Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.date.accessioned2020-10-22T13:12:46Z
dc.date.available2020-10-22T13:12:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M. (2020). Tareas de orientación y aprendizajes transversales. Innovación Educativa, 30, 7-20. https://doi.org/10.15304/ie.30.7062.
dc.identifier.issn1130-8656es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/102154
dc.description.abstractLos aprendizajes transversales contribuyen a dar significatividad y funcionalidad desde la conexión de los conocimientos disciplinares con los temas y contextos sociales, culturales y éticos presentes en el entorno inmediato del alumnado. Por lo tanto, el saber, el hacer y el ser en torno al medio ambiente, la salud, la convivencia democrática, la afectividad y sexualidad, entre otros, son aprendizajes integrales que permiten el pleno desarrollo como personas individuales y sociales. Su puesta en práctica va a implicar, entre otros aspectos, la presencia de la orientación y la acción tutorial como un factor de calidad y como parte fundamental de la función docente. En el presente trabajo recogemos, por un lado, los principios básicos y objetivos de la orientación y la acción tutorial con respecto a los aprendizajes transversales, así como las competencias genéricas y específicas para orientadores y tutores. Por otro, se establecen pautas sobre el papel de la orientación en la elaboración de proyectos educativos transversales, terminando con algunas consideraciones a cerca de la Educación para la Salud, como contenido transversal actual y global. Palabras clave: aprendizaje transversal, orientación educativa, tutoría, competencias docenteses
dc.description.abstractTransversal learning contributes to give significance and functionality from the connection of disciplinary knowledge with the social, cultural and ethical issues and contexts present in the immediate environment of the students. Therefore, knowing, doing and being around the environment, health, democratic coexistence, affectivity and sexuality, among others, are integral learning that allows full development as individual and social persons. Its implementation will imply, among other aspects, the presence of guidance and tutorial action as a quality factor and as a fundamental part of the teaching function. In this work we collect, on the one hand, the basic principles and objectives of guidance and tutorial action with respect to transversal learning, as well as generic and specific competences for counselors and tutors. On the other, guidelines are established on the role of guidance in the development of transversal educational projects, ending with some considerations about education for health, as current and global transversal content. Keywords: Cross-learning, educational guidance, tutoring, teaching skills.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofInnovación Educativa, 30, 7-20.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTareas de orientación y aprendizajes transversaleses
dc.title.alternativeOrientation tasks and transversal learninges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15304/ie.30.7062es
dc.identifier.doi10.15304/ie.30.7062es
dc.journaltitleInnovación Educativaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage20es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2020 innovacion educativa ...98.88KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional