Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorValencia, Rubiceliaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.date.accessioned2020-09-16T11:13:26Z
dc.date.available2020-09-16T11:13:26Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationValencia, R. y Cabero Almenara, J. (2020). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender. International Journal of Education Research and Innovation, 15, 217-227.
dc.identifier.issn2386-4303es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101185
dc.description.abstractLa situación producida por la COVID-19 ha impactado de manera rápida y traumática el sistema educativo de todos los niveles, trasladando las clases presenciales a la modalidad virtual a distancia, y las tecnologías de la información y comunicación han tenido una gran importancia en este proceso. Este aprendizaje mediado por las tecnologías ha tenido grandes consecuencias respecto a cómo el profesor imparte la enseñanza, cómo el estudiante interactúa en dicho contexto y cómo se llevan a cabo las tareas escolares. La diferencia en el acceso de los estudiantes a las tecnologías ha tenido repercusiones y ha aumentado la brecha social. De esta situación debemos identificar una serie de variables que han dificultado el proceso: la formación del profesorado y el alumnado respecto a sus competencias digitales, la importancia asignada a diferentes tecnologías, la necesidad de poner a disposición de los alumnos tecnologías a fin de evitar la ampliación de la brecha digital, y la necesidad de transformar tanto las funciones desempeñadas por el docente como la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje virtual llegó para quedarse, y la atención debe ponerse ahora en el compromiso, la eficacia y la potenciación de la práctica reflexiva.es
dc.description.abstractThe situation created by COVID-19 has had a strong and traumatic impact on the educational system of all levels, moving face-to-face classes to virtual ones at a distance. Information and communication technologies have had great significance in this process. This technology-mediated learning has had relevant consequences regarding how teachers give their lessons, how students interact in that context, and how school tasks are carried out. The difference in student access to technologies has had implications, one of them being the widening of the social gap. And from this situation we must learn about a series of variables that have made the process difficult: the training of teachers and students in terms of their digital skills, the Fecha de recepción: 21-08-2020 Fecha de aceptación: 23-08-2020 Cabero, J & Valencia, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 217-227 ISSN: 2386-4303 DOI https://doi.org/10.46661/ijeri.5246 Página 218 Julio Cabero Almenara & Rubicelia Valencia. Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprender significance assigned to different technologies, the need to make technologies available to students to avoid a deepening of the digital divide, and the need to transform the functions of the teacher as well as the conception of the teaching-learning process. Virtual learning is here to stay and emphasis must now be placed on the commitment, effectiveness and empowerment of reflective practice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInternational Journal of Education Research and Innovation, 15, 217-227.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectEducación virtuales
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectBrecha digitales
dc.titleY el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias por aprenderes
dc.title.alternativeAnd COVID-19 transformed the educational system: reflections and experiences to learnes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleInternational Journal of Education Research and Innovationes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.initialPage217es
dc.publication.endPage227es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
y el covid 19 transformo al ...427.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional