Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Cebada, Juan Diegoes
dc.creatorGarcía Vázquez, Cinta Concepciónes
dc.date.accessioned2020-08-19T11:11:10Z
dc.date.available2020-08-19T11:11:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Cebada, J.D. y García Vázquez, C.C. (2019). El mito de la California del cobre: el impacto del boom minero en el tejido empresarial onubense. Revista de historia industrial, 28 (76), 11-47.
dc.identifier.issn1132-7200 (impreso)es
dc.identifier.issn2385-3247 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100280
dc.description.abstractA mediados del siglo XIX un selecto grupo de empresarios, conectados con las grandes re-des comerciales españolas y europeas, se establecieron en la ciudad de Huelva atraídos por el «boom minero». Este artículo aborda la evolución a largo plazo de esta clase empresarial, responsable de la activación del proceso de industrialización provincial, y las complejas relaciones entre el empresario, la empresa y su entorno desde una perspectiva integradora. En ese sentido, primero se van a analizar diez empresas familiares en dos periodos, separados por la Primera Guerra Mundial. A continuación, se estudia la red institucional en la que se apoyan estos empresarios. En el último epígrafe, habida cuenta de la importancia del sector minero en la economía local, se realizan una serie de reflexiones sobre las dinámicas relaciones entre disponibilidad de recursos naturales, organización institucional y tejido empresarial a escala provincial.es
dc.description.abstractIn the mid 19th century, a select group of entrepreneurs attracted by the “mining boom”, with ties to European and Spanish trade networks, settled in the city of Huelva. This paper addresses the evolution in the long run of this business network, which was responsible for the take-off of industrialization in the province, and the complex relations between entrepreneur, firm and the environment from an integrated point of view. First, 10 family firms spanning over two periods, separated by World War I, are analysed. After that, the institutional network which supported these entrepreneurs is studied. In the last section, in view of the relevance of the mining sector in the local economy, and within a provincial scale, some reflections are pre-sented on the dynamic relations between availability of natural resources, institutional frame-work and the business networkes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent37 pg.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofRevista de historia industrial, 28 (76), 11-47.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMineríaes
dc.subjectCobrees
dc.subjectEspañaes
dc.subjectHuelvaes
dc.subjectEstructura de negocioes
dc.subjectMininges
dc.subjectCopperes
dc.subjectSpaines
dc.subjectBusiness structurees
dc.titleEl mito de la California del cobre: el impacto del boom minero en el tejido empresarial onubensees
dc.title.alternativeThe myth of the California of copper: the impact of the mining boom on the Huelva business fabrices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1344/rhi.v28i76.23019es
dc.identifier.doi10.1344/rhi.v28i76.23019es
dc.journaltitleRevista de historia industriales
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue76es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage47es
dc.identifier.sisius21866121es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_mito_de_la_california_del_c ...853.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional