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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorGonzález González, Blases
dc.creatorMartín Martín, Ismaeles
dc.date.accessioned2020-08-17T10:48:49Z
dc.date.available2020-08-17T10:48:49Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartín Martín, I. (2019). Estudio comparado de afinidad árido-betún en hormigones bituminosos. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100198
dc.description.abstractEn este proyecto vamos a analizar la adhesión existente entre los elementos principales de una mezcla bituminosa caliente. Para ello, el punto de partida ha sido un estudio del “estado del arte” del tema que nos ocupa. La durabilidad de las mezclas asfálticas, su resistencia mecánica, resistencia al envejecimiento y resistencia a las condiciones climáticas, vienen determinadas por el grado de adhesión entre el árido y el betún. Para comprender el comportamiento de los elementos árido-betún y analizar la interacción existente entre ambos al mezclarlos, se han realizado una serie de ensayos en laboratorio. Dichos ensayos pretenden analizar el comportamiento de varios tipos de áridos con una tipología de betún convencional, recogido en el PG3, como el idóneo para la zona sur de España. El grupo de áridos elegidos, combina áridos de cantera y un tipo de áridos procedentes de reciclaje de la fundición de altos hornos, quizás una posible futura vía de desarrollo. De forma experimental hemos seguido los procedimientos marcados por las normas UNE EN 12697-11 y PN- 84/B-06714/22, que vienen a desarrollar ensayos agresivos que simulan, de forma acelerada, el desgaste del hormigón bituminoso, producido por condiciones climáticas adversas, deterioros por envejecimiento, rodadura de vehículos. Tras analizar dicho desgaste, se determina el grado de cobertura de betún existente en los áridos según los tiempos marcados por ambas normativas. Con los resultados obtenidos, podemos determinar qué tipología de árido es la que se ha comportado mejor como solución viable a los ensayos de desgaste que hemos analizado. Dichos resultados resultan aplicables a dos casos muy concretos que ocurren en la ciudad de Sevilla y que preocupa enormemente a la Gerencia de Urbanismo de la ciudad, ya que actualmente no han conseguido dar solución a los mismos. Estos problemas vienen constituidos por las deformaciones en el pavimento que generan los autobuses en las frenadas y la demolición del mismo al paso de los coches de caballos, debido a las pisadas de los equinos. Gracias al estado del arte, los resultados de los ensayos realizados, a las numerosas charlas sobre mezclas bituminosas que he asistido y a mi experiencia profesional propongo como solución a los problemas existentes en la pavimentación en puntos concretos de la ciudad Sevilla, emplear una mezcla bituminosa diferente a la que actualmente están extendiendo y que se ve desarrollada en este trabajo de investigación.es
dc.description.abstractIn this Project. I am going to analyz he adherence between the main elements in hot mphalt. The starting point in this case is the research of the main point Iam going to explain. Durability of asphaltic mixes, their mechanic, time and climate conditions resistance, are determined by the degree of adhesión between aggregate and bitumen. If we want to comprehend the performance between aggregate-bitumen and analyzing the interactions they produce when mixed, Is importantto test said interactions in a laboratory. These test, aim to analyze the behavior Of different types of aggregates with certain types conventional bitumen; as given in PG3, for being the most suitable for southern part of Spain. The chosen type of aggregate, contairs quarry aggregates and slag. We have been observing the procedures stated by the UNE EN 12697-11 and PN-84/B-06714/22 that come to explain how agresive and accelerated the attririon of hot mix asphalt can be and how it can be produced by the climate and traffic conditions. Once the observation of the attrition has been done, we have to stablish the level of bitumenin the surface of the aggregate as it is implied in the standards. When the results of these test are obtained, we will be able to specify what type of aggregate has been the are with better resistance rate to attrition. Results can apply to some specific cases that happen in the city of Sevilla and worry the town-planning management of the city, mainly because they have not been able to find a proper solutionso for…these problems come from deformations a the Surface caused by the traffic of buses and horse carriages. Thanks to this research, the results of the different test and the several conferences about hot mix asphalt I have assisted and my profesional experience, Ipropose to use adifferent mix of hot mix asphalt in the city of Sevilla. Are that you can find more detailed in this project.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio comparado de afinidad árido-betún en hormigones bituminososes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas Ies
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertoses
dc.publication.endPage121 p.es

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