Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorCastillo Granados, José María deles
dc.creatorMohedano López, Rocíoes
dc.date.accessioned2021-01-19T19:51:10Z
dc.date.available2021-01-19T19:51:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMohedano López, R. (2020). Estudio de la demanda del tráfico aéreo entre los principales aeropuertos españoles. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103922
dc.description.abstractEn este Trabajo Fin de Máster se presenta un estudio de la demanda del transporte aéreo de clase nacional entre los diferentes aeropuertos españoles. Se toman como referentes los datos de aquellos aeropuertos con mayor volumen de pasajeros más tránsitos en el año 2018. El estudio se basa en un modelo de demanda gravitacional, que establece una relación entre la demanda del transporte aéreo y las variables explicativas del origen (�!), las variables explicativas del destino (�!) y las variables específicas del par origen-destino (�!). Para conocer el ajuste de la función de demanda se hace uso de la regresión lineal, una técnica estadística empleada para estudiar la relación entre variables, y se analiza el coeficiente de determinación, �". Este coeficiente permite cuantificar la bondad del análisis, es decir, en qué medida la variación de la variable dependiente es explicada por la regresión. A lo largo del desarrollo del trabajo se presentan diferentes escenarios. En primer lugar, se plantea un modelo lineal sencillo que pone de manifiesto la relevancia de considerar conjuntamente aeropuertos situados en territorio peninsular e insular. Con el objetivo de determinar la influencia del origen y/o destino de los trayectos, se añaden al modelo, por un lado, dos variables dummy referidas al origen y al destino en Madrid o Barcelona (los dos aeropuertos con mayor tráfico) y, por otro, dos variables dummy referidas al origen y al destino situado en las islas. Seguidamente se desarrolla un nuevo modelo que integra de manera simultánea las 4 variables dummy. Por último, las observaciones son agrupadas en clusters y se realiza la regresión para cada uno de ellos.es
dc.description.abstractThe aim of this project is to study the national class air transport demand between the different Spanish airports. The data selections for the study have been made from the high volume of passengers and transits in 2018. The study is based on gravity models for transport demand, which establishes a relationship between air transport demand and the explanatory variables of origin (�!), destination (�!) and the specific variables of origindestination pair (�!). In order to determine the adjustment of the demand function, linear regression is used, a statistical technique used to study the relationship between variables, and the coefficient of determination is analyzed (�"). This coefficient allows quantifying the goodness of the analysis. Throughout the project, different scenarios are presented. First of all, a simple linear model is proposed. This model shows the relevance of considering jointly airports located in peninsular and island territory. In order to determine the influence of the origin and/or destination of the routes, two dummy variables are added to the model. Firstly, these variables are referred to the origin and destination located in Madrid or Barcelona (the two airports with the greatest traffic) and, secondly, the dummy variables are referred to the origin and destination located on the islands. Moreover, a new model which integrates simultaneously the 4 dummy variables is analysed. Finally, the observations are grouped into clusters and the regression is carried out for each of them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent97es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio de la demanda del tráfico aéreo entre los principales aeropuertos españoleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transportees
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáuticaes
dc.publication.endPage74 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM-1750-MOHEDANO LOPEZ.pdf20.24MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional