NombreArenas Gaitán, Jorge
DepartamentoAdministración de Empresas y Marketing
Área de conocimientoComercialización e Investigación de Mercados
Categoría profesionalCatedrático de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    62

  • Nº visitas

    24548

  • Nº descargas

    51901


 

Trabajo Fin de Grado
Icon

Segmentación del mercado: estilos de vida relacionados con el ocio en el sector de la música

Martín Gavilán, David; Arenas Gaitán, Jorge; ;  (2023)
Debido a la diversidad del mercado, las empresas utilizan herramientas para comprender y satisfacer las necesidades de los ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Las tendencias de los estilos de vida y su influencia en el sector turismo

Ordóñez Rodríguez, Victoria; Arenas Gaitán, Jorge (2023)
En este trabajo de fin de grado se ha realizado un estudio de mercado del sector turismo relacionándolo con los estilos ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis de la aceptación de anuncios comprables de marcas de moda en redes sociales móviles

Serrano Malebrán, Jorge; Arenas Gaitán, Jorge (2022)
El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar la aceptación de anuncios comprables de marcas de moda en redes ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

LOHAS, moda sostenible e industria de ropa usada

Muñoz Silva, Beatriz; Arenas Gaitán, Jorge (2022)
En este proyecto se ha realizado un estudio de mercado del sector de la venta de ropa en segunda mano. En primer lugar, ...
Artículo
Icon

Acceptance of Social Networking Sites by Older People before and after COVID-19 Confinement: A Repeated Cross-Sectional Study in Chile, Using the Theory of Planned Behaviour (TPB)

Ramírez Correa, Patricio; Grandón, Elizabeth E.; Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez-Santana, Muriel (MDPI, 2022)
This study aims to examine the capacity of the Theory of Planned Behaviour (TPB) to explain the intention to use social ...
Artículo
Icon

Dynamic Innovation Capabilities and their Impact on Export Performance in Times of Economic Crisis

Ledesma Chaves, Pablo; Arenas Gaitán, Jorge (Fundação Escola de Comércio Álvares Penteado, 2022)
Purpose – To determine the mediator role of innovative dynamic capabilities in performance in the ...
Artículo
Icon

Buying local food is not a question of attitude: an analysis of benefits and limitations

Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Reina Arroyo, Jesús (Emerald, 2022)
Purpose – This paper aims to explore the shopping intention of local products. Using the theory of planned behavior model, ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

When does personalization work on social media? a posteriori segmentation of consumers

Serrano-Malebrán, Jorge; Arenas Gaitán, Jorge (Springer, 2021)
The aim of this research is to find a segment of consumers of fashion products based on their personal visions of ...
Artículo
Icon

Segmentation of older adults in the acceptance of social networking sites using machine learning

Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge; Grandón, Elizabeth E.; Alfaro Pérez, Jorge; Ramírez-Santana, Muriel (Frontiers Media, 2021)
This study analyzes the most important predictors of acceptance of social network sites in a sample of Chilean elder people ...
Artículo
Icon

Social network communications in chilean older adults

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez Correa, Patricio; Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez-Santana, Muriel; Grandón, Elizabeth E.; Alfaro Pérez, Jorge (MDPI, 2020)
The growth of older adults in new regions poses challenges for public health. We know that these seniors live increasingly ...
Ponencia
Icon

La capacidad dinámica de innovación: mediación sobre la estrategia de incremento de mercados internacionales en tiempos de crisis económica

Ledesma Chaves, Pablo; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2020)
Cuando se producen fases de descenso de la demanda, las empresas se ven obligadas a buscar opciones y alternativas que les ...
Artículo
Icon

A posteriori segmentation of elderly internet users: applying PLS-POS

Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña (Emerald, 2020)
Purpose–The purpose of this paper is to propose the study of the adoption and use of e-banking byadults over the age of ...
Artículo
Icon

Purchase intention of specialty coffee

Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Moulaz, María Teresa; Arenas Gaitán, Jorge (2020)
The main aims of this study are: (1) to test whether the theory of planned behavior (TPB) is useful to explain the intention ...
Artículo
Icon

Local fresh food products and plant-based diets: an analysis of the relation between them

Arenas Gaitán, Jorge; Peral Peral, Begoña; Reina Arroyo, Jesús (MDPI, 2020)
Goal number 12 of the United Nations Sustainable Development Goals proposes attaining sustainable production and consumption. ...
Artículo
Icon

Self‑eficacy and anxiety as determinants of older adults’ use of Internet Banking Services

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (Springer, 2020)
The second-level digital divide presents diferences in people’s capabilities of using information and communication ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Reconocimiento de marca a través del marketing olfativo.

Gil González, Isabel; Arenas Gaitán, Jorge (2019)
Cada vez más está creciendo la utilización de estímulos olfativos en las actividades comerciales, los podemos encontrar ...
Artículo
Icon

Anuncios comprables en redes sociales móviles: alta personalización y preocupación por la privacidad

Serrano-Malebrán, Jorge; Arenas Gaitán, Jorge (2019)
El presente estudio explora la evaluación de los consumidores de los anuncios comprables de marcas de moda en la aplicación ...
Artículo
Icon

Latent segmentation of older adults in the use of social networks and e-banking services

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (University of Borås, Sweden, 2019)
Introduction. This study analyses heterogeneity in the online behaviour of elderly people. Previous research has centred ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Análisis de las publicaciones de las empresas en las redes sociales: estudio empírico en Facebook

Laaroussi, Ahmed; Arenas Gaitán, Jorge (2018)
El objetivo general de este estudio se basa en analizar el efecto de los mensajes publicados por las empresas en las redes ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La confianza de los consumidores en la economía colaborativa: estudio de la confianza sobre Airbnb

Moral Manzano, María; Arenas Gaitán, Jorge (2018)
Nos encontramos en una época, donde la confianza toma especial importancia en nuestro día a día. El fenómeno de las ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Realidad virtual aplicada al sector turistico

Algar Espejo, Alberto; Arenas Gaitán, Jorge (2018)
El continuo avance de las tecnologías está cambiando totalmente la forma en la que se relaciona la sociedad tanto consigo ...
Artículo
Icon

El uso de los servicios online por los mayores: análisis de la banca por Internet

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (Universidad de Oviedo, 2018)
El uso de servicios online por los mayores favorece el envejecimiento activo de esta población. En ese contexto, esta ...
Ponencia
Icon

Influenciadores e inhibidores en la intención de uso de la banca electrónica por los mayores de 60 años

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Claver Cortés, Enrique; Quer Ramón, Diego (Universidad de Alicante, 2017)
El presente trabajo propone como objetivo el estudio de los efectos de una serie de factores inhibidores e influenciadores, ...
Artículo
Icon

Descifrando la brecha digital de los mayores

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (Funcas, 2017)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser una herramienta que contribuya al envejecimiento ...
Ponencia
Icon

Towards to personal profiles of online video game players: application of POS-PLS on UTAUT model

Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez Correa, Patricio; Velicia Martín, Félix Antonio (AIS Electronic Library (AISeL), 2017)
There are diverse segmentations of online players in the literature. Most of them are proposed a priori, and there are no ...
Artículo
Icon

¿Influye la personalidad de los directivos de pymes en los resultados exportadores?

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Navarro García, Antonio; Arenas Gaitán, Jorge (Fundación Getulio Vargas, 2016)
En este trabajo se analiza si los valores según la escala de Schwartz varían entre los directivos responsables de exportación ...
Ponencia
Icon

Grupos de mayores en la banca electrónica. Segmentación de clases latentes con PLS-POS

Arenas Gaitán, Jorge; Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (ESIC Editorial, 2016)
Este trabajo pretende analizar el proceso de adopción y uso de la banca electrónica por parte de los adultos mayores. ...
Artículo
Icon

Gender and acceptance of e-learning: a multi-group analysis based on a structural equation model among college students in Chile and Spain

Ramírez Correa, Patricio; Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier (Public Library of Science, 2015)
The scope of this study was to evaluate whether the adoption of e-learning in two universities, and in particular, the ...
Ponencia
Icon

Motivaciones hedónicas vs utilitaristas en internet: segmentación latente de mayores.

Peral Peral, Begoña; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Arenas Gaitán, Jorge (J.A. Fraiz Brea y N. Araujo Vila., 2015)
El presente trabajo analiza la heterogeneidad en el comportamiento online de los mayores. La literatura previa se ha ...
Artículo
Icon

Elderly and Internet Banking: An Application of UTAUT2

Arenas Gaitán, Jorge; Peral Peral, Begoña; Ramón Jerónimo, Mª Ángeles (Array Development, 2015)
The present study aims to explain Internet banking use by the elderly, applying the UTAUT2 approach (extension of Unified ...
Artículo
Icon

De la brecha digital a la brecha psico-digital: Mayores y redes sociales

Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (2015)
En el presente estudio analizamos la evolución del concepto de la brecha digital para los mayores desde la perspectiva del ...
Artículo
Icon

Travel Buying Behavior in Social Network Site Users: to Buy Online vs. Offline

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio (Universidad de Talca, Chile, 2015)
The purpose of this research is to examine the variables that influence buying behavior for a sample of social network ...
Artículo
Icon

A comparison of the different versions of popular technology acceptance models: A non-linear perspective

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio (Emerald, 2015)
Purpose – The purpose of this paper is to provide a complete and chronological view of the evolution of the main acceptance ...
Artículo
Icon

Un análisis empírico de las recomendaciones comerciales en los sitios de redes sociales

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio (Universidad de Tarapacá, 2014)
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la edad de los consumidores y la importancia que ejercen las ...
Ponencia
Icon

Gender Gap in the Use of Internet Banking Services: the Case of Elderly People.

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Villarejo Ramos, Ángel Francisco (Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), 2014)
The Internet banking has changed the type of relationship between clients and banks. Today it is possible to manage ...
Artículo
Icon

Technology Acceptance Model y mayores: ¿la educación y la actividad laboral desarrollada son variables moderadoras?

Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Ramón Jerónimo, Mª Ángeles (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC, 2014)
El objetivo de este trabajo es analizar la influencia, como variables moderadoras, del nivel educativo y la actividad ...
Artículo
Icon

Gender differences among elderly in the use of internet banking services

Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Ramón Jerónimo, Mª Ángeles (The North American Institute of Science and Information Technology (NAISIT), 2014)
The Internet banking has changed the type of relationship between clients and banks. Today it is possible to manage accounts ...
Ponencia
Icon

Efecto de la experiencia, la velocidad y el ritmo en la expansión internacional de las franquicias

Navarro García, Antonio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge (2013)
Research on franchising has increased markedly in last decade. However, the knowledge on the determinants and consequences ...
Ponencia
Icon

Adoption of mobile internet services in Chile: an exploratory study

Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Alfaro Pérez, Jorge; Zak, Andrzej; Slaby, Antonin (WSEAS, 2013)
The main objective of this study is to explore differences on the adoption of mobile Internet services on a sample of ...
Ponencia
Icon

Uso de Internet móvil en Chile: Explorando las diferencias de los usuarios Android

Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge; Alfaro Pérez, Jorge (2013)
Este trabajo presenta un estudio exploratorio del uso de internet móvil en Chile. Primero, el estudio valida un modelo de ...
Ponencia
Icon

Internet banking: segmenting elderly by latent class cluster

Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge; Ramón Jerónimo, Mª Ángeles; Zak, Andrzej; Slaby, Antonin (WSEAS, 2013)
The present study aims to explain the Internet banking use in the elderly capturing the heterogeneity according to ...
Artículo
Icon

El papel de las variables sociodemográficas en el uso de las aplicaciones basadas en Internet por los mayores

Ramón Jerónimo, Mª Ángeles; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (2013)
La población mundial está envejeciendo progresivamente. Se prevé que en 2050 el número de personas mayores de 60 años ...
Artículo
Icon

Exploration of the factors that affect the adoption of social networking services by generation y in Chile

Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge (Asociación Int4erciencia, 2013)
The purpose of this paper is to study the adoption of social networking services (SNS) for a sample of members belonging ...
Ponencia
Icon

El Aprendizaje Organizativo como Factor Clave De Éxito de las Alianzas Estratégicas Internacionales: Un Estudio Empírico en Empresas Españolas y Brasileñas

Mariano, Ari Melo; García Cruz, Rosario; Arenas Gaitán, Jorge; Torres, Ignacio (2012)
Los cambios del entorno internacional están alterando las estrategias de competitividad de las empresas. Independiente del ...
Ponencia
Icon

eWOM & Referrals in Social Network Services

Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez Correa, Patricio (2012)
If a few decades ago the development of the Internet was instrumental in the interconnection between markets, nowadays the ...
Artículo
Icon

Uso de los servicios de redes sociales por la generación Y

Ramírez Correa, Patricio; Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier (Universidad de Tarapacá, 2012)
El propósito de este artículo es estudiar la adopción de los Servicios de Redes Sociales (SRS) por parte de integrantes ...
Ponencia
Icon

Las mujeres mayores de 50 años y el uso de las aplicaciones TIC

Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Peral Peral, Begoña; Arenas Gaitán, Jorge (2012)
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen siendo un importante motor de modernización económica y ...
Ponencia
Icon

Meta Análises Como Instrumento de Pesquisa: Uma Revisão Sistemática da Bibliografia Aplicada ao Estudo das Alianças Estratégicas Internacionais

Mariano, Ari Melo; García Cruz, Rosario; Arenas Gaitán, Jorge (2011)
Este trabalho propõe um método para obter e tratar as informações com o objetivo de realizar uma revisão sistemática da ...
Ponencia
Icon

E-Learning and gender

Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez Correa, Patricio (2011)
This study is to examine gender differences and the adoption of technology in tertial education students. We have used TAM ...
Ponencia
Icon

Gender influence in perception and adoption of e-learning platforms

Arenas Gaitán, Jorge; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Ramírez Correa, Patricio; Mastorakis, Nikos E.; Mladenov, Valeri (WSEAS, 2010)
The main objective of this study is to examine gender differences and the adoption of technology in higher education ...
Artículo
Icon

Influencia del Género en la Percepción y Adopción de e-Learning: Estudio Exploratorio en una Universidad Chilena

Ramírez Correa, Patricio; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge (Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios, 2010)
Basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), el objetivo del presente estudio es explorar las diferencias de género ...
Ponencia
Icon

Propuesta de escalas para estudiar la elección del modo de entrada en los mercados internacionales: Antecedentes y consecuencias en la export performance

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (2007)
Los modos de entrada en los mercados exteriores es uno de los tópicos que han recibido una mayor atención en la literatura ...
Capítulo de Libro
Icon

Análisis de la fundamentación teórica de los modos de entrada en los mercados internacionales: 1980-2006

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (Universidad de La Rioja, 2007)
Los modos de entrada en los mercados exteriores es uno de los tópicos que han recibido una mayor atención en la literatura ...
Artículo
Icon

El desarrollo del compromiso relacional en el contexto de las alianzas estratégicas internacionales. El papel de la adaptación cultural

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (AEDEM, 2007)
Una de las consecuencias más importantes de la actual globalización es la necesidad que se produce en muchos sectores ...
Artículo
Ponencia
Icon

Revisión meta-analítica de la literatura como guía para la investigación

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario; Díez de Castro, Enrique Carlos; Brândao, Elísio (Universidad de Sevilla, 2005)
Los investigadores tienen acceso cada vez a mayores fuentes bibliográficas. Estas nuevas oportunidades deben ser aprovechadas ...
Ponencia
Icon

El éxito de los sistemas ERP

Arenas Gaitán, Jorge; Ramírez Correa, Patricio; García Cruz, Rosario (2005)
Artículo
Icon

Precios siempre bajos frente a los precios altos y bajos

Rondán Cataluña, Francisco Javier; Arenas Gaitán, Jorge (Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing ESIC, 2004)
El principal objetivo de este trabajo es estudiar, describir y comparar dos estrategias de precios muy utilizadas en el ...
Ponencia
Icon

La aportación relacional al éxito de las alianzas estratégicas internacionales

Arenas Gaitán, Jorge; García Cruz, Rosario (2004)
La globalización está confiriendo una importancia creciente a las relaciones interempresariales. Así, las alianzas han ...
Ponencia
Icon

Algunos factores determinantes de la compra ante las nuevas formas de distribución minorista

García Cruz, Rosario; Amodeo García, Dolores; Arenas Gaitán, Jorge; Espasandin Bustelo, Francisco (Universidade da Beira Interior. Departamento de Gestão e Economia, 2002)
El conocimiento del perfil del ciberconsumidor y su comportamiento frente a la gran oferta que se realiza en la red es ma ...
Ponencia
Icon

El impacto del e-business sobre los procesos de internacionalización

García Cruz, Rosario; Amodeo García, Dolores; Arenas Gaitán, Jorge; Gallurt Pla, Paloma (ESIC, 2001)
El objetivo del presente trabajo se centra en profundizar y analizar las interrelaciones entre los procesos de ...