Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/11441/10737
Examinar
Examinando Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia por Agencia financiadora "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo De discípulo a maestro. Un estudio de la tarbiya a través de tres poemas de Ibrāhīm Niasse(Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga (FICUM), 2016) De Diego González, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). España; Universidad de Sevilla. HUM 153: Equipo de Filosofía de la CulturaEste trabajo explora de forma diacrónica el concepto sufí de tarbiya (iniciación espiritual) a través del análisis de tres poemas del maestro sufí senegalés Ibrāhīm Niasse. En el primero de los textos, Ruḥ al-ādab (El hálito de la corte- sía), Niasse resume la doctrina de la Tijāniyya y el sufismo antes de su consolidación como maestro en 1929. El segundo texto, Nabadhat min asha‘ārnā fī tarbi- ya wa al-irshād (Advertencia sobre la tarbiya y la guía), explora el proceso de la iniciación espiritual y su metodología desde su posición de maestro sufí. En el último texto, Ṣāriman, Niasse explica las dificultades que se producen tras acceder a la gnosis. Por último, y a modo de epílogo, se incluye una observación sobre la tarbiya y la gnosis en la vida cotidiana en África Contemporánea.