Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorRodríguez Gallego, Margarita R.es
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2021-01-18T08:02:57Z
dc.date.available2021-01-18T08:02:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Rodríguez Gallego, M.R. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). La competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49 (8), 363-371. https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.
dc.identifier.issn0210-2773es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103835
dc.description.abstractLa revolución digital ha transformado los modos de hacer, actuar y formar en el ámbito universitario. Por ello, el fomento y desarrollo la competencia digital docente (CDD) en Educación Superior es un aspecto clave en el siglo XXI. El propósito de este estudio es conocer el nivel de competencia digital del profesorado universitario andaluz, así como identificar si existen diferencias significativas entre la autopercepción antes y después de realizar el cuestionario. Para ello, se plantea un diseño no experimental con enfoque descriptivo y contraste de hipótesis. La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 2262 docentes pertenecientes a las 9 universidades públicas de Andalucía (España), que contestan el instrumento DigCompEdu Check-In adaptado al contexto español. En términos generales, los resultados muestran que el nivel es moderado. En concreto, las áreas mejor valoradas han sido las de Pedagogía Digital y Recursos Digitales. Así mismo, se demuestra que la autopercepción antes de realizar el cuestionario es superior a la realizada en un momento posterior. Estos datos explican el fenómeno denominado como idealización competencial. Por este motivo, se recomienda llevar a cabo planes personalizados de formación docente avalados por marcos sólidos como DigCompEdu.es
dc.description.abstractThe digital revolution has changed the ways of doing, acting and training at the university. For this reason, the development of digital teaching competence (DTC) in Higher Education is a key aspect of 21st century. The purpose of this study is to know the level of digital competence of the Andalusian professor, as well as to study his self-perception before and after his reflection on the DTC. A non-exper-imental design is planted with a descriptive and contrast of hypotheses model. The object of the study was made up of 2262 professors belonging to the 9 public universities in Andalucía (Spain), who answer the DigCompEdu Check-In instrument adapted to the Spanish context. In general terms, the results show that the level is moderate. Specifically, the most highly valued areas have been those of Dig-ital Pedagogy and Digital Resources. Likewise, self-perception shown before carrying out the survey is higher than the values once it has been answered and reflected on the DTC. These data explain the phenomenon called competence idealization. For this reason, it is recommended to carry out personalized teaching training plans endorsed by solid frameworks like DigCompEdu.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofAula Abierta, 49 (8), 363-371.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEnseñanza Universitariaes
dc.subjectDigCompEdues
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectDigital competencees
dc.subjectHiger Educationes
dc.subjectDigCompEdues
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleLa competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.3.2020es
dc.journaltitleAula Abiertaes
dc.publication.volumen49es
dc.publication.issue8es
dc.publication.initialPage363es
dc.publication.endPage371es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencia Digital Docente. El ...6.728MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional