dc.contributor.advisor | Castillo Granados, José María del | es |
dc.creator | Mohedano López, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T19:51:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T19:51:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Mohedano López, R. (2020). Estudio de la demanda del tráfico aéreo entre los principales aeropuertos españoles. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103922 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo Fin de Máster se presenta un estudio de la demanda del transporte aéreo de clase nacional entre
los diferentes aeropuertos españoles. Se toman como referentes los datos de aquellos aeropuertos con mayor
volumen de pasajeros más tránsitos en el año 2018.
El estudio se basa en un modelo de demanda gravitacional, que establece una relación entre la demanda del
transporte aéreo y las variables explicativas del origen (�!), las variables explicativas del destino (�!) y las
variables específicas del par origen-destino (�!). Para conocer el ajuste de la función de demanda se hace uso
de la regresión lineal, una técnica estadística empleada para estudiar la relación entre variables, y se analiza el
coeficiente de determinación, �". Este coeficiente permite cuantificar la bondad del análisis, es decir, en qué
medida la variación de la variable dependiente es explicada por la regresión.
A lo largo del desarrollo del trabajo se presentan diferentes escenarios. En primer lugar, se plantea un modelo
lineal sencillo que pone de manifiesto la relevancia de considerar conjuntamente aeropuertos situados en
territorio peninsular e insular. Con el objetivo de determinar la influencia del origen y/o destino de los trayectos,
se añaden al modelo, por un lado, dos variables dummy referidas al origen y al destino en Madrid o Barcelona
(los dos aeropuertos con mayor tráfico) y, por otro, dos variables dummy referidas al origen y al destino situado
en las islas. Seguidamente se desarrolla un nuevo modelo que integra de manera simultánea las 4 variables
dummy. Por último, las observaciones son agrupadas en clusters y se realiza la regresión para cada uno de ellos. | es |
dc.description.abstract | The aim of this project is to study the national class air transport demand between the different Spanish airports.
The data selections for the study have been made from the high volume of passengers and transits in 2018.
The study is based on gravity models for transport demand, which establishes a relationship between air transport
demand and the explanatory variables of origin (�!), destination (�!) and the specific variables of origindestination pair (�!). In order to determine the adjustment of the demand function, linear regression is used, a
statistical technique used to study the relationship between variables, and the coefficient of determination is
analyzed (�"). This coefficient allows quantifying the goodness of the analysis.
Throughout the project, different scenarios are presented. First of all, a simple linear model is proposed. This
model shows the relevance of considering jointly airports located in peninsular and island territory. In order to
determine the influence of the origin and/or destination of the routes, two dummy variables are added to the
model. Firstly, these variables are referred to the origin and destination located in Madrid or Barcelona (the two
airports with the greatest traffic) and, secondly, the dummy variables are referred to the origin and destination
located on the islands. Moreover, a new model which integrates simultaneously the 4 dummy variables is
analysed. Finally, the observations are grouped into clusters and the regression is carried out for each of them. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 97 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Estudio de la demanda del tráfico aéreo entre los principales aeropuertos españoles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica | es |
dc.publication.endPage | 74 p. | es |