taken that lead to strong conclusions about human behavior. In this way, it is interesting
to know how the digital experience is lived, as well as the feelings and emotions it generates in users. This project
aims to help the subjects of these experiments to become familiar with the operation and use of the technology
involved to achieve an immersion prior to carrying out the experiment itself.
To achieve the objective of this project, we have created a virtual environment by using Autodesk's 3ds Max for
3D elements and animation elements. Subsequently, these elements were exported to a video game engine,
Unity, in order to provide interactivity and endow the experience of total immersion. Small experiments or tests
have also been carried out on users that have allowed us to verify the achievement of our objectives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 88 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de un entorno de realidad virtual para la inmersión en experimentos de detección de emociones | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de Telecomunicación | es |
dc.publication.endPage | 70 p. | es |