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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorBobo Márquez, Migueles
dc.creatorLópez Domínguez, Cristianes
dc.date.accessioned2020-11-04T11:34:04Z
dc.date.available2020-11-04T11:34:04Z
dc.date.issued2020-09-09
dc.identifier.citationLópez Domínguez, C. (2020). La evolución del magacín televisivo en España: desde los programas de variedades de TVE y el infoentretenimiento, hasta el politainment y la tertulia política. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102456
dc.description.abstractA finales de la década de los ochenta, el paso de la «paleotelevisión» a la «neotelevisión» trajo consigo numerosos cambios en las formas de producción y consumo televisivas. En este nuevo contexto neotelevisivo, la hibridación de géneros y la fusión entre ficción, entretenimiento e información dieron lugar a un nuevo fenómeno audiovisual, el infoentretenimiento, en el que un formato hegemonizaba la parrilla televisiva: el magacín. Esta modalidad, considerada como el género híbrido por excelencia y el mayor ‘programa contenedor’ por la diversidad de contenidos y se configuró ya desde un principio como uno de los formatos estrella de la pequeña pantalla. Pese a ello, los magacines tuvieron un precedente claro en nuestro país: los programas de variedades, espacios como La Hora Philips, El Festival Marconi o Buenas tardes que fueron emitidos por la televisión pública desde mitad del siglo XX y hasta la década de los ochenta. Tras los programas de variedades, el ya fallecido periodista Jesús Hermida importó desde Estados Unidos la pionera fórmula del magacín matinal a través del espacio que él mismo dirigía y presentaba: Por la mañana (TVE). Desde los primeros magacines matinales que surgieron tras este, como De tú a tú (Antena 3), En buena hora (TVE) o Las mañanas de Tele 5 (Telecinco), este formato ha evolucionado muchísimo acorde a los intereses de la audiencia y a la influencia de otros formatos como el talk show, siendo su representación en la parrilla televisiva muy abundante, pero dispar según cada cadena. A la frescura de los magacines directos le siguió el envite televisivo de los grandes magacines matinales y de sus presentadoras por erigirse como ‘los reyes de la mañana’, en los que actualidad diaria, política, sucesos, crónica social y prensa rosa convivían en perfecta simbiosis. Durante la última década, sin embargo, muchos de los magacines optan por hacer del contenido político, y de aquellos géneros televisivos que mejor se adecúen y exploten las posibilidades de la esfera política, el eje vertebrador sobre el que gire todo el programa. La información y, más concretamente, la de índole política, ya no es monopolio de los servicios informativos. Los magacines informativos están asumiendo un papel primordial en el debate político diario. La política, eso sí, se ha sumergido en el complejo mediático de la mano del entretenimiento, dando lugar a un nuevo fenómeno, el politainment, un término para definir a la política convertida en espectáculo. En este reciente panorama, del que beben espacios como Al Rojo Vivo, Las mañanas de Cuatro o La Sexta Noche, la tertulia política se ha consolidado como la fórmula más repetida en la televisión de nuestro país y la de referencia en la creación de opinión en el entorno audiovisual.es
dc.description.abstractAt the end of the 1980s, the transition from “paleo-television" to "neo-television" brought about numerous changes in the forms of television production and consumption. In this 5 new neo-television context, hybridization of genres and fusion between fiction, entertainment and information gave rise to a new audiovisual phenomenon, infotainment, in which one format was dominating television grid: the magazine. This modality, considered hybrid genre par excellence and the largest 'container programme' due to the diversity of contents, was configured from the beginning as one of the star formats of the small screen. In spite of this, there was a clear precedent in our country for magazines, variety programmes, spaces such as La Hora Philips, El Festival Marconi or Buenas tardes that were broadcast by public television from the middle of the 20th century until the 1980s. After variety programmes, the late journalist Jesús Hermida imported from United States the pioneering formula of the morning magazine through the space he directed and presented: Por la mañana (TVE). Since first morning magazines that emerged after this one, such as De tú a tú (Antena 3), En buena hora (TVE) or Las mañanas de Tele 5 (Telecinco), this format has evolved a lot according to the interests of the audience and influence of other formats such as talk shows, being its representation abundant in the TV grid but different according to each channel. The freshness of the live shows was followed by television struggle of the big morning shows and their presenters, who were 'kings of the morning', in which daily news, politics, events, social news and tabloids lived in perfect symbiosis. During last decade, however, many of the magazines have chosen to make political content, and those television genres that best suit and exploit the possibilities of political sphere, the backbone around which entire programme revolves. Information, and more specifically information of a political nature, is no longer monopoly of the information services. Information magazines are taking on a major role in the daily political debate. Politics, however, has become immersed in media complex, hand in hand with entertainment, giving rise to a new phenomenon, politainment, a term to define politics turned into show. In this recent panorama, which drink from spaces such as Al Rojo Vivo, Las mañanas de Cuatro or La Sexta Noche, political gatherings have been consolidated as the most repeated formula on television in our country and reference in the creation of opinion in audiovisual environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent129 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMagacínes
dc.subjectInfoentretenimientoes
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectProgramas de variedadeses
dc.subjectPrograma contenedores
dc.subjectNeotelevisiónes
dc.subjectPaleotelevisiónes
dc.subjectDesregulación televisivaes
dc.subjectPolitainmentes
dc.subjectMagacines directoses
dc.subjectMagacines informativoses
dc.subjectMagacines matinaleses
dc.subjectTalk showes
dc.subjectHibridación de géneroses
dc.subjectTertulia políticaes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectEspectáculoes
dc.subjectMagazinees
dc.subjectinfotainmentes
dc.subjectTelevisiones
dc.subjectVariety programmeses
dc.subjectContainer programmees
dc.subjectNeo-televisiones
dc.subjectPaleo-televisiones
dc.subjectTelevision deregulationes
dc.subjectLive magazineses
dc.subjectNews magazineses
dc.subjectMorning magazineses
dc.subjectGenre hybridisationes
dc.subjectPolitical discussiones
dc.subjectPoliticses
dc.subjectShowes
dc.titleLa evolución del magacín televisivo en España: desde los programas de variedades de TVE y el infoentretenimiento, hasta el politainment y la tertulia políticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Periodismoes
dc.publication.endPage129es

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