NameLiñán García, María del Mar
DepartmentDidáctica de las Matemáticas
Knowledge areaDidáctica de la Matemática
Professional categoryProfesor Permanente Laboral - Mod. PCD
E-mailRequest
           
  • No. publications

    17

  • No. visits

    3657

  • No. downloads

    33461


 

Chapter of Book
Icon

MTSK en la formación inicial del profesorado de primaria: 10 años de camino

Joglar Prieto, Nuria; Liñán García, María del Mar; Contreras González, Luis Carlos; Carrillo Yañez, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria (Dykinson, 2022)
Article
Icon

Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher

Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Contreras, Luis Carlos; Barrera Castarnado, Victor Javier (MDPI, 2021)
Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as ...
Chapter of Book
Icon

El papel de una tarea formativa sobre el número en el desarrollo de la competencia noticing del futuro maestro de Educación Infantil

Joglar Prieto, Nuria; Belmonte Gómez, Juan M.; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Pizarro Contreras, Noemí; Ramírez García, Mónica; Méndez Coca, Miriam (Universidad de Alicante, 2021)
Las últimas revisiones en España sobre los planes de formación inicial de maestros de Educación Infantil apuntan a la ...
Article
Icon

POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

Joglar, Nuria; Ferrando, Irene; Abánades, Miguel Ángel; Arteaga, Blanca P.; Barrera, Víctor; Belmonte, Juan Miguel; Crespo, Rafael; Fernández, Ignacio A.; Fraile, Aránzazu; Hernández, Esperanza; Liñán García, María del Mar; Macías, Jesús; Muñoz Catalán, María Cinta; Pla-Castells, Marta; Ramírez, Mónica; Segura, Carlos; Tolmos, Piedad; Star, Jon (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2021)
El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del ...
Article
Icon

Aprendizaje basado en proyectos en el grado de Educación Primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos

Liñán García, María del Mar; Ternero Fernández, Fátima; Ceballos Aranda, Marta; Lama Sánchez, Álvaro; Mena-Bernal Rosales, Inmaculada (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Espínola, CEU, 2021)
Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la me-todología del Aprendizaje ...
Chapter of Book
Icon

Features of the specialised knowledge in geometry of prospective primary teachers at the beginning of their training

Liñán García, María del Mar; Contreras, Luis C.; Climent Rodríguez, Nuria; Montes Navarro, Miguel Ángel; Muñoz Catalán, María Cinta; Jung, Linus (Nova Science Publishers, 2019)
Chapter of Book
Icon

Estructurando la formación inicial de profesores de Matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK

Montes, M.; Carrillo, J.; Contreras, L. C.; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, V. J.; Badillo Jiménez , Edelmira Rosa; Climent Rodríguez, Nuria; Fernández Verdú, Ceneida; González Astudillo, María Teresa (Ediciones Universidad de Salamanca, 2019)
En este capítulo abordamos cómo el modelo de Conocimiento Especializado del Pro fesor de Matemáticas constituye una ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los conocimientos previos de estudiantes de sexto de Educación Primaria sobre Geometría

Otero Recuna, Patricia; Liñán García, María del Mar (2018)
El motivo principal que me ha empujado a llevar a cabo este trabajo, es la falta de preocupación por parte ...
Final Degree Project
Icon

Análisis del conocimiento geométrico de estudiantes de tercero de primaria a través de su percepción de las figuras

Ramos Sánchez, Claudia; Liñán García, María del Mar (2018)
El presente proyecto parte de la inquietud que siempre me ha suscitado la matemática. Si nos centramos en la enseñanza de ...
Final Degree Project
Icon

El aprendizaje del número y de los problemas aritméticos escolares en Educación Primaria con el método ABN

Sánchez Tellez, Ángela; Liñán García, María del Mar (2018)
En este trabajo llevaré a cabo una propuesta didáctica realizada a seis estudiantes1 del primer curso de Educación Primaria, ...
Article
Icon

Conocimiento especializado para enseñar la operación de resta en educación infantil

Muñoz Catalán, María Cinta; Liñán García, María del Mar; Ribeiro, Miguel (Cariniana, 2017)
En este trabajo reflexionamos sobre el conocimiento profesional del profesor de Educación Infantil en relación con la ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los contenidos matemáticos en los libros de divulgación matemática

Rodríguez Rodríguez, Ángela María; Liñán García, María del Mar (2017)
La realización de este trabajo de investigación se centra en el análisis de los contenidos matemáticos que existen en ...
Final Degree Project
Icon

El aprendizaje de la longitud y la capacidad en Educación Infantil: un estudio de caso

Esteban Ordóñez, Triana; Liñán García, María del Mar (2016)
Como futura maestra me interesa conocer cómo aprende el alumnado1 de Educación Infantil la magnitud y su medida. Una de ...
Article
Icon

El Papel del MTSK como Modelo de Conocimiento del Profesor en las Interrelaciones entre los Espacios de Trabajo Matemático

Muñoz Catalán, María Cinta; Flores Medrano, Eric; Carrillo, José; Liñán García, María del Mar; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos (UNESP, 2016)
El profesor desempeña un papel crucial en la articulación de los Espacios de Trabajo Matemático. El modelo de conocimiento ...
Article
Icon

Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las Matemáticas a través del análisis de vídeos

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Carrillo, José; Barrera Castarnado, Victor Javier; León, Fernando; Liñán García, María del Mar (SEIEM: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)
En este artículo abordamos la construcción de conocimiento sobre las características de aprendizaje matemático. Nos centramos ...
Presentation
Icon

Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros

Muñoz Catalán, María Cinta; Climent Rodríguez, Nuria; Liñán García, María del Mar; Barrera Castarnado, Victor Javier; Montes Navarro, Miguel; Carrillo Yáñez, José; Contreras González, Luis Carlos (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)
Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos ...
Article
Icon

Conocimiento de aritmética de futuros maestros. Debilidades y fortalezas

Montes, Miguel Ángel; Contreras, Luis Carlos; Liñán García, María del Mar; Muñoz Catalán, María Cinta; Climent, Nuria; Carrillo, José (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015)
Los medios de comunicación han alertado recientemente a la opinión pública acerca de una realidad que la investigación en ...