Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArancibia Muñoz, Maria Luisaes
dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorMarín, Verónicaes
dc.date.accessioned2020-09-16T10:08:14Z
dc.date.available2020-09-16T10:08:14Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArancibia Muñoz, M.L., Cabero Almenara, J. y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13 (3), 89-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089.
dc.identifier.issn0718-5006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/101164
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar una tipología de creencias en la enseñanza de los docentes, su relación al uso de Moodle, y posibles diferencias significativas entre perfiles y el uso de esta plataforma. Con una muestra representativa de 641 profesores de una universidad chilena, se analizó un cuestionario que midió las concepciones de enseñanza y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Un análisis de clúster no jerárquicos de K-Medias generó dos perfiles de profesores: constructivista y conductista. Los constructivistas usaban la tecnología con mayor frecuencia, con apoyo de Moodle. Las magnitudes promedio de los índices para ambos fueron bajos, donde prácticamente todos no superaron la mediana de la escala utilizada. Esto nos llevó a confirmar que no existe una alineación entre creencias centradas en el estudiante y prácticas de aula de tecnología constructivista. Existen otras barreras como prácticas curriculares y una baja formación tecnológica y pedagógica.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine a typology of beliefs of professors’ teaching and their relationships to the use of Moodle. This study also aimed to assess whether or not there were significant differences between profiles and the use of this platform. This study surveyed 641 professors from a Chilean university. The survey was designed to analyze and measure teaching concepts and information and communication technologies (ICT) usage in the classroom. A non-hierarchical K-Media cluster analysis generated two teacher profiles: constructivist and behavioral. Constructivists used technology with Moodle support more often than behavioral professors. The average magnitudes of the indices for constructivist and behavioral professors was low and the median did not exceed the scale used in most cases. This led us to confirm that there is no alignment between student-centered beliefs and constructivist technology classroom practices. Instead, there are other barriers such as curricular practices and low technological and pedagogical background.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Información Tecnológicaes
dc.relation.ispartofFormación universitaria, 13 (3), 89-100.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerfiles de profesoreses
dc.subjectIntegración de la tecnologíaes
dc.subjectCreencias en la enseñanzaes
dc.subjectProfiles of teacherses
dc.subjectIntegration of technologyes
dc.subjectBeliefs in teachinges
dc.titleCreencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superiores
dc.title.alternativeBeliefs on teaching and the use of information and communication technologies (ICT) by higher education professorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089es
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000300089es
dc.journaltitleFormación universitariaes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage89es
dc.publication.endPage100es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Creencias sobre la enseñanza y ...371.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional