Ius et scientia - 2023 - Vol. 9, Nº 1
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Examinando Ius et scientia - 2023 - Vol. 9, Nº 1 por Agencia financiadora "Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España"
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Artículo El abordaje de ChatGPT: el “rinoceronte gris” de la IA conversacional(Universidad de Sevilla, 2023) García Sánchez, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Procesal; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). EspañaDesde que hizo su aparición en noviembre de 2022, ChatGPT ha ocupado la atención tanto de medios en línea como tradicionales. Un “rinoceronte gris” que venía dando signos de su presencia en las últimas décadas, pero que no ha sido ni atendido ni abordado adecuadamente antes de convertirse en una realidad. Esta laguna ha propiciado diferentes reacciones ante un modelo que, si bien puede ser útil en determinados contextos y haciendo un uso responsable del mismo, no se haya exento de riesgos. En el presente estudio, examinaremos el estado de la cuestión del fenómeno de ChatGPT en diferentes entornos –Italia, España y la Unión Europea– con la finalidad de apreciar la apremiante necesi-dad de contar con unas líneas básicas regulatorias para que una IA de este tipo pueda implementarse en el mercado sin atentar contra los derechos fundamen-tales de los usuarios y minimice los potenciales peligros inherentes a su uso.Artículo Deontología profesional, la seguridad del paciente y principios esenciales. Conceptos clave para la regulación de la telemedicina, la inteligencia artificial y la robótica en el ámbito sanitario(Universidad de Sevilla, 2023) Pérez Sarabia, Manuel; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). EspañaEn el debate abierto sobre regulación de la telemedicina, la IA y la robótica en el ámbito sanitario, y como estrategia de gobernanza europea prevista en el Libro Blanco sobre inteligencia artificial, así como para garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico apropiado, basado en los valores de la Unión Europea y en consonancia con la carta de Derechos Fundamentales, observamos que la situación de disrupción tecnológica no debe ir unida a una disrupción reguladora, puesto que la normativa vigente da respuesta a muchos aspectos esenciales. Por esta razón, propongo la deontología profesional, la seguridad del paciente y los principios de trasparencia, veracidad y competencia profesional, como conceptos y principios clave para superar con éxito los retos tecnológicos sanitarios a los que nos enfrentamos, y para que las autoridades públicas puedan garantizar que el desarrollo y uso de tecnologías está en consonancia con los derechos humanos.