dc.contributor.advisor | Morato-Moreno, Manuel | es |
dc.contributor.advisor | Cabezas García, Francisco | es |
dc.creator | Rincón Pache, Jaime | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-07T13:49:04Z | |
dc.date.available | 2020-09-07T13:49:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rincón Pache, J. (2020). Diseño con Autodesk InfraWorks 360 y AutoCAD Civil 3D de un tramo de carretera con viaducto en EX – 117, Alcántara (Cáceres). (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100774 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, la metodología BIM cuenta cada vez con mayor peso en todos los ámbitos de la ingeniería, es
debido a ello por lo que se desea investigar con este trabajo una aplicación concreta de dicha forma de
operación: el diseño de una carretera con viaductos mediante los softwares AutoCAD Civil 3D e InfraWorks
360, ambos de Autodesk.
En el presente trabajo, se recorrerá las diferentes etapas del diseño, mostrando los detalles de interés en ambos
programas desde el planteamiento de las diferentes alternativas hasta la salida gráfica del modelo diseñado. Se
mostrarán convenientemente los puntos en los que se trasvasará la información entre AutoCAD Civil 3D e
InfraWorks 360, reflexionando acerca de la operatividad, utilidad y versatilidad de los mismos.
En primer lugar, el estudio abordará el uso de InfraWorks 360 para la creación preliminar de un modelo que
sirva de base para el desarrollo de las diferentes alternativas con las que dar solución a la problemática
planteada, la elección de la ubicación de los trabajos y de la alternativa óptima se llevará a cabo mediante
análisis multicriterio, obteniéndose la más adecuada a partir de una serie de criterios estudiados y justificados.
Una vez seleccionada la ubicación y alternativa óptima, se tratará todo el diseño de la infraestructura lineal
desde el ámbito técnico con AutoCAD Civil 3D, ajustado los criterios a las especificaciones técnicas de la
normativa española. Se mostrarán las características del programa en cuanto a los elementos de diseño y en el
hecho de que todos los diferentes procesos se encuentren parametrizados y acoplados entre sí, facilitando este
tipo de trabajos y evitando duplicidades debido a modificaciones posteriores. Con este mismo programa se
obtendrán los planos de la obra línea, es decir, la salida gráfica tradicional.
Por último, se trasvasará toda esta información de AutoCAD Civil 3D a InfraWorks 360, elaborándose,
posteriormente, una animación del modelo diseñado en InfraWorks 360, de modo que, en forma de video,
pueda recorrerse la obra lineal y resulte una presentación del trabajo más llamativa. Así podrán ponerse en
valor las cualidades relativas al paisaje y al resultado final que se obtendría tras una hipotética ejecución del
proyecto.
En definitiva, aunque en la teoría se trabaja en un entorno BIM puro, se evidencian ciertas limitaciones que
restringen el potencial del uso combinado de ambos softwares, impidiendo que pueda llevarse a cabo
iteraciones en el proceso de diseño que alternen el uso de ambos programas, debido principalmente al trasvase
de información entre uno y otro. | es |
dc.description.abstract | Nowadays, the BIM methodology is increasingly important in all areas of engineering, which is why it is
desired to investigate with this work a specific application of this form of operation: the design of a road with
viaducts using AutoCAD Civil 3D and InfraWorks 360 software, both from Autodesk.
In this work, the different stages of the design will be covered, showing the details of interest in both
programs, from the approach of the different alternatives to the graphic output of the designed model. The
points at which the information will be transferred between AutoCAD Civil 3D and InfraWorks 360 will be
conveniently displayed, reflecting on their operability, utility and versatility.
First, the study will address the use of InfraWorks 360 for the preliminary creation of a model to serve as the
basis for the development of the different alternatives with which to solve the problem posed, the choice of the
location of the works and of the optimal alternative will be carried out by means of multicriteria analysis,
obtaining the most adequate one from a series of studied and justified criteria.
After selecting the optimal location and alternative, the entire design of the linear infrastructure will be treated
from the technical field with AutoCAD Civil 3D, adjusting the criteria to the technical specifications of the
Spanish regulations. The characteristics of the program in terms of design elements and the fact that all the
different processes are parameterized and coupled to each other will be shown, facilitating this type of work
and avoiding duplication due to subsequent modifications. With this same program the plans of the work will
be obtained, that is, the traditional graphic output.
Finally, all this information will be transferred from AutoCAD Civil 3D to InfraWorks 360, subsequently
creating an video of the model designed in InfraWorks 360, so that, in the form of a video, the linear work can
be traversed and it will be a presentation of the work more showy. In this way, the qualities of the landscape
and the final result that would be obtained after a hypothetical execution of the project can be valued.
Definitely, although the theory works in a pure BIM environment, there are certain limitations that restrict the
potential of the combined use of both softwares, preventing iterations from being carried out in the design
process that alternate the use of both programs, mainly due to the transfer of information between one and the
other. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Diseño con Autodesk InfraWorks 360 y AutoCAD Civil 3D de un tramo de carretera con viaducto en EX – 117, Alcántara (Cáceres) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráfica | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos | es |
dc.publication.endPage | 160 p. | es |