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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMosquera Adell, Eduardoes
dc.contributor.advisorPonce Ortiz de Insagurbe, María Mercedeses
dc.creatorSaborido Forster, Gustavo Adolfoes
dc.date.accessioned2020-09-04T11:37:20Z
dc.date.available2020-09-04T11:37:20Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationSaborido Forster, G.A. (2020). Haciendas jesuíticas españolas : el caso de Santa Catalina en el Camino Real al Alto Perú. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100721
dc.description.abstractProponemos investigar la situación y el valor patrimonial de la «Estancia Santa Catalina» 1 en Córdoba [Argentina] desde sus orígenes en el «Camino Real al Alto Perú» [Buenos Aires, La Quiaca] dentro del Virreinato del Perú. El bien se encuentra en el actual «Camino de las Estancias Jesuíticas» y parte de sus construcciones han sido catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Santa Catalina fue una gran unidad productiva jesuita, establecida a comienzos del siglo XVII, y tuvo un papel preponderante en el esquema de asentamientos de la orden en Córdoba de la Nueva Andalucía. Entre sus elementos destaca la iglesia de estilo barroco con portal curvilíneo flanqueado por dos torres y planta de cruz latina de nave central sin naves ni capillas laterales, acusando la cúpula del crucero. Al norte de la Iglesia encontramos el cementerio, una estructura cuadrangular para la ranchería y el Noviciado. Al sur el Patio de Esclavos y el Patio Principal, en estilo neoclásico, con galerías hacia el jardín central. Éstas presentan bóvedas de crucería y arcos de medio punto sobre pilares macizos en armoniosa secuencia. Hacia el oeste, se ubica el «Patio de las Higueras» con talleres de labor. El conjunto se mantiene en su entorno rural y funciona parcialmente como museo, pero también como residencia privada y hostería. Las construcciones incluían hornos y obrajes. Pero además otros componentes arquitectónicos industriales e hidráulicos de importancia. Algunos se encuentran hoy en ruinas y entendemos no gozan del prestigio y protección patrimoniales de las estructuras principales.Santa Catalina constituye un hito significativo del Camino Real que se inscribe dentro de patrones unificados de desarrollo socio cultural y geopolítico de la Corona española para nuevos asentamientos, hacia una estructuración eficiente del territorio. Este trabajo nos brinda la oportunidad de profundizar el conocimiento de este bien, parte del patrimonio común hispano, desde marcos de referencia y analogías en sede europea.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent266es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcaminos realeses
dc.subjectestanciases
dc.subjectpatrimonio argentinoes
dc.subjectpatrimonio españoles
dc.subjectSanta Catalina-Córdoba (Argentina)es
dc.titleHaciendas jesuíticas españolas : el caso de Santa Catalina en el Camino Real al Alto Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
dc.publication.endPage266es

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