dc.contributor.advisor | López-Ruiz, Alejandro | es |
dc.creator | Suárez Álvarez, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-22T16:29:01Z | |
dc.date.available | 2021-01-22T16:29:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Suárez Álvarez, J. (2020). Estudio de la calidad del agua en dársenas: Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104135 | |
dc.description.abstract | El siguiente documento presenta el estudio de la calidad del agua en dársenas portuarias correspondiente al
Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril, cuyo fin último será poder determinar la calidad del
agua en el interior de las dársenas y su capacidad de renovación, es decir, la capacidad de mantener cierta
calidad de agua en su interior.
Los datos necesarios para comenzar el análisis son: una batimetría del fondo marino en el Puerto de Motril,
datos históricos de viento en el Puerto de Motril, datos de los armónicos de marea en el mareógrafo de Motril
y datos de movimiento de mercancías y/o pasajeros en el Puerto de Motril.
El software que se utiliza para la generación de un modelo capaz de representar y calcular la hidrodinámica y
el transporte de sustancias conservativas en el Puerto de Motril es Delft3D v4.02.03, para lo que se seguirán las
directivas establecidas por la ROM 5.1-13, relacionada con la calidad de agua en dársenas.
El correcto funcionamiento del modelo representa una parte fundamental del trabajo, pues la veracidad de los
resultados obtenidos depende de ello. Se realizan varias pruebas con diferentes modelos propuestos,
cambiando el tamaño de la malla de cálculo que se impondrá, analizando distintos tamaños de celdas y valores
del coeficiente de Chezy, relacionado con la fricción y, enconsecuencia, con la velocidad del agua.
La capacidad de renovación de cada unidad de gestión acuático portuaria viene determinada en función del
tiempo que tarda una unidad de gestión acuático porturaria en reducir la cantidad de contaminante en su
interior, valor determinado para cada una de ellas a analizar y que permite plantear una valoración del riesgo
ambiental en el Puerto de Motril.
El riesgo ambiental, determinado en función de la probabilidad de ocurrencia de una emisión, la vulnerabilidad
de una unidad de gestión acuático portuaria frente a esta emisión y las consecuencias que tendría dicha
emisión; permite establecer unos criterios para conocer si existen suficientes medidas actualmente para evitar
un riesgo ambiental considerable en el interior de las unidades de gestión acuático portuarias.
Las emisiones contaminantes que presentan un riesgo considerable son sometidas a un plan de medidas
preventivas y correctoras, con el fin de paliar al máximo posible el riesgo ambiental que suponen, ya sea
mejorando los procesos, reduciendo la probabilidad de emisión o reduciendo las consecuencias que suponen
dicha emisión.
La redacción del trabajo, así como las decisiones tomadas a lo largo de su desarrollo, sirven como guión de
cara a la elaboración de futuros estudio de este tipo, pues estas decisiones se han tomado en función de la
información disponible.
Los resultados sobre la calidad de agua en las dársenas obtenidos han resultado muy positivos, siendo
necesaria la aplicación de medidas preventivas y correctoras únicamente en uno de los cuatro tipos de vertidos
analizados. Finalmente, tras la aplicación de las medidas preventivas y correctoras, se ha catalogado el riesgo
ambiental como bajo.
Tras la realización de todas las simulaciones, se llega a la conclusión de que la alternativa de construcción de
una nueva dársena en dirección Poniente es más adecuada pues posee mejores tiempos de renovación, aunque
sea escasamente, y permite evitar la construcción de un nuevo dique en el lugar de la Playa de las Azucenas. | es |
dc.description.abstract | This project analyses the water quality of the MotrilHaborinner vasins for the current configurations of the port
and the future developments described in the ‘Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril’. The aim
is to determine the water’s quality inside the docks and the docks’ capacity for renewal, that is, the capacity of
holding a certain water’s quality inside.
To start the analysis is necessary to have some information: the sinner port bathymetry, the wind and wave
historical data, the tidal harmonics in Motril’s tide gauge and data about the movement of goods and/or
passengers in the Motril’s Port.
Delft 3d v4.02.03 is used to generate a model capable of represent and calculate hydrodynamics and transport
of constituents in Motril’s Port according to the recommendations established by ROM 5.1-13, related to the
water quality in port areas.
The model’s correct operation represents a fundamental part of the job, since the results’ veracity depends on
it. Several tests will be carried out with different proposed models varying the size of the grid, that will make
to analyze different cells’ sizes, or changing the Chezy’s coefficient value, that is related to friction and,
consequently, with flow speed.
The renewal capacity of each port aquatic management unit is the time it takes for a unit to reduce the amount
of pollutant inside below a certain threshold. This value will be determined for each analyzed unit allows to
enviromental risk assessment in study area.
The enviromental risk is determined by an emission ocurrence’s probability, the port aquatic management unit
vulnerability to this emission and the consequences that this emission would have. Also, the enviromental risk
allows establishing criteria to know if there are currently enough measures to avoid a considerable
enviromental risk inside the port aquatic management units.
The pollutant emissions that present a considerable risk are submitted to a preventive and corrective measures’
plan, in order to mitígate as much as posible the enviromental risk that it pose. The preventive and corrective
measures’s plan could be a processes’ improve, a emision’s probability’s reduction or a reduction of the
consequences that involves such emission.
This document, as well as the decisions taken while it’s development, serve as a manueal for this kind's studies
future's elaboration, since these decisions have been made based on the information available.
The water quality results obtained are much positive, and the application of preventive and corrective
measures have been necesary only in one of the four types of pollutant emissions. That generates, after the
preventive and corrective measures' application, a environmental risk classified as low.
After the analysis of the results, we conclude that the construction of a new dock in Poniente’s alternative is
the most adecuated because it has better renovation times than the others alternatives and allows to avoid the
construction of a new dam in Playa de las Azucenas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 118 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio de la calidad del agua en dársenas: Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civil | es |
dc.publication.endPage | 93 p. | es |