dc.creator | Arquero Montaño, José Luis | es |
dc.creator | Jiménez Cardoso, Sergio Manuel | es |
dc.creator | Laffarga Briones, Joaquina | es |
dc.date.accessioned | 2020-09-03T17:30:03Z | |
dc.date.available | 2020-09-03T17:30:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arquero Montaño, J.L., Jiménez Cardoso, S.M. y Laffarga Briones, J. (2016). Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales. Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19 (2), 239-251. | |
dc.identifier.issn | 1138-4891 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/100702 | |
dc.description.abstract | Autores relevantes sugieren que los esfuerzos de investigación en contabilidad, debido a su naturaleza, deben permanecer conectados con la práctica y ser evaluados por su relevancia para resolver problemas prácticos y su influencia en la docencia.
Sin embargo, la literatura apunta a una deriva que separa la investigación en contabilidad de la práctica y de la sociedad en general, y que tiene su origen en el sistema de evaluación y reconocimiento de méritos.
El objetivo de este trabajo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, es analizar la opinión de académicos y profesionales sobre la utilidad de la producción científica-contable y los efectos de los sistemas de evaluación en la elección de qué investigar y dónde publicar.
Los datos se han obtenido mediante encuestas a profesionales y docentes del área, contactados a través de instituciones relevantes (Colegio de Economistas y Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad).
Los resultados indican que el tipo de publicaciones que se consideran útiles para la docencia o para la práctica profesional no son las valoradas por los sistemas de méritos, y viceversa. Tanto los profesionales como los académicos son conscientes de esa falta de alineación y de los efectos que tiene, como el abandono de líneas de trabajo potencialmente relevantes y la orientación al tipo de investigación demandada
por las revistas bien valoradas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 19 (2), 239-251. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Valoración de la investigación | es |
dc.subject | Gap investigación-práctica-docencia | es |
dc.subject | Profesionales | es |
dc.subject | Académicos | es |
dc.subject | Encuesta | es |
dc.title | Utilidad percibida de la producción académica-contable. Opinión de los profesores universitarios y de los profesionales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/rcsar/article/view/367041/259171 | es |
dc.journaltitle | Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 239 | es |
dc.publication.endPage | 251 | es |