NombreLiñán García, María del Mar
DepartamentoDidáctica de las Matemáticas
Área de conocimientoDidáctica de la Matemática
Categoría profesionalProfesor Permanente Laboral - Mod. PCD
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    17

  • Nº visitas

    3999

  • Nº descargas

    34866


 

Capítulo de Libro
Icon

MTSK en la formación inicial del profesorado de primaria: 10 años de camino

Joglar Prieto, Nuria; Liñán García, María del Mar; Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yañez, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria (Dykinson, 2022)
Artículo
Icon

Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher

Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Barrera Castarnado, Victor Javier (MDPI, 2021)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ...
Capítulo de Libro
Icon

El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil

Joglar Prieto, Nuria; Belmonte Gómez, Juan M.; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Pizarro Contreras, Noemí; Ramírez García, Mónica; Méndez Coca, Miriam (Universidad de Alicante, 2021)
Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la ...
Artículo
Icon

Aprendizaje basado en proyectos en el grado de Educación Primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos

Liñán García, María del Mar; Ternero Fernández, Fátima; Ceballos Aranda, Marta; Lama Sánchez, Álvaro; Mena-Bernal Rosales, Inmaculada (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Espínola, CEU, 2021)
Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la me-todología del Aprendizaje ...
Artículo
Icon

POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

Joglar, Nuria; Ferrando, Irene; Abánades, Miguel Ángel; Arteaga, Blanca P.; Barrera, Víctor; Belmonte, Juan Miguel; Crespo, Rafael; Fernández, Ignacio A.; Fraile, Aránzazu; Hernández, Esperanza; Liñán García, María del Mar; Macías, Jesús; Muñoz Catalán, María Cinta; Pla-Castells, Marta; Ramírez, Mónica; Segura, Carlos; Tolmos, Piedad; Star, Jon (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021)
El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ...
Capítulo de Libro
Icon

Estructurando la formación inicial de profesores de Matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK

Montes, M.; Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, V. J.; Badillo Jiménez , Edelmira Rosa; Climent Rodríguez, Nuria; Fernández Verdú, Ceneida; González Astudillo, María Teresa (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)
En este capítulo abordamos cómo el modelo de Conocimiento Especializado del Pro fesor de Matemáticas constituye una ...
Capítulo de Libro
Icon

Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training

Liñán García, María del Mar; Contreras, Luis C.; Climent Rodríguez, Nuria; Montes Navarro, Miguel Ángel; Muñoz Catalán, María Cinta; Jung, Linus (Nova Science Publishers, 2019)
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de los conocimientos previos de estudiantes de sexto de Educación Primaria sobre Geometría

Otero Recuna, Patricia; Liñán García, María del Mar (2018)
El motivo principal que me ha empujado a llevar a cabo este trabajo, es la falta de preocupación por parte ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El aprendizaje del número y de los problemas aritméticos escolares en Educación Primaria con el método ABN

Sánchez Tellez, Ángela; Liñán García, María del Mar (2018)
En este trabajo llevaré a cabo una propuesta didáctica realizada a seis estudiantes1 del primer curso de Educación Primaria, ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis del conocimiento geométrico de estudiantes de tercero de primaria a través de su percepción de las figuras

Ramos Sánchez, Claudia; Liñán García, María del Mar (2018)
El presente proyecto parte de la inquietud que siempre me ha suscitado la matemática. Si nos centramos en la enseñanza de ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Análisis de los contenidos matemáticos en los libros de divulgación matemática

Rodríguez Rodríguez, Ángela María; Liñán García, María del Mar (2017)
La realización de este trabajo de investigación se centra en el análisis de los contenidos matemáticos que existen en ...
Artículo
Icon

Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en educación infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Liñán García, María del Mar; Ribeiro, Miguel (Cariniana, 2017)
En este trabajo reflexionamos sobre el conocimiento profesional del profesor de Educación Infantil en relación con la ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El aprendizaje de la longitud y la capacidad en Educación Infantil: un estudio de caso

Esteban Ordóñez, Triana; Liñán García, María del Mar (2016)
Como futura maestra me interesa conocer cómo aprende el alumnado1 de Educación Infantil la magnitud y su medida. Una de ...
Artículo
Icon

Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Barrera Castarnado, Victor Javier; León, Fernando; Liñán García, María del Mar (SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos centramos ...
Ponencia
Icon

Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, Victor Javier; Montes Navarro, Miguel; Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos ...
Artículo
Icon

El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático

Muñoz Catalán, María Cinta; Flores Medrano, Eric; Carrillo, José; Liñán García, María del Mar; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos (UNESP, 2016)
El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ...
Artículo
Icon

Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas

Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Carrillo, José (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en ...