Tesis Doctoral
La novela picaresca de protagonista femenina en España en el siglo XVII
Autor/es | Martínez Rodríguez, Gabriel |
Director | Arriaga Flórez, Mercedes
Moreno Lago, Eva María Broullón Rodríguez, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Fecha de publicación | 2020-11-06 |
Fecha de depósito | 2021-01-14 |
Resumen | El objetivo de esta tesis doctoral es analizar estas obras desde diferentes
aspectos: su contextualización histórico-literaria, su estructura y contenido, la
caracterización de sus protagonistas y su relación con la vida ... El objetivo de esta tesis doctoral es analizar estas obras desde diferentes aspectos: su contextualización histórico-literaria, su estructura y contenido, la caracterización de sus protagonistas y su relación con la vida de las mujeres del siglo XVII. El primer capítulo examina el estado de la cuestión e intenta dar una panorámica de los diferentes estudios y tendencias críticas que se han subseguido a lo largo del tiempo en diferentes contextos de investigación, españoles, europeos e internacionales, a propósito de las protagonistas de la novela picaresca. Se han dejado de lado algunas cuestiones ya superadas, como la relación genealógica o formal de la pícara con su homólogo masculino, para centrarnos en aspectos estructurales y las nuevas perspectivas de análisis de estos textos, que consideran a las pícaras personajes femeninos trasgresores de las normas sociales de su tiempo. En el segundo capítulo se diseña una triple contextualización que se refiere, primero, al análisis de algunas características barrocas en los personajes picarescos femeninos. La España de la picaresca era la España de la Contrarreforma, un período con una inclinación hacia el control estricto, especialmente por grupos de poder, como la nobleza y la Iglesia. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Martínez Rodríguez, Gabriel ... | 2.197Mb | [PDF] | Ver/ | |