Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorRoyo Naranjo, María Lourdeses
dc.creatorLaguna Bolívar, Ángelaes
dc.date.accessioned2020-09-04T09:30:57Z
dc.date.available2020-09-04T09:30:57Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.citationLaguna Bolívar, Á. (2020). Rafael Romero Barros y la construcción patrimonial de Córdoba en el siglo XIX. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100710
dc.description.abstractRafael Romero Barros es uno de los personajes más interesantes para comprender el desarrollo de la labor patrimonial de la ciudad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX. Si bien es cierto que su faceta de pintor ha sido extensamente estudiada (quizá no del todo apreciada), su labor como historiador y crítico de arte necesita de una puesta en valor para comprender el papel fundamental que jugó en la construcción patrimonial que vivió la ciudad durante ese momento. Las fuentes que han hablado sobre él han centrado sus escritos en su faceta como pintor romántico, una figura crucial para el desarrollo cultural de la capital donde ayudó a instaurar la escuela de Bellas Artes en una Córdoba cuya trayectoria artística había sido prácticamente escasa en cuanto a actividades culturales se refería hasta el momento. Por otra parte, uno de los aspectos que más se reconoce a nivel popular es que Rafael Romero Barros fue padre del afamado artista Julio Romero de Torres, pero fue mucho más que una figura paterna: él mismo instruyó a Julio y al resto de hermanos en el arte de la pintura en su casa y escuela de la Plaza del Potro. Desafortunadamente, años después su afamado hijo hizo que se diluyera la importancia de su figura. Sin embargo, Rafael Romero no sólo se constituyó como un referente artístico de la época sino también como el escritor y crítico de arte que realizó un amplio conjunto de escritos a nivel local (ya fuese en forma de artículo de prensa o en pequeñas notas sobre hallazgos arqueológicos) donde empezó a incidir en la importancia de la conservación del patrimonio de nuestra ciudad en un momento donde las administraciones hacían gala de una indolencia suprema en cuanto a la protección y conservación de los monumentos. Pero quizá la gran hazaña que el autor quería poner en marcha y que quedó truncada con su fallecimiento fue su manuscrito Córdoba monumental y artística , un libro donde quiso volcar sus ideas estéticas relacionadas 1 con la historia y la conservación del patrimonio en la ciudad de Córdoba y dónde sólo pudo dejarnos un interesante análisis sobre el monumento más insigne de la ciudad: la Mezquita-Catedral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent205es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRafael Romero Barroses
dc.subjectCórdobaes
dc.subjectPatrimonio Históricoes
dc.titleRafael Romero Barros y la construcción patrimonial de Córdoba en el siglo XIXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
dc.publication.endPage205es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
aomaster 304.zip91.75MbIcon   [application/zip] Ver/Abrir

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional