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Capítulo de Libro

dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.creatorRivas-de-Roca, Rubénes
dc.date.accessioned2020-09-30T10:30:42Z
dc.date.available2020-09-30T10:30:42Z
dc.date.issued2020-09-25
dc.identifier.isbn978 84 120239 5 4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101606
dc.description.abstractLas elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 fueron planteadas por las instituciones comunitarias como una oportunidad para reconectar a la ciudadanía con el proyecto europeo, ante las turbulencias del Brexit y el desarrollo de diversos movimientos populistas en países de la Unión Europea (UE). La participación en los comicios pasó del 43% de 2014 en el conjunto de la UE al 50%, tras la intensiva campaña “Esta vez voto” (This time I’m voting), siendo la primera subida en porcentaje de votantes en 20 años. A la vista de lo anterior, el objetivo principal de esta investigación es conocer la comunicación política a nivel comunitario efectuada durante las elecciones al Parlamento Europeo, tanto en el plano institucional como por parte de los candidatos, erigiéndose como dos objetivos específicos diferenciados. Por ello, se analiza mediante el método del estudio de casos la estrategia “This time I’m voting”, en lo referente a cómo esta campaña institucional ha fomentado el voto. Asimismo, se lleva a cabo un análisis de contenido de los mensajes publicados en Twitter por los llamados “Spitzenkandidaten” (líderes designados a presidir la Comisión Europea), para estudiar si han promovido una europeización de la agenda política. Como resultados, se aprecia que la iniciativa “This time I’m voting” bordeó los límites competenciales del PE, que terminó por ceder su desarrollo a voluntarios, de ahí que sea considerada una “campaña no campaña”. Existen elementos para señalar su éxito, como la bajada del abstencionismo en términos generales. Sin embargo, en países fuertemente castigados por la crisis, como Italia, Portugal, Irlanda o Grecia, el porcentaje de voto se redujo. Con respecto al modelo “Spitzenkandidaten”, los candidatos no consiguieron una europeización del debate político en términos cuantitativos. A ello se suma el incierto futuro de este sistema, que no ha conseguido mejorar la trazabilidad democrática de la UE.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherEl profesional de la información (EPI) SL.es
dc.relation.ispartofComunicación y diversidad. Selección de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).es
dc.subjectAgenda pública
dc.subjectComunicación política
dc.subjectComunicación europea
dc.subjectCampaña institucional
dc.subjectEstrategia electoral
dc.subjectParticipación
dc.subjectPorcentaje voto
dc.subjectSpitzenkandidaten
dc.subjectElecciones europeas
dc.subjectParlamento Europeo
dc.subjectUnión Europea
dc.titleEstudio de la comunicación política en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: la campaña ‘This time I’m voting’ y el sistema de ‘Spitzenkandidaten’es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.doi10.3145/AE-IC-epi.2020.e09es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Scienceses
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage154es
dc.contributor.funderUniversidad de Sevillaes

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