Ciencias Sociales y Jurídicas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/11099
Examinar
Examinando Ciencias Sociales y Jurídicas por Materia ""Arts littéraires""
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Reflexiones sobre la utilidad docente de la comparación entre cine y literatura(Universidad de Sevilla, 1989) Corriente Cordero, Jesús Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasPartiendo de las características de accesibilidad y actualidad de códigos que aporta el lenguaje cinematográfico, se propone la posibilidad, en el nivel de la Teoría de las Artes, de su comparación con la comunicación literaria. El análisis semiótico ofrece no sólo un paradigma unificador de los diferentes subcódigos empleados en el lenguaje fílmico, sino también en el que la práctica comparativa puede claramente darse. ¿Tras un examen de analogías y diferencias entre ambas retóricas, se recuerda el establecimiento de sustancia y forma del contenido como punto de partida preferente para la práctica analítica comparativa. Finalmente, un caso práctico de contrastación nos revela tensiones y desplazamientos que pueden surgir en el proceso de adaptación cinematográfica, como elementos de contenido centrales para una actividad de práctica docente de la comparación.