dc.description.abstract | A partir de entender las desigualdades y asimetrías que el modelo de desarrollo ha
promovido a escala global y en el interior de los territorios y ciudades, dejando a un
numeroso sector de la población excluido de los beneficios y las mejoras en la calidad
de vida que el mismo representó, se pretende analizar los dualismos existentes en las
ciudades contemporáneas, fragmentadas en dos realidades opuestas: una capaz de
insertarse en los modos de consumo impuestos por el sistema capitalista global y
otra relegada a subsistir en los márgenes del mismo.
De esta manera, el presente trabajo se centra en estudiar las problemáticas
que aquejan a la ciudad contemporánea con respecto a su (no) relación entre la
“ciudad formal/normalizada” y sus zonas marginales hiperdegradadas, a las que se
denominan como “ciudad olvidada (en nuestras ciudades)”, producto de la ignorancia
(consciente) que se tiene de estos sectores que forman parte de la vida urbana actual.
Mediante un análisis de la situación actual del “cuerpo social urbano” (Foucault,
2002), controlado y regulado por una “normalización” (Foucault, 1977) en los modos
de vida, estructurados a través de un consumo irresponsable y superfluo y, a la vez,
homogeneizado por medio de las dinámicas propias de la globalización, se pretende
justificar la situación de individualidad, desigualdad y apatía que caracteriza a las
ciudades contemporáneas; como una realidad que lleva a relegar, separar y aislar
a aquellos grupos sociales sin intención o posibilidad de acostumbrarse y adaptar
sus modos a estas dinámicas de consumo permanentes. Esta situación promueve,
inevitablemente, marginalización y exclusión, de distintas maneras y en diferentes
niveles, acentúandose en aquellos grupos más “inadaptados” a estas condiciones.
Centrándose en las ciudades latinoamericas, por tratarse no sólo de la región en
desarrollo más urbanizada del mundo (Jordán et al., 2017) sino que, también, la
más desigual (PNUD, 2016) y con un gran porcentaje de población en situación
de exclusión y vulnerabilidad, se pretende buscar respuestas para la visibilización y
recuperación de las áreas urbanas marginales e hiperdegradadas de estas urbes.
Ante este panorama, surge el concepto de “Urbanismo Educativo” (Banerjee,
2010) como una herramienta fundamentada en la integración de la pedagogía, la
planificación urbana y la planificación educativa, con la intención de promover
dinámicas de empoderamiento ciudadano a través de la educación.
A lo largo de este trabajo se busca reconstruir este concepto para generar nuevas
perspectivas de actuación; a partir de incluir criterios que entienden a los modos de
vida marginales como aquellos menos “normales” en relación a las dinámicas de
consumo actual, se reconoce esta particularidad como un elemento clave para la
generación de procesos con un objetivo binómico centrado en la educación urbana
y el urbanismo educador, con miras a mitigar la desigualdad entre personas y generar
un marco socialmente más justo.
Es importante tener en cuenta que estos procesos lejos están de ser planteados
como una única propuesta capaz de lograrlo de manera aislada, sino que busca
ser parte contributiva en planes para desarrollar a largo plazo pero interviniendo
continuamente, intentando generar dinámicas de construcción, recuperación y
reapropiación colectiva de los escenarios urbanos controlados del poder.
La investigación incorpora al concepto de “Urbanismo Educativo” perspectivas y
herramientas de actuación centradas en una participación universal, simbiótica e
identificativa que integre y, simultáneamente, eduque para incluir a todo el cuerpo
social urbano, a través de la producción social del hábitat. Mediante dinámicas
comunes, sinérgicas y continuas de sociabilización e integración se intenta promover
mayor tolerancia y aceptación, creando un sentimiento de solidaridad que apunte
hacia una sociedad más inclusiva y socializada. Asimismo, las ideas de integración
propuestas se centran en las particularidades y la cotidianidad de los modos de
vida de los grupos sociales más vulnerables, focalizadas en reforzar el sentido
de pertenencia, afecto y arraigo al lugar, respetando el medio, la concepción y la
construcción continua del paisaje urbano y social | es |