Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorPalacios Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2021-01-11T12:32:18Z
dc.date.available2021-01-11T12:32:18Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica: revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 113-127.
dc.identifier.issn2445-2440es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103529
dc.description.abstractEn una sociedad hipertecnologizada como la nuestra, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los contextos educativos está adquiriendo cada vez más rele-vancia. Por ello, tratar la formación del profesorado en TIC exige un análisis pormenorizado de aquellos principios y dimensiones contemplados por diferentes estudios, instituciones y organizaciones edu-cativas. En este sentido, este trabajo pretende describir los principales factores a tener en cuenta para el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD). Dicho estudio está enmarcado en uno mayor, denominado Diseño, Producción y Evaluación de t-MOOC para la Adquisición por los Docentes de Com-petencias Digitales Docentes (DIPROMOOC). Para ello, se comienza analizando la significatividad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación del Siglo XXI. Tras ello, se estudian algunos de los modelos y marcos de desarrollo competencial, como el reciente DigCompEdu publicado por la Unión Europea. Finalmente, se discute la practicidad de dichos modelos para identificar nece-sidades formativas docentes, proponer itinerarios de formación personalizados y certificar el dominio competencial.es
dc.description.abstractIn a hypertechnologized society like ours, the integration of Information and Communica-tion Technologies (ICT) in educational contexts is gaining more and more relevance. For this reason, dealing with the training of teachers in ICT requires a detailed analysis of those principles and dimen-sions contemplated by dierent studies, institutions and educational organizations. In this sense, this work aims to describe the main factors to take into account for the development of the Teaching Digital Competence (CDD). This study is framed in a larger one, called Design, Production and Evaluation of t-MOOC for Acquisition by Teachers of Digital Teaching Competences (DIPROMOOC). To do this, it begins by analyzing the significance of Information and Communication Technologies for education in the 21st century. Aer that, some of the competency development models and frameworks are studied, such as the recent DigCompEdu published by the European Union. Finally, the practicality of these models is discussed to identify teacher training needs, propose personalized training itineraries and certify the competence domain.es
dc.description.sponsorshipUnión Europea DIPRO-MOOC-RTI2018-097214-B-C31es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valencianaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectDigCompEdues
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducational technologyes
dc.subjectTeaching digital competencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.titleFormación y competencias del profesorado en la era digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDDIPRO-MOOC-RTI2018-097214-B-C31es
dc.journaltitleCrónica: revista científico profesional de la Pedagogía y Psicopedagogíaes
dc.publication.volumen5es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage127es
dc.contributor.funderProyecto I+D+I “Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición por los docentes de Competencias Digitales Docenteses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
formacion y comeptencias del ...417.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional