Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPatiño Rodríguez, Davides
dc.creatorGómez García, Franciscoes
dc.date.accessioned2020-08-03T20:54:54Z
dc.date.available2020-08-03T20:54:54Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPatiño Rodríguez, D. y Gómez García, F. (2013). Los problemas de autocontrol y el rendimiento académico: una evaluación de la literatura económica. En XXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, La Coruña.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/100087
dc.description.abstractLos problemas de autocontrol han sido muy estudiados por la psicología. El interés de la economía por el tema ha sido menor, aunque desde hace tiempo ha habido economistas que lo han abordado. Sin embargo, el interés de la economía por el autocontrol y sus consecuencias se ha incrementado mucho en la última década y ha producido una literatura que empieza a ser amplia. La principal explicación que dan los economistas a los problemas de autocontrol se basa en las preferencias intertemporales. Los individuos con problemas de autocontrol, suelen tener preferencias sesgadas hacia el presente o un gusto exacerbado hacia la inmediatez. Por tanto, la mayor parte de las explicaciones giran sobre la base de que esta incoherencia en sus preferencias les lleva a tomar decisiones en el corto plazo que no adoptarían en una perspectiva a largo. Mucho más escasa es la literatura económica que analiza esta cuestión desde un punto de vista empírico. En el trabajo que proponemos, ahondamos en el análisis del descuento temporal y sus posibles sesgos para analizar en concreto, las decisiones adoptadas por los estudiantes. Si los estudiantes son impacientes, no asignarán el tiempo suficiente a estudiar, con los consiguientes peores resultados académicos. En muchas ocasiones estos estudiantes sufren de problemas de autocontrol, y pueden por ejemplo, procastinar al adoptar decisiones importantes, como llevar al día una asignatura que conlleve cierta dificultad. En esta comunicación, revisamos y evaluamos la investigación teórica y empírica sobre los problemas de autocontrol y discutimos las implicaciones de política económica, particularmente en lo referente a la adquisición de capital humano y el rendimiento educativo y cómo es posible abordar estas cuestiones desde un punto de vista empírico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 pg.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofXXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (2013), pp. 1-21.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos problemas de autocontrol y el rendimiento académico: una evaluación de la literatura económicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económicaes
dc.relation.publisherversionhttps://2013.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/061.pdfes
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage21es
dc.eventtitleXXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educaciónes
dc.eventinstitutionLa Coruñaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los_problemas_de_autocontrol_y ...238.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional