Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFajardo-Trigueros, Claraes
dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2020-10-14T14:32:45Z
dc.date.available2020-10-14T14:32:45Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.identifier.citationFajardo-Trigueros, C. y Rivas-de-Roca, R. (2020). La acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19. Revista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 13 (26), 19-32.
dc.identifier.issn1988-8996es
dc.identifier.issn2332-8533es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101941
dc.description.abstractEl COVID-19 no solo ha supuesto una emergencia sanitaria, sino también una auténtica pandemia de desinformación (“infodemia”) que amenaza el prestigio de instituciones democráticas como las que componen la Unión Europea (UE). De hecho, la propia UE había sido objeto anteriormente de campañas de desinformación, lo que incrementa el potencial daño de la “infodemia” de COVID-19. A la vista de lo anterior, esta investigación analiza las actuaciones específicas que las instituciones europeas han desarrollado en España, partiendo de una revisión teórica al respecto y la exposición general de las acciones implementadas en el contexto del coronavirus. Para ello, se aplica la metodología del estudio de casos sobre ejemplos comunicativos de interés, tanto tradicionales como efectuados a través de las redes sociales. Como resultados, se observa una notable preocupación de las instituciones comunitarias sobre la desinformación, heredera de la experiencia acumulada con el referéndum del Brexit en 2016 y las elecciones europeas de 2019. Las acciones desarrolladas en España se ajustan a sus necesidades de alfabetización mediática, pero la enorme pluralidad de plataformas empleadas por la UE puede dificultar el acceso del público, que no dispone de un espacio centralizado y único para consultar los datos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.language.isospaes
dc.publisherUtah Valley Universityes
dc.relation.ispartofRevista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styles, 13 (26), 19-32.
dc.subjectInfodemia
dc.subjectDesinformación
dc.subjectAlfabetización mediática
dc.subjectCOVID-19
dc.subjectUnión Europea
dc.titleLa acción de la UE en España ante la “infodemia” de desinformación por el COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.journaltitleRevista de Estilos de Aprendizaje / Journal of Learning Styleses
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue26es
dc.publication.initialPage19es
dc.publication.endPage32es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La acción de la UE en España ...1.194MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.