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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez-Ruiz, Alejandroes
dc.creatorSuárez Álvarez, Jesúses
dc.date.accessioned2021-01-22T16:29:01Z
dc.date.available2021-01-22T16:29:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSuárez Álvarez, J. (2020). Estudio de la calidad del agua en dársenas: Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104135
dc.description.abstractEl siguiente documento presenta el estudio de la calidad del agua en dársenas portuarias correspondiente al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril, cuyo fin último será poder determinar la calidad del agua en el interior de las dársenas y su capacidad de renovación, es decir, la capacidad de mantener cierta calidad de agua en su interior. Los datos necesarios para comenzar el análisis son: una batimetría del fondo marino en el Puerto de Motril, datos históricos de viento en el Puerto de Motril, datos de los armónicos de marea en el mareógrafo de Motril y datos de movimiento de mercancías y/o pasajeros en el Puerto de Motril. El software que se utiliza para la generación de un modelo capaz de representar y calcular la hidrodinámica y el transporte de sustancias conservativas en el Puerto de Motril es Delft3D v4.02.03, para lo que se seguirán las directivas establecidas por la ROM 5.1-13, relacionada con la calidad de agua en dársenas. El correcto funcionamiento del modelo representa una parte fundamental del trabajo, pues la veracidad de los resultados obtenidos depende de ello. Se realizan varias pruebas con diferentes modelos propuestos, cambiando el tamaño de la malla de cálculo que se impondrá, analizando distintos tamaños de celdas y valores del coeficiente de Chezy, relacionado con la fricción y, enconsecuencia, con la velocidad del agua. La capacidad de renovación de cada unidad de gestión acuático portuaria viene determinada en función del tiempo que tarda una unidad de gestión acuático porturaria en reducir la cantidad de contaminante en su interior, valor determinado para cada una de ellas a analizar y que permite plantear una valoración del riesgo ambiental en el Puerto de Motril. El riesgo ambiental, determinado en función de la probabilidad de ocurrencia de una emisión, la vulnerabilidad de una unidad de gestión acuático portuaria frente a esta emisión y las consecuencias que tendría dicha emisión; permite establecer unos criterios para conocer si existen suficientes medidas actualmente para evitar un riesgo ambiental considerable en el interior de las unidades de gestión acuático portuarias. Las emisiones contaminantes que presentan un riesgo considerable son sometidas a un plan de medidas preventivas y correctoras, con el fin de paliar al máximo posible el riesgo ambiental que suponen, ya sea mejorando los procesos, reduciendo la probabilidad de emisión o reduciendo las consecuencias que suponen dicha emisión. La redacción del trabajo, así como las decisiones tomadas a lo largo de su desarrollo, sirven como guión de cara a la elaboración de futuros estudio de este tipo, pues estas decisiones se han tomado en función de la información disponible. Los resultados sobre la calidad de agua en las dársenas obtenidos han resultado muy positivos, siendo necesaria la aplicación de medidas preventivas y correctoras únicamente en uno de los cuatro tipos de vertidos analizados. Finalmente, tras la aplicación de las medidas preventivas y correctoras, se ha catalogado el riesgo ambiental como bajo. Tras la realización de todas las simulaciones, se llega a la conclusión de que la alternativa de construcción de una nueva dársena en dirección Poniente es más adecuada pues posee mejores tiempos de renovación, aunque sea escasamente, y permite evitar la construcción de un nuevo dique en el lugar de la Playa de las Azucenas.es
dc.description.abstractThis project analyses the water quality of the MotrilHaborinner vasins for the current configurations of the port and the future developments described in the ‘Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril’. The aim is to determine the water’s quality inside the docks and the docks’ capacity for renewal, that is, the capacity of holding a certain water’s quality inside. To start the analysis is necessary to have some information: the sinner port bathymetry, the wind and wave historical data, the tidal harmonics in Motril’s tide gauge and data about the movement of goods and/or passengers in the Motril’s Port. Delft 3d v4.02.03 is used to generate a model capable of represent and calculate hydrodynamics and transport of constituents in Motril’s Port according to the recommendations established by ROM 5.1-13, related to the water quality in port areas. The model’s correct operation represents a fundamental part of the job, since the results’ veracity depends on it. Several tests will be carried out with different proposed models varying the size of the grid, that will make to analyze different cells’ sizes, or changing the Chezy’s coefficient value, that is related to friction and, consequently, with flow speed. The renewal capacity of each port aquatic management unit is the time it takes for a unit to reduce the amount of pollutant inside below a certain threshold. This value will be determined for each analyzed unit allows to enviromental risk assessment in study area. The enviromental risk is determined by an emission ocurrence’s probability, the port aquatic management unit vulnerability to this emission and the consequences that this emission would have. Also, the enviromental risk allows establishing criteria to know if there are currently enough measures to avoid a considerable enviromental risk inside the port aquatic management units. The pollutant emissions that present a considerable risk are submitted to a preventive and corrective measures’ plan, in order to mitígate as much as posible the enviromental risk that it pose. The preventive and corrective measures’s plan could be a processes’ improve, a emision’s probability’s reduction or a reduction of the consequences that involves such emission. This document, as well as the decisions taken while it’s development, serve as a manueal for this kind's studies future's elaboration, since these decisions have been made based on the information available. The water quality results obtained are much positive, and the application of preventive and corrective measures have been necesary only in one of the four types of pollutant emissions. That generates, after the preventive and corrective measures' application, a environmental risk classified as low. After the analysis of the results, we conclude that the construction of a new dock in Poniente’s alternative is the most adecuated because it has better renovation times than the others alternatives and allows to avoid the construction of a new dam in Playa de las Azucenas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent118es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de la calidad del agua en dársenas: Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motriles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Civiles
dc.publication.endPage93 p.es

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