Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Rosset, Carmenes
dc.creatorAntequera Jurado, Rosarioes
dc.date.accessioned2021-01-07T16:26:20Z
dc.date.available2021-01-07T16:26:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno Rosset, C. y Antequera Jurado, R. (2020). Contribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapias. Revista de Psicoterapia, 31 (117), 233-248.
dc.identifier.issn1130-5142es
dc.identifier.issn2339-7950es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/103447
dc.description.abstractEl Proceso de Evaluación Psicológica constituye el método con el que esta disciplina de la Psicología garantiza su estatus de ciencia. La evaluación psicológica está presente, en mayor o menor medida, en toda actividad psicológica que se relacione con el estudio y análisis de una persona o grupo con el fin de establecer un diagnóstico, una orientación, una selección o una intervención psicológica. En este trabajo se describe un nuevo modelo de Proceso de Evaluación Psicológica que consideramos que puede ser de especial utilidad en el ámbito de las psicoterapias por su versatilidad y flexibilidad. La evaluación y el tratamiento psicológicos están íntimamente interconectados entre sí, aunque las distintas psicoterapias utilicen diferentes procedimientos para evaluar e intervenir. La nueva estructura del Proceso de Evaluación Psicológica que aquí se presenta se divide en dos bloques. El primero (fases 1 a 3) corresponde al “proceso evaluativo” en el que se analiza la naturaleza del problema, se establecen las hipótesis de evaluación, se realiza la formulación de caso y la propuesta de intervención. El segundo bloque (fases 4 y 5) corresponde al “proceso valorativo”, dirigido a la implementación y evaluación del tratamiento, en el que las hipótesis que se establecen están orientadas a la intervención psicológica. Consideramos necesario que los estudiantes y profesionales noveles aprendan las tareas imprescindibles para realizar una correcta evaluación psicológica, lo que permitirá junto con la práctica, experiencia y supervisión profesional, conseguir eficacia, eficiencia y efectividad en la aplicación de las psicoterapias, al garantizar la adecuada evaluación del problema y la valoración de su tratamiento.es
dc.description.abstractThe Psychological Assessment Process establishes the method through which this psychological discipline guarantees its scientific status. Psychological assessment is present, to a greater or lesser degree, in all psychological activities related with the study and analysis of an individual or a group, with the aim of establishing a diagnosis, an orientation, a selection or a psychological intervention. In this work, a new model of Psychological Assessment Process is described, which we consider to be of special utility in the field of psychotherapy, due to its versatility and flexibility. The psychological assessment and treatment are closely interrelated with each other, although the different psychotherapies employ different procedures to evaluate and intervene. The new structure of the Psychological Evaluative Process presented in this paper in divided into two blocks. The first block (phases 1 to 3), correspond to the “assessment process”, in which the nature of the problem is analysed, the evaluative hypotheses are established, the formulation of the case is performed and the proposal of the intervention established. The second block (phases 4 and 5), correspond to the “valuation process” directed at the implementation and the evaluation of the treatment, in which the established hypotheses are oriented towards the psychological intervention. We deem it necessary that both students and new professionals learn the indispensable tasks to perform a correct psychological assessment, which together with practice, experience and professional supervision, would achieve efficiency and effectiveness in the application of psychotherapies, guaranteeing an adequate assessment of the problem and the valuation of its treatment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de Psiquiatría y Psicología Humanista, S.L.es
dc.relation.ispartofRevista de Psicoterapia, 31 (117), 233-248.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectProceso de evaluación psicológicaes
dc.subjectpsicoterapiases
dc.subjectPsychological Assessment Processes
dc.subjectpsychotherapieses
dc.titleContribuciones de un nuevo Proceso de Evaluación Psicológica a las Psicoterapiases
dc.title.alternativeContributions of a new Psychological Assessment Process to Psychotherapieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.33898/rdp.v31i117.388es
dc.identifier.doi10.33898/rdp.v31i117.388es
dc.journaltitleRevista de Psicoterapiaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue117es
dc.publication.initialPage233es
dc.publication.endPage248es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Contribuciones de un nuevo ...264.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional