Trabajo Fin de Grado
Estudio poblacional de las alteraciones visuales infantiles en el área escolar de Sevilla
Autor/es | Jiménez Espinosa, Ana María |
Director | López Izquierdo, Inmaculada |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-12-21 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometría |
Resumen | La ambliopía es la disminución de agudeza visual debido a una estimulación inadecuada durante el período crítico del desarrollo visual, aunque de forma más frecuente afecta solo a un ojo, también puede presentarse de forma ... La ambliopía es la disminución de agudeza visual debido a una estimulación inadecuada durante el período crítico del desarrollo visual, aunque de forma más frecuente afecta solo a un ojo, también puede presentarse de forma bilateral. La detección precoz es el primer paso para un tratamiento eficaz, siendo este la corrección óptica y posterior oclusión y penalización, así como el uso de videojuegos. Para llevar a cabo este estudio basado en una campaña de detección de ojo vago organizada desde el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla, fueron revisados alumnos de tres colegios de la ciudad con edades comprendidas entre 4 y 12 años. El objetivo de este trabajo es analizar los datos obtenidos en dicha campaña realizada, así como, estudiar las posibles mejoras que se puedan realizar de cara a futuras ediciones. Tras analizar todos los datos obtenidos, principalmente nos centramos en las alteraciones en la agudeza visual. El porcentaje de estas alteraciones fue elevado ya que en torno al 30% de los niños revisados presentaron diferencia de agudeza visual entre ambos ojos, aunque en la mayoría de los casos esta diferencia era leve (71,88%), y solo en un 28,13% esta diferencia fue más importante. Todos los niños en los que se detectó alguna alteración fueron remitidos a una revisión óptica más exhaustiva para corroborar los resultados obtenidos. Otro factor que se ha podido demostrar es la relación existente entre la presencia de alteraciones visuales y el nivel socioeconómico, siendo mayor el riesgo a padecer este tipo de alteraciones aquellas personas pertenecientes a un nivel socioeconómico menor. |
Cita | Jiménez Espinosa, .M. (2020). Estudio poblacional de las alteraciones visuales infantiles en el área escolar de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
JIMENEZ ESPINOSA ANA MARIA.pdf | 1.361Mb | [PDF] | Ver/ | |