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Tesis Doctoral
Al-Ándalus: centro de transferencia de los conocimientos químicos y alquímicos entre Oriente y Occidente
dc.contributor.advisor | Galán Alfonso, Guillermina | es |
dc.creator | Fatou Reguera, Fermín | es |
dc.date.accessioned | 2021-01-11T19:10:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-11T19:10:03Z | |
dc.date.issued | 2007-12-10 | |
dc.identifier.citation | Fatou Reguera, F. (2007). Al-Ándalus: centro de transferencia de los conocimientos químicos y alquímicos entre Oriente y Occidente. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103551 | |
dc.description.abstract | El Título de la Tesis hace referencia al conjunto de conocimientos químico/alquímicos que llegaron o salieron de La Península Ibérica y las Baleares en el período comprendido entre 711 y 1492 y que relacionaron a Oriente y Occidente. Al comienzo de la tesis se hace una breve introducción sobre la Alquimia: su concepto, sus finalidades, su origen como práctica y el origen de su término, los períodos de la Química, los de la Alquimia y la compleja relación entre Química y Alquimia. Se aborda la alquimia alejandrina por lo que tuvo de fundamento para la alquimia islámica oriental, la influencia de la filosofía griega en relaicón a la constitución de la materia o la importancia del número, las coincidencias entre las alquimias chinas, egipcias y dela India y la influencia de las técnicas egipcias. También se reseñan las aportaciones de los principales alquimistas alejandrinos: Marái de la judía. Zósimo, Olimpiodoro y Cleopatra. La religión es el motor que produce el centrifugado de los conocimientos anteriores desde Alejandría, Atenas, Palestina hasta llegar a Jundishapur o Ctesifonte y unirse allí a los conocimientos antiquísimos de los harranianos, para juntos ser incorporados por el Islam. Árabe e Islam serán el vehículo y el marco de una transferencia de conocimientos que llegó y se reelaboró en el Imperio Islámico oriental. La al quimia oriental conoce el texto fundacional del a Tabula Smaragdina, el texto anónimo que la Turba Philosophorum y el importante trabajo de Jabir y Al-Razi, el discutible en materia alquímica de Avicena y la aportación al hermetismo de los hermanos de la Pureza. La expansión islámica llegará en menos de 100 años de la muerte del Profeta hasta el Sur de Francia y se encontrará en la Península Ibérica una base constituida pro numerosas e importantes culturas: ibero-tartésicoa, fenicia, griega, celta, romana, sueca, vándala allana y visigoda | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 289 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Al-Ándalus: centro de transferencia de los conocimientos químicos y alquímicos entre Oriente y Occidente | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Analítica | es |
dc.publication.endPage | 272 p. | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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Fatou Reguera, Fermín.pdf | 83.07Mb | [PDF] | Ver/ | |