dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.date.accessioned | 2020-10-22T13:12:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-22T13:12:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Fernández Batanero, J.M. (2020). Tareas de orientación y aprendizajes transversales. Innovación Educativa, 30, 7-20. https://doi.org/10.15304/ie.30.7062. | |
dc.identifier.issn | 1130-8656 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/102154 | |
dc.description.abstract | Los aprendizajes transversales contribuyen a dar significatividad y funcionalidad desde la
conexión de los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y
éticos presentes en el entorno inmediato del alumnado. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en
torno al medio ambiente, la salud, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, entre
otros, son aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y
sociales. Su puesta en práctica va a implicar, entre otros aspectos, la presencia de la orientación
y la acción tutorial como un factor de calidad y como parte fundamental de la función docente.
En el presente trabajo recogemos, por un lado, los principios básicos y objetivos de la orientación
y la acción tutorial con respecto a los aprendizajes transversales, así como las competencias
genéricas y específicas para orientadores y tutores. Por otro, se establecen pautas sobre el papel
de la orientación en la elaboración de proyectos educativos transversales, terminando con algunas
consideraciones a cerca de la Educación para la Salud, como contenido transversal actual y global.
Palabras clave: aprendizaje transversal, orientación educativa, tutoría, competencias docentes | es |
dc.description.abstract | Transversal learning contributes to give significance and functionality from the connection of
disciplinary knowledge with the social, cultural and ethical issues and contexts present in the
immediate environment of the students. Therefore, knowing, doing and being around the
environment, health, democratic coexistence, affectivity and sexuality, among others, are integral
learning that allows full development as individual and social persons. Its implementation will
imply, among other aspects, the presence of guidance and tutorial action as a quality factor and
as a fundamental part of the teaching function. In this work we collect, on the one hand, the basic
principles and objectives of guidance and tutorial action with respect to transversal learning, as
well as generic and specific competences for counselors and tutors. On the other, guidelines are
established on the role of guidance in the development of transversal educational projects, ending
with some considerations about education for health, as current and global transversal content.
Keywords: Cross-learning, educational guidance, tutoring, teaching skills. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Innovación Educativa, 30, 7-20. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Tareas de orientación y aprendizajes transversales | es |
dc.title.alternative | Orientation tasks and transversal learning | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.15304/ie.30.7062 | es |
dc.identifier.doi | 10.15304/ie.30.7062 | es |
dc.journaltitle | Innovación Educativa | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.initialPage | 7 | es |
dc.publication.endPage | 20 | es |