dc.contributor.editor | Sierra Caballero, Francisco | es |
dc.contributor.editor | Montero Sánchez, David | es |
dc.contributor.editor | Candón-Mena, José | es |
dc.creator | Villanueva Martín, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2020-12-04T11:17:56Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T11:17:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Villanueva Martín, A. (2020). Análisis de los documentales Get me Roger Stone y The Brink que retratan a los asesores de Trump. En Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa. XI Congreso Internacional ULEPICC (403-427), Sevilla: ULEPICC. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-25298-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/103051 | |
dc.description.abstract | Ni Richard Nixon, ni John Fitzgerald Kennedy, ni Ronald
Reagan generaron entre sus coetáneos tal cantidad de material de análisis escrito y audiovisual como está provocando
Donald Trump y su entorno, ante la necesidad de comprender
lo incomprensible. Cada día nos levantamos con un nuevo
libro, artículo o documental retratando aspectos del populismo y la polarización. El cine de no ficción no se resiste al
estudio de la realidad cuando la realidad supera la ficción.
Dicha polarización corre el riesgo de reconvertir el cine en
militancia. El documental político, relator de las estructuras
de poder contemporáneo, se ha visto dinamizado en los últimos tiempos tanto por lo sugerente y caótico de la actualidad,
como por la aparición de nuevas plataformas como Netflix.
De la CNN a The New York Times, pasando por Umberto Eco,
J.K. Rowling, Martin Amis, Salman Rushdie o Stephen King
han expresado el horror hacia un malo de dibujos animados
liderando el Imperio. Y los documentalistas se han lanzado a mostrar las aristas sin ángulos: Errol Morris disecciona a Steve Bannon en
American Dharma; Alexis Bloom retrata el ascenso y caída del ex presidente de Fox News, Robert Ailes, en Divide and
Conquer; Matt Tyrnauer rememora al ex ayudante del senador McCarthy y abogado de Donald Trump en Where’s
my Roy Cohn?, y así hasta llegar a dos documentales que
tienen su fuerza en el seguimiento invasivo y permitido, durante años, por parte de documentalistas no afines de Roger
Stone y Steve Bannon, dos de los sumos hacedores del mito
Trump.
En Get Me Roger Stone, Bank, DiMauro y Pehme comenzaron a filmar con Roger Stone a finales de 2011 y así
durante 5 años. Mientras que en The Brink, Alison Klayman
grabó durante 13 meses a Steve Bannon (otoño 2017/ otoño
2018). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 25 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | ULEPICC | es |
dc.relation.ispartof | Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa. XI Congreso Internacional ULEPICC (2020), p 403-427 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Documental político | es |
dc.subject | Trump, Donald | es |
dc.subject | Get me Roger Stone | es |
dc.subject | The Brink | es |
dc.subject | Stone, Roger | es |
dc.subject | Bannon, Steve | es |
dc.title | Análisis de los documentales Get me Roger Stone y The Brink que retratan a los asesores de Trump | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 403 | es |
dc.publication.endPage | 427 | es |
dc.eventtitle | Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa. XI Congreso Internacional ULEPICC | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |