Trabajo Fin de Grado
Prevalencia de disfunciones visuales en niños preescolares de las escuelas infantiles de la Universidad de Sevilla
Autor/es | Indiano Follarat, Lucía |
Director | Sánchez González, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-12-18 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometría |
Resumen | Tanto las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas como la ambliopía tienen una alta prevalencia en niños, por ello se considera necesario realizar exámenes visuales completos a la población pediátrica que incluyan ... Tanto las anomalías acomodativas y binoculares no estrábicas como la ambliopía tienen una alta prevalencia en niños, por ello se considera necesario realizar exámenes visuales completos a la población pediátrica que incluyan pruebas del estado de la función acomodativa y la visión binocular. De esta manera se detectará cualquier tipo de disfunción que pudiera estar presente. Esta detección temprana y un tratamiento oportuno son de gran importancia porque los niños se encuentran en el periodo crítico del desarrollo visual. El objetivo de este trabajo es describir las capacidades visuales de niños en edad preescolar, dar a conocer la prevalencia de la ambliopía en niños y fomentar la importancia del examen visual completo en esta población. Se realizó un estudio observacional y descriptivo basado en los valores de agudeza visual, alineamiento de los ejes visuales, estereopsis y motricidad ocular en un grupo de 116 niños sanos de edades comprendidas entre 2 y 3 años (media de 29,57 meses de edad), pertenecientes a tres centros infantiles adscritos a la Universidad de Sevilla. Las pruebas realizadas fueron: agudeza visual con test de Cardiff y test de las Ruedas Rotas, estereopsis con test de Lang tipo II, punto próximo de convergencia, capacidad de converger y divergir utilizando un prisma 20Δ, movimientos de seguimiento, movimientos sacádicos, test de Hirschberg, test de Bruckner y retinoscopía de Mohindra. Como resultado se determinó que el valor de agudeza visual medio en la población estudiada fue 0,18 logMAR en los ojos derecho e izquierdo y 0,17 logMAR en ambos ojos. Respecto al alineamiento de los ejes visuales, los niños estudiados presentaban una tendencia a la exoforia con reflejo de Hirschberg nasal y el ángulo kappa positivo. Además, todos los participantes presentaron buena percepción de la profundidad. Los resultados de motricidad ocular fueron acorde con estudios anteriores, los niños mostraron dificultad para realizar movimientos de seguimiento y sacádicos, ambos asociados a movimientos de cabeza, probablemente consecuencia de su edad. Concluimos destacando la necesidad de llevar a cabo un examen visual en niños en edad preescolar para la detección de posibles alteraciones que pudieran afectar el correcto desarrollo visual. |
Cita | Indiano Follarat, . (2020). Prevalencia de disfunciones visuales en niños preescolares de las escuelas infantiles de la Universidad de Sevilla. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
INDIANO FOLLARAT LUCIA.pdf | 856.4Kb | [PDF] | Ver/ | |