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NameJiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José
DepartmentIngeniería Energética
Knowledge areaMáquinas y Motores Térmicos
Professional categoryCatedrático de Universidad
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Influence of Working Fluid Composition on the Optimum Characteristics of Blended Supercritical Carbon Dioxide Cycles

Crespi, Francesco María; Sánchez Martínez, Gonzalo; Rodríguez de Arriba, Pablo Enrique; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (ASME, 2021-09-16)
The supercritical Carbon Dioxide power cycle technology has attracted growing interest from the scientific community, ...
Final Degree Project
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Generación de modelo turbo-hélice en condiciones fuera de diseño a partir de datos de banco de ensayo

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Barea López, José Manuel (2021-01-01)
Dentro del ámbito aeronáutico, la tecnología del turbo-hélice tiene un uso bastante extendido, sobre todo para propulsar ...
Final Degree Project
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Modelo de aeronave con propulsión híbrida

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Zamora Caballero, Gonzalo (2021-01-01)
Este proyecto nace del interés de diseñar un motor turbohélice híbrido y estudiar su aplicabilidad en el mercado actual. ...
Final Degree Project
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Optimización de una planta propulsiva híbrida turbohélice-eléctrica

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Ortiz Colchón, Tomás Sergio (2021-01-01)
El principal objetivo del proyecto es desarrollar un modelo de aeronave turbohélice híbrida de modo que se pueda llevar a ...
Final Degree Project
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Modelo propulsivo flexible de un turbohélice de doble eje híbrido

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Bautista Linde, Rafael (2021-01-01)
Este Proyecto surge del interés por gozar de un mayor conocimiento acerca de la posibilidad de implementación de una ...
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Prediction of hydrogen-heavy fuel combustion process with water addition in an adapted low speed two stroke diesel engine: Performance improvement

Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; López Lara, Germán (Elsevier Ltd, 2021-01-01)
Despite their high thermal efficiency (>50%), large two-stroke (2 T) diesel engines burning very cheap heavy fuel oil (HFO) ...
Article
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Potential of Supercritical Carbon Dioxide Power Cycles to Reduce the Levelised Cost of Electricity of Contemporary Concentrated Solar Power Plants

Crespi, Francesco María; Sánchez Martínez, David Tomás; Martínez, Gonzalo S.; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (MDPI, 2020-07-01)
This paper provides an assessment of the expected Levelised Cost of Electricity enabled by Concentrated Solar Power plants ...
Final Degree Project
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Análisis del sistema de transmisión de una planta propulsiva terrestre

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Ortega Montero, Marta (2020-01-01)
El objetivo de este trabajo es analizar los datos proporcionados por el CAN bus con objeto de modular a futuros un sistema ...
Final Degree Project
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Modelo transitorio de compresor: Análisis de la respuesta para variaciones en las condiciones de salida

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; López Moreno, Jesús Benito (2020-01-01)
En este documento se pretende arrojar un poco de luz sobre el estudio del transitorio de un compresor y la simulación ...
PhD Thesis
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Análisis de estrategias para la combustión dual gasóleo-hidrógeno orientadas a la reducción de emisiones: desarrollo teórico-experimental sobre motor diésel common-rail y aplicación en motores diésel lentos de dos tiempos

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Serrano Reyes, Javier (2019-06-27)
Este trabajo de investigación con título “Análisis de estrategias para la combustión dual gasóleo-hidrógeno orientadas a ...
Final Degree Project
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Análisis del sistema de refrigeración de una planta propulsiva terrestre

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Casas Peña, Francisco Javier (2019-01-01)
El objetivo del presente Proyecto Fin de Carrera es la obtención de un modelo universal que se ajuste al comportamiento ...
Final Degree Project
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Diseño de herramienta para la demanda de empuje de aeronaves

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Félix Soriano, Rafael (2019-01-01)
El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es el desarrollo de una herramienta de software con fines docentes en el ...
Final Degree Project
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Optimización en el punto de diseño de un turbofán de geometría variable: Modos M1 y M13 con el nivel tecnológico lógico N4

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Rivero, Ana (2019-01-01)
E l objetivo de este Trabajo Fin de Grado es la optimización de un turbofán de tres flujos en el punto de diseño. Este ...
Final Degree Project
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Análisis de la operación en el punto de diseño de un turbofán de geometría variable con nivel tecnológico N2

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Pérez Martín-Mateo, Rafael (2019-01-01)
El presente Trabajo pretende ser un estudio preliminar de la operación de una variante novedosa de turbofán con geometría ...
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Preliminary study on the performance of biomorphic silicon carbide as substrate for diesel particulate filters

Orihuela Espina, María del Pilar; Gómez Martín, Aurora; Becerra Villanueva, José Antonio; Serrano Reyes, Javier; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo (VINČA Institute of Nuclear Sciences, 2018-01-01)
This paper presents the results of a preliminary experimental study to assess the performance of biomorphic silicon carbide ...
Final Degree Project
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Análisis de turborreactores: Operación fuera de diseño

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Hinojosa López, Pablo (2018-01-01)
Este Proyecto surgió del interés de conocer mejor el comportamiento del motor turborreactor de una aeronave durante su ...
Final Degree Project
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Desarrollo de una herramienta software para el diseño de turborreactores

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sanjuan Florido, Álvaro (2018-01-01)
El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es el desarrollo de una herramienta software para utilizarla con fines docentes ...
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Mechanical analysis of Genoa 03 stirling engine

Torres-García, Miguel; Sánchez Martínez, David Tomás; Aguilera Roldán, Francisco; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Carvajal Trujillo, Elisa (International Centre for Sustainable Development of Energy, Water and Environment Systems SDEWES, 2018-01-01)
Due to the new technologies development based on renewable sources of energy, in recent years Stirling engines have become ...
PhD Thesis
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Aportaciones al mantenimiento predictivo de plantas de potencia: aplicación a motores diesel lentos de 2 tiempos.

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Palomo Guerrero, Daniel (2017-09-26)
Final Degree Project
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Evaluación de herramienta para el análisis de prestaciones de un turbofán de doble eje

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Rodríguez Suárez, Javier (2017-01-01)
Este documento versa sobre el estudio de métodos para la detección de la degradación en motores de aviones, analizando ...
Final Degree Project
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Análisis de herramientas para la evaluación de la degradación en prestaciones de un turbofan de doble eje

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Román Mora, Sergio (2017-01-01)
Este proyecto trata sobre el estudio de métodos de diagnóstico en turbinas de gas, así como la implementación de un modelo ...
Final Degree Project
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Evaluación de herramienta para el análisis de prestaciones de un turbofán de doble eje

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Rodríguez Suárez, Javier (2017-01-01)
Este documento versa sobre el estudio de métodos para la detección de la degradación en motores de aviones, analizando ...
PhD Thesis
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Contribución a la simulación de la combustión HCCI en motores de combustión interna alternativos mediante modelos multizona

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Torres-García, Miguel; Vélez Godiño, José Antonio (2016-01-29)
Entre los desafíos a los que debe hacer frente la industria del motor de combustión interna alternativo (MCIA) cabe destacar ...
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Estudio de la dinámica del cigüeñal de un motor diesel de 16 cilindros en V a 60º: Implicaciones en las causas de rotura.

Becerra Villanueva, José Antonio; Fernández Vacas, Francisco; Torres García, Miguel; Ruiz Marín, Juan José; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2016-01-01)
Este artículo analiza las causas de la rotura del cigüeñal de un motor diesel de cuatro tiempos de 16 cilindros en V a ...
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Methodology for the estimation of cylinder inner surface temperature in an air-cooled engine

Carvajal Trujillo, Elisa; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Torres García, Miguel (Elsevier, 2012-01-01)
A methodology for the estimation of the mean temperature of the cylinder inner surface in an air-cooled internal combustion ...
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Software educacional para la simulación de motores de combustión interna alternativos

Torres-García, Miguel; Santana Hidalgo, Amalia; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Universidad de Cantabria, 2010-07-01)
Se describe una herramienta virtual que permite la simulación detallada del funcionamiento de un motor diesel, así como ...
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Analysis of a new analytical law of Heat Release Rate (HRR) for Homogeneous Charge Compression Ignition (HCCI) combustion mode versus analytical parameters

Torres García, Miguel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa (Elsevier, 2010-01-01)
Homogeneous charge compression ignition (HCCI) engines produce very low NO and soot emissions and alsoimprove engine ...
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A new heat release rate (HRR) law for homogeneous charge compression ignition (HCCI) combustion mode

Torres García, Miguel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Becerra Villanueva, José Antonio (Elsevier, 2009-01-01)
Homogeneous charge compression ignition (HCCI) engines are drawing attracting attention as the next-generation’s internal ...
PhD Thesis
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Metodología para el estudio de las causas de rotura de cigüeñales en motores de combustión interna alternativos y compresores alternativos. Aplicación en un modelo de mantenimiento predictivo

Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Becerra Villanueva, José Antonio (2007-01-01)
Los ejes cigüeñales son una parte fundamental en el funcionamiento de los motores de combustión interna alternativos y ...
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Análisis de metodologías de optimización inteligentes para la determinación de la presión en cámara de combustión de motores alternativos de combustión interna por métodos no intrusivos

Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Cruz Peragón, Fernando A. (2005-12-02)
El objetivo de esta tesis es el desarrollo de una metodología basada en la medida de la velocidad angular instantánea del ...
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Estudio del flujo meridional en turbomáquinas axiales

Chacartegui, Ricardo; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Muñoz Blanco, Antonio; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004-01-01)
En este trabajo se presenta un estudio numérico del flujo meridional en turbomáquinas axiales. Para ello se ha implementado ...
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Análisis de la dinámica de un grupo motobomba diesel: Implicaciones en las causas de rotura

Becerra Villanueva, José Antonio; Carvajal Trujillo, Elisa; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004-01-01)
En este artículo se analizan las causas de las averías sistemáticas que se producen en un grupo motobomba. Éstas consisten ...
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Modelo de sobrealimentación para motores de combustión interna alternativos

Gómez Marassi, Rafael; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Springer Verlag, 2004-01-01)
En este trabajo se muestra un modelo mediante el cual se pretende la caracterización del comportamiento e interacción de ...
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Modelo cinético para la simulación de la autoignición en un proceso de combustión homogénea de encendido por compresión (HCCI)

Torres-García, Miguel; Chacartegui, Ricardo; Sánchez Martínez, David Tomás; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación Española de Ingeniería Mecánica, 2004-01-01)
El conocimiento del punto de autoignición de los motores bajo combustión HCCI es un apartado fundamental en el futuro ...
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Modelo fluido-dinámico de un compresor alternativo para refrigeración: implicaciones en el diseño

Expósito Moya, Jesús; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000-01-01)
El presente trabajo se ocupa del modelado fluidodinámico de un compresor de seis cilindros dispuestos en W por medio de ...
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Análisis experimental del sistema de lubricación de un compresor para refrigeración: implicaciones en el diseño

Carvajal Trujillo, Elisa; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Santana Hidalgo, María Amalia; Muñoz Blanco, Antonio (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000-01-01)
El presente trabajo se ocupa del análisis experimental del comportamiento de una bomba a rueda planetaria. Realizado en ...
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Estudio optimizado del diagrama de distribución y geometría de las levas de las válvulas de admisión y escape de un motor de cuatro tiempos

Chacartegui, Ricardo; Conde Cid, Luis; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Asociación española de ingeniería mecánica, 2000-01-01)
Este trabajo se centra en la resolución del problema de diseño o problema inverso aplicado al diagrama de distribución de ...
PhD Thesis
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Análisis y simulación de los sistemas de inyección de combustible de los motores diesel equipados con bomba rotativa aplicaciones al diseño

Ruiz Marín, Juan José; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Palomar Carnicero, José Manuel (1998-01-01)
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Diseño óptimo de un sistema de inyección convencional con bomba rotativa

Palomar Carnicero, José Manuel; Jiménez-Espadafor Aguilar, Francisco José; Chacartegui, Ricardo; Muñoz Blanco, Antonio; Sánchez Lencero, Tomás Manuel (Springer Verlag, 1998-01-01)
El presente artículo se ocupa de la aplicación de un modelo de inyección de bomba rotativa al diseño de la misma. En éste ...