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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorRomero González, Eladio Martínes
dc.contributor.advisorFernández Baco, Custodiaes
dc.creatorMartín Vázquez, Manueles
dc.date.accessioned2021-01-18T19:48:23Z
dc.date.available2021-01-18T19:48:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartín Vázquez, M. (2020). Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): aplicación a energía y cambio climático. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103870
dc.description.abstractEn la búsqueda por conformar una acción conjunta institucional entre países para tratar de solucionar los principales problemas del mundo a través de la unión de fuerzas se comenzó a trabajar en dos planos paralelos, uno de ellos que impulsaba la lucha contra el cambio climático, con una cita a remarcar como fue la cumbre de Rio+20, y otro plano que trabaja sobre las problemáticas sociales. La ONU impulsó, en el plano de lo social, un plan denominado “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que exponía ocho puntos sobre los que se debía trabajar en el periodo 2000-2015. Una vez finalizado este periodo, se realizó una reflexión sobre el nivel de consecución que había tenido la iniciativa y se comenzó a diseñar una nueva estrategia. En este punto surge la unificación de las agendas de cambio climático y lucha social, lo que supone un aspecto muy positivo para los trabajos al confluir los distintos puntos en un mismo documento. Se diseña entonces la denominada Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, una lista mucho más amplia, con 17 objetivos y 169 metas, la cual se postula como un gran paso en este recorrido. En el presente trabajo se trata de redactar una estrategia teórico-práctica de localización de los ODS, centrándose en tres de los diecisiete Objetivos. Esta localización consiste, en primer lugar, en municipalizar las metas de cada uno de los Objetivos que puedan ser relevantes para los gobiernos locales. De esta forma, se obtiene una o más metas localizadas por cada una de las globales. Posteriormente, se presentarán una o diversas líneas de acción ligadas a cada una de las metas locales. Siendo esta parte fundamental para la acción por parte del gobierno municipal. Las líneas de acción o estrategias marcarán la metodología que deben seguir dichos gobiernos para, en primer lugar, lograr las metas locales impuestas y, por último, aportar el máximo posible para la consecución de la meta global en la que se incluye. Para plasmar todo ello, la metodología que se utilizará será la realización de “fichas de localización de ODS”, en las cuales aparecerán, de forma concisa, el ODS sobre el que se estará trabajando, las metas globales relevantes para los gobiernos locales, las metas locales extraídas de las anteriores y, por último, las líneas de acción a seguir por parte de dichos gobiernos. Para la evaluación de la implantación de estas líneas de acción se hace necesario, por tanto, definir también indicadores concretos para cada estrategia. De esta forma, a través de ellos, se podrá evaluar la situación inicial, una intermedia impuesta en 2025 y la situación final, en 2030. Por último, puesto que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no son independientes unos de los otros, el presente proyecto dedicará también un espacio para el análisis de la contribución de las diversas líneas de acción estudiadas sobre el resto de las metas globales de los ODS.es
dc.description.abstractIn the search to form a joint institutional action between governments to try to solve the main problems of the world through the union of forces, work began on two parallel fronts. One of them promoted the fight against climate change, with an appointment to highlight how was the Rio+20 Summit, the other front works on social problems. The UN promoted, at the social level, a plan called “Millennium Development Goals”, which set out eight points that should be worked on in the period 2000-2015. At the end of this period, a reflection was made on the level of achievement that the initiative had had, and a new strategy began to be designed. At this point the unification of the agendas of climate change and social struggle arises, which is a very positive aspect for the work as the different levels converge in the same document. Then, the so-called Agenda 2030 and its Sustainable Development Goals are designed, a much broader list, with 17 objectives and 169 goals, which is postulated as a great step in this travel. This document tries to define a theoretical-practical strategy for locating the SDGs, focusing on three of the seventeen Goals. This location consists, firs of all, in municipalizing the goals of each of the Objectives that may be relevant to local governments. In this way, one or more localized goals are obtained for each of the global goals. Subsequently, one or more lines of action linked to each of the local goals are presented. Local lines of action define the methodology that these governments must follow to achieve local goals and, therefore, contribute as much as possible to the achievement of global goals. To capture all of this, “SDG location sheets”. These sheets show the SDG that is being worked on, the global goals relevant to local governments, the localized goals and the lines of action. Therefore, for the evaluation of the implementation of these lines of action, it is necessary to define specific indicators for each line. In this way, through them, the initial situation, an intermediate one imposed in 2025 and the final objective, 2030 can be evaluated. Finally, since the Sustainable Development Goals are not independent of each other, the present paper also dedicates a space for the analysis of the contribution that the various lines of action have on the rest of the global goals of the SDGs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent127es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLocalización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): aplicación a energía y cambio climáticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Químicaes
dc.publication.endPage110 p.es

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