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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorSánchez Hidalgo, Marinaes
dc.creatorMuñoz Medina, Jorge Ivánes
dc.date.accessioned2021-01-22T09:46:42Z
dc.date.available2021-01-22T09:46:42Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationMuñoz Medina, J.I. (2020). Prevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes a través de un proyecto de aprendizaje‐servicio. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/104089
dc.description.abstractIntroducción:El aprendizaje-servicio (APS) es una innovadora metodología que integra el aprendizaje que se obtiene en la academia con el servicio a la comunidad contribuyendo a eliminar las barreras. La incorporación del APS en el currículo de titulaciones sanitarias, puede ser una estrategia apropiada para la educación. En la adolescencia, se da la construcción de la identidad personal y sexual. Los jóvenes corren un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a las conductas de riesgo. Actualmente, es alarmante el aumento significativo de nuevos casos de ITS. El papel de los farmacéuticos en la promoción de la salud y prevención de enfermedades es clave. Las actividades educativas dirigidas a adolescentes deben estar diseñadas para que se sientan identificados con el mensaje que se quiere transmitir, para así aumentar su efectividad y difusión. El objetivo de este trabajo fue crear una campaña de concienciación sobre la prevención de las ITS en adolescentes a través del APS implicando al farmacéutico en su aprendizaje.Metodología:Las etapas del APS engloba: i)etapa previa, ii)diagnóstico y planificación, iii)ejecución y iv)evaluación y sistematización final. Resultados:Este proyecto piloto se llevaría a cabo con estudiantes adolescentes con edades comprendidas entre 16-18 años. En las fases iniciales, se exploró y analizó el entorno escolar. Seguidamente, se definió que la difusión de la campaña se haría a través de la proyección de un vídeo y de la entrega de un tríptico informativo. En la etapa de ejecución se llevó a cabo el diseño y elaboración del material profundizándose en los siguientes aspectos: sintomatología de las ITS, uso de los métodos de protección y conductas responsables.Conclusión: La incorporación del APS en la Especialización profesional en Farmacia permite a los farmacéuticos de manera satisfactoria desarrollar un papel más activo en la promoción y prevención de las ITS en adolescentes, acercando la comunidad universitaria a la sociedad.es
dc.description.abstractIntroduction:Service-learning (SL) is an innovative methodology that integrates the learning obtained in the academy with the service to the community, helping to eliminate barriers with society.The incorporation of SLin health degrees ́curriculum may be an appropriate strategy for education. In adolescence, the construction of personal and sexual identity occurs. Young people are at high risk for sexually transmitted infections (STIs) due to risky behaviors. Currently, the significant increase in new cases of STIs is alarming. The role of pharmacists in promoting health and preventing disease is key. Educational activities aimed at adolescents must be designed so that they feel identified with the message to be transmitted, in order to increase its effectiveness and dissemination. The objective of this work was to create an awareness campaign on the prevention of STIs in adolescents through PHC as an educational tool involving pharmacists in their learning. Methodology:The stages of PHC include: i) previous stage, ii) diagnosis and planning, iii) executionand iv) evaluation and final systematization. Results: This pilot project would be carried out with adolescent students aged between 16-18 years. In the initial phases, the school environment was explored and analyzed. Subsequently, it was defined that campaign dissemination would be done through the projection of a video and the delivery of an information leaflet. In the execution stage, the design and preparation of the material were carried out, delving into the following aspects: symptoms of STIs, use of protection methods and responsible behavior. Conclusion:The incorporation of APS in the Professional Specialization in Pharmacy allows pharmacists to successfully develop a more active role in the promotion and prevention of STIs in adolescents, bringing the university community closer to society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent62 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectaprendizaje-servicioes
dc.subjecteducación sanitariaes
dc.subjectinfecciones de transmisión sexuales
dc.subjectprevenciónes
dc.subjectadolescencees
dc.subjecthealth educationes
dc.subjectpreventiones
dc.subjectservice-learninges
dc.subjectsexually transmitted infectionses
dc.titlePrevención de infecciones de transmisión sexual en adolescentes a través de un proyecto de aprendizaje‐servicioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Farmacologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmaciaes
dc.publication.endPage56es

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