dc.contributor.editor | Hernández, Wilson | es |
dc.creator | Manfredi Mayoral, Juan Luis | es |
dc.date.accessioned | 2020-11-06T13:06:52Z | |
dc.date.available | 2020-11-06T13:06:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Manfredi Mayoral, J.L. (2020). Ética del Periodismo. En W. Hernández (Ed.), La Comunicación Pública en Iberoamérica I. Conferencias de las Cumbres Iberoamericanas de Comunicadores (pp. 131-142). República Dominicana: Fundación Interamericana de la Comunicación | |
dc.identifier.isbn | 978-9945-8704-1-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102516 | |
dc.description | Ponencia presentada en la Cumbre Iberoamericana de la Comunicación | |
dc.description.abstract | Con frecuencia, cuando nos referimos al nivel de calidad de un medio de
comunicación lo hacemos utilizando como elemento preferente de valoración
el mayor o menor grado de cumplimiento por parte de sus profesionales de
los códigos deontológicos y de las normas éticas del Periodismo. Podría
decirse que un medio es tanto mejor cuanto mejor cumple las normas éticas
de la profesión periodística.
El interés por el respeto de tales reglas de conducta en los procesos
de búsqueda, elaboración y difusión de la información se manifiesta
constantemente desde muy diferentes foros e instancias (representantes
institucionales, partidos políticos, académicos, asociaciones, etc.), sin
olvidamos del propio público. Además, la producción de mecanismos de
autorregulación por parte tanto de organizaciones profesionales como
desde los mismos medios, aunque aún escasa, se ha ido incrementando
paulatinamente en los últimos años.
Todo ello puede llevamos a percibir que la Ética Periodística goza,
efectivamente, de un prestigio reconocido. Sin embargo, el análisis de la
situación real nos demuestra que su importancia efectiva es muy limitada,
que sólo es aparente y que, en la práctica, los profesionales se cuestionan la
viabilidad y utilidad de los códigos y documentos de autorregulación, cuando no los consideran simplemente elementos decorativos de las redacciones y
bibliotecas. Entre algunas de las razones de su escepticismo está la de saber
que el incumplimiento de sus normas profesionales, al contrario que en el caso
de las jurídicas, no acarreará la mayoría de las veces ninguna consecuencia,
excepto quizás de índole moral. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Fundación Interamericana de la Comunicación | es |
dc.relation.ispartof | La Comunicación Pública en Iberoamérica I. Conferencias de las Cumbres Iberoamericanas de Comunicadores | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ética | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Ética Periodística | es |
dc.title | Ética del Periodismo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.publication.initialPage | 131 | es |
dc.publication.endPage | 142 | es |
dc.relation.publicationplace | República Dominicana | es |