dc.contributor.advisor | Franco Espín, Antonio | es |
dc.creator | Gutiérrez Fernández, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T19:56:37Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T19:56:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Fernández, M. (2020). Planificación de trayectorias de avión en espacios aéreos estructurados con incertidumbre meteorológica. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103926 | |
dc.description.abstract | La necesidad de reducir el tiempo de vuelo y el consumo de combustible de la aeronave ha sido
siempre un interés para el ser humano por los beneficios en términos económicos y ambientales
que reporta. Entre los muchos fenómenos que influyen en el tiempo y en el consumo de combustible
de una aeronave está la incertidumbre debida a la meteorología existente. La meteorología no
se puede conocer con exactitud ni mucho menos controlar, pero sí que se pueden planificar las
trayectorias en base a una predicción dada para un instante de tiempo determinado. Por esta razón, la
planificación de trayectorias en espacios aéreos estructurados sujeta a incertidumbre meteorológica
es abordada en este trabajo. En primer lugar, se define el espacio aéreo a través de la Teoría de
Grafos y se realizan tratamientos sobre el mismo para mejorar la eficiencia y la optimalidad de
la herramienta planificadora. Posteriormente, se presentan las ecuaciones del movimiento de la
aeronave en las que se introduce la incertidumbre meteorológica proporcionada por el ECMWF a
través de distintos escenarios; estas ecuaciones permiten calcular el tiempo de vuelo, el consumo
de combustible y otras variables de interés. A continuación, se emplea un enfoque combinatorio
para llevar a cabo la planificación en sí misma de la trayectoria, esto es, la determinación de la ruta
más adecuada que conecta el origen con el destino. De esta forma, se pueden resolver no sólo los
problemas clásicos como minimizar el tiempo de vuelo promedio y el consumo de combustible
promedio, sino también combinaciones entre escenarios o problemas como el worst-case. Una
novedad que presenta este trabajo es la introducción de las variaciones temporales que experimenta
la función objetivo. Otra serie de asuntos como la limitación del ángulo de viraje de la aeronave
y la consideración de regiones prohibidas, restringidas y peligrosas para el vuelo son abordadas
mediante este enfoque. Todos estos problemas son resueltos de forma práctica para una trayectoria
con origen en Málaga y destino en Arlanda, comparando las ventajas e inconvenientes de utilizar el
enfoque combinatorio frente a los algoritmos clásicos de búsqueda de caminos en grafos como el
algoritmo de Dijkstra. Finalmente, se resumen las conclusiones extraídas de todos los análisis y se
proponen líneas de mejora para la continuidad futura del proyecto. | es |
dc.description.abstract | The need to reduce flight time and fuel consumption of aircraft has always been an interest for
human beings due to the economic and environmental benefits which it provides. Among the
many parameters that influence in the time and fuel consumption of an aircraft, is the uncertainty
due to existing meteorology. Meteorology cannot be exactly known, much less controlled, but we
are able to plan the trajectories based on a estimated prediction for a given instant of time. For this
reason, the planning of trajectories in structured airspaces subject to meteorological uncertainty is
addressed in this work. First, the airspace is defined through the Graph Theory and several treatments
are carried out on it to improve the efficiency and optimality of the planned tool. Then, the aircraft
motion equations are presented in which the meteorological uncertainty is provided by the ECMWF
through different scenarios. In this way, we calculate the flight time, fuel consumption and other
interesting variables. A combinatorial approach is used to find the optimal route to fly the aircraft.
With this approach, we can solve not only classic problems like average flight time and average
fuel consumption, but also any combinations between scenarios or other types of problems like
worst case. A novelty that this work presents is the introduction of the temporal variations which
the objective function experiences. Other issues such as constraints to the turn angle of the aircraft
and prohibited, restricted and dangerous regions are addressed through this approach. All these
problems are solved in a practical way for a trajectory with origin in Malaga and destination in
Arlanda, comparing the advantages and disadvantages of using the combinatorial approach against
the classic algorithms for critical path like Dijkstra. Finally, we summarize the conclusions and
propose several lines of improvement for the future continuity of this work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 91 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Planificación de trayectorias de avión en espacios aéreos estructurados con incertidumbre meteorológica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica | es |
dc.publication.endPage | 71 p. | es |