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Artículo

dc.creatorHermosa Andújar, Antonioes
dc.date.accessioned2020-08-24T19:04:56Z
dc.date.available2020-08-24T19:04:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHermosa Andújar, A. (2019). De Atenas a Roma: Elio Aristides y la romanización de Grecia. Gerión. Revista de Historia Antigua, 37 (2), 363-378.
dc.identifier.issn0213-0181 (impreso)es
dc.identifier.issn1988-3080 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100386
dc.description.abstractEl presente artículo trata de exponer por qué para E. Aristides Roma es el remate de Atenas, pese a que el texto en el que idealiza a ésta es muy posterior al texto en el que idealiza a aquélla. Ello se debe a que Atenas no consiguió dar forma a una hegemonía política a partir de su supremacía cultural y militar, lo que la forzó a usar la violencia incluso contra sus aliados, perjudicándose así; fue el suyo un imperio de prestigio, mas no de poder. Pero formar un imperio era requisito previo a la adquisición de hegemonía política, a lo que debía seguir el aprendizaje político mediante la experiencia. Así se construyó el arte político, del que Roma fue el artista, y cuyos pilares serían la formación de una ciudadanía universal en el interior del imperio y su ordenación piramidal. Un príncipe-dios presidía todo, impartía justicia con imparcialidad y prescindía del abuso de la fuerza gracias a la racionalización introducida por la burocratización del poder. Eso hizo de los romanos unos ciudadanos más libres, más seguros y con mayor bienestar.es
dc.description.abstractThe present article tries to expose why for Aristide Rome is the completion of Athens, although the text in which he idealizes the latter is much later than the one in which he idealizes the former. This is because Athens failed to shape a political hegemony based on her cultural and military supremacy, which forced her to use violence even against her allies, harming herself; hers was an empire of prestige, not of power. But forming an empire was a prerequisite for the acquisition of political hegemony, followed by political learning through experience. This is how political art was built, of which Rome was the artist, and whose pillars would be the formation of a universal citizenship within the empire and its pyramidal arrangement. A prince-god who presided over the whole, who imparted justice with impartiality and who dispensed with the abuse of force thanks to the rationalization introduced by the bureaucratization of power.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofGerión. Revista de Historia Antigua, 37 (2), 363-378.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectElio Aristideses
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectImperioes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectAelius Aristidees
dc.subjectHegemonyes
dc.subjectEmpirees
dc.subjectCitizenshipes
dc.titleDe Atenas a Roma: Elio Aristides y la romanización de Greciaes
dc.title.alternativeFrom Athens to Rome: Aelius Aristides and the Romanization of Greecees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofíaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/geri.65978es
dc.identifier.doi10.5209/geri.65978es
dc.journaltitleGerión. Revista de Historia Antiguaes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage363es
dc.publication.endPage378es

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