dc.creator | González Rodríguez, Pedro Luis | es |
dc.creator | Framiñán Torres, José Manuel | es |
dc.creator | León Blanco, José Miguel | es |
dc.creator | Pérez González, Paz | es |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T07:16:22Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T07:16:22Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | González Rodríguez, P.L., Framiñán Torres, J.M., León Blanco, J.M. y Pérez González, P. (2009). Experiencias en la aplicación de un nuevo sistema de Evaluación Formativa en el ámbito del EEES. En International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (942-951), Barcelona-Terrassa: ADINGOR (Asociación para el desarrollo de la ingeniería de organización). | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103135 | |
dc.description | 3rd International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management
XIII Congreso de Ingeniería de Organización
Barcelona-Terrassa, September 2nd-4th 2009 | es |
dc.description.abstract | El proceso de aprendizaje es un proceso importante y controvertido en la enseñanza, el cual
puede ser observado desde diferentes vertientes. Habitualmente el nivel de aprendizaje que un
alumno ha alcanzado, del conjunto de objetivos de partida en una determinada materia, se
cuantifica mediante un proceso de evaluación. Generalmente los alumnos consideran el
proceso de evaluación como una actividad “sumativa” en el que les permiten ir superando
asignaturas con el objetivo final de obtener un título. Por otra parte hay que tener en cuenta
que los estudiantes suelen enfocar su actividad de aprendizaje dependiendo de la manera en
que se examinen. Aprovechando este hecho, se puede diseñar un proceso de evaluación que a
su vez tenga un carácter formativo.
El interés por la evaluación formativa no es nuevo y ha sido estudiado por un gran número de
investigadores. Sadler (1989) ofrece una buena revisión sobre el proceso de evaluación
formativa. El carácter formativo puede ser conseguido mediante un método interactivo, tal
como expuso Bergman (2005) en su trabajo seminal sobre la materia. Sin embargo son muy
pocas las realizaciones prácticas de procesos de evaluación formativa, como el estudio
llevado a cabo en la Universidad de Palermo, Italia (ver Ciancimino y Canella, 2008). En este
proceso, se requiere que los estudiantes formulen una serie de cuestiones (en diferentes
niveles de dificultad) en áreas determinadas por el profesor. Del conjunto de cuestiones que
formulan los estudiantes éstos seleccionan un pequeño subconjunto. Este conjunto de
cuestiones es respondido individualmente por los estudiantes y posteriormente en pequeños
grupos. Finalmente los grupos presentan las respuestas a la clase, donde se discute entre
grupos, con la mediación e intervención del profesor.
En el presente trabajo nos centramos en la aplicación práctica de un proceso de evaluación
formativa, a través del Diseño y Aplicación de un Nuevo Sistema de Evaluación basado en la
concepción de una evaluación interactiva (ver Bergman, 2005) en contraposición a los
procedimientos de evaluación clásicos (como exámenes escritos, orales, realización de
trabajos,…). Para su pilotaje se ha pensado en realizar la experiencia en las asignaturas de
Organización del Trabajo y Factor Humano de las titulaciones de Ingeniería de Organización
Industrial e Ingeniería Industrial de 2º y 5º curso respectivamente. Esta acción se enmarca
dentro de la evolución de las asignaturas hacia la nueva concepción de la misma en el ámbito
europeo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | ADINGOR (Asociación para el desarrollo de la ingeniería de organización) | es |
dc.relation.ispartof | International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management (2009), p 942-951 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sistemas de evaluación | es |
dc.subject | Casos de estudio | es |
dc.subject | Interactive Assessment | es |
dc.title | Experiencias en la aplicación de un nuevo sistema de Evaluación Formativa en el ámbito del EEES | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas I | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2009/942-951.pdf | es |
dc.publication.initialPage | 942 | es |
dc.publication.endPage | 951 | es |
dc.eventtitle | International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management | es |
dc.eventinstitution | Barcelona-Terrassa | es |
dc.identifier.sisius | 5456044 | es |