Artículo
Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de secundaria
Título alternativo | Validation of a questionnaire to evaluate the use of technologies for knowledge management in secondary students |
Autor/es | García-Martín, Sheila
Cantón Mayo, Isabel |
Fecha de publicación | 2020-06-15 |
Fecha de depósito | 2020-08-18 |
Publicado en |
|
Resumen | La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de
todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo cual ... La gestión del conocimiento en las organizaciones educativas es un proceso que asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de saberes de valor en la organización para mejorar su rendimiento y resultados. Lo cual implica, entre otros aspectos, la existencia de una infraestructura tecnológica adecuada y, la integración efectiva de las tecnologías en el proceso educativo. El objetivo del presente estudio es diseñar y validar el cuestionario Herramientas para la Gestión del Conocimiento (HEGECO) para evaluar el uso de tecnologías por parte de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y para determinar la influencia de dicho uso en sus resultados académicos. Para ello se diseña y aplica el instrumento a una muestra de 1.488 estudiantes, se calcula la validez, la fiabilidad y se realiza un análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran que el cuestionario tiene unos niveles aceptables de fiabilidad y validez. La fiabilidad total del instrumento, estimada con el Alfa de Cronbach es de 0.80. En cuanto a la validez de constructo, se alcanza un modelo de cinco factores que explica el 75,867% de la varianza total. De manera que el presente instrumento ofrece suficientes garantías para evaluar el uso de tecnologías y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se discuten sus implicaciones en la evaluación de la integración de las tecnologías en el proceso educativo y sus efectos en los resultados escolares. |
Cita | García-Martín, S. y Cantón Mayo, I. (2020). Validación de un cuestionario para evaluar el uso de tecnologías para la gestión del conocimiento en estudiantes de secundaria. Revista Fuentes, 22 (1), 13-23. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
22.1.2.pdf | 1.897Mb | ![]() | Ver/ | |