Tesis Doctoral
La participación ciudadana en la administración de justicia: el estatuto jurídico de los jueces legos
Autor/es | Muñoz González, Antonio Miguel |
Director | Burgos Ladrón de Guevara, Juan |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Penal y Ciencias Criminales |
Fecha de publicación | 1999-01-15 |
Fecha de depósito | 2020-09-25 |
Resumen | El Estatuto jurídico de los jueces legos contenido en la L.O. 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, parte de la consideración de ser jurado como un derecho-deber, que parece colisionar frontalmente con la previsión ... El Estatuto jurídico de los jueces legos contenido en la L.O. 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, parte de la consideración de ser jurado como un derecho-deber, que parece colisionar frontalmente con la previsión recogida en el art. 125 CE, donde sólo se establece que "los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado". El marco jurídico que define los requisitos, incapacidades, incompatibilidades, prohibiciones y recusaciones, y el régimen de excusas que se prevé en el texto normativo como excepción al derecho-deber consagrado en el artículo 6, son analizados con meticulosidad, y estudiados con aquellas otras que traen causa por motivos religiosos o razones de conciencia. Incluye el trabajo realizado el estudio de la constitución y de las causas que el legislador ha previsto para la disolución del Tribunal del Jurado, y los diversos supuestos que pudieran darse. La tesis doctoral se justifica desde el estudio de esa perspectiva legal, y trata de cubrir e investigar sobre las lagunas o aspectos controvertidos que se aprecian en la Ley del Jurado. |
Cita | Muñoz González, A.M. (1999). La participación ciudadana en la administración de justicia: el estatuto jurídico de los jueces legos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Muñoz González, Antonio Miguel ... | 20.61Mb | [PDF] | Ver/ | |