Data

NameGarcía-Gordillo, Mar
DepartmentPeriodismo II
Knowledge areaPeriodismo
Professional categoryProfesora Titular de Universidad
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    87

  • Visits

    20252

  • Downloads

    36012

  Publications

 

Article
Icon

Impact of Trump’s Digital Rhetoric on the US Elections: A View from Worldwide Far-Right Populism

Pérez Curiel, Concha; Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar (MDPI, 2021-04-26)
A time of turmoil and uncertainty is invading the public sphere. Under the framework of the 2020 US elections, populist ...
Chapter of Book
Icon

Comunicación pública europea: This time I'm voting como campaña de movilización

Sotelo González, Joaquín; González García, Joaquín; García-Gordillo, Mar; Rivas-de-Roca, Rubén (McGraw-Hill/Interamericana de España, 2021-03-31)
Las elecciones al Parlamento Europeo suponen un momento de legitimación democrática de la Unión Europea cada 5 años. Sin ...
Article
Icon

Thematic Agenda on Twitter in the 2019 European Parliament Elections: A Comparative Study Between ‘Spitzenkandidaten’ and National Candidates

Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar (Ramon Llull University, 2020-12-20)
The representativeness of the European Parliament has usually been a subject of controversy which is currently enhanced ...
Chapter of Book
Icon

Indicadores transnacionales de calidad informativa basados en la experiencia de periodistas locales: estudios de caso en medios digitales de Alemania, España y Reino Unido

Rivas-de-Roca, Rubén; Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar (El profesional de la información (EPI) SL., 2020-09-25)
La calidad informativa es un objetivo prioritario de la actividad periodística, en cumplimiento de la función social de ...
Chapter of Book
Icon

Estudio de la comunicación política en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019: la campaña ‘This time I’m voting’ y el sistema de ‘Spitzenkandidaten’

García-Gordillo, Mar; Rivas-de-Roca, Rubén (El profesional de la información (EPI) SL., 2020-09-25)
Las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de 2019 fueron planteadas por las instituciones comunitarias como una oportunidad ...
Master's Final Project
Icon

La comunicación institucional de la Unión Europea: Estudio de la cuenta de Instagram de la Comisión Europea en los meses previos a las elecciones europeas de 2019

García-Gordillo, Mar; Blázquez Serrano, Aurora (2020-09-01)
La ciudadanía actual demanda a las instituciones públicas la capacidad para tomar decisiones y una absoluta transparencia ...
PhD Thesis
Icon

Rituales políticos, Comunicación y Protocolo: análisis de las tomas de posesión presidenciales en la España autonómica

García-Gordillo, Mar; Pérez Curiel, Concha; Domínguez García, Ricardo (2020-06-15)
Desde tiempos inmemoriales, los poderosos han utilizado símbolos y ritos con los que demostrar su poder sobre el resto de ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de la imagen de la mujer política en los medios de comunicación. Victoria Kent

García-Gordillo, Mar; Barrero Isidoro, María Teresa (2020-06-01)
Article
Icon

The far-right’s influence on Twitter during the 2018 Andalusian elections: an approach through political leaders

Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa (Universidad de Navarra, 2020-04-01)
New technologies allow politicians to spread their messages omitting the role of mediators. In this context, the Internet ...
Article
Icon

La construcción del periodismo “localizado” en medios digitales europeos. Estudio de casos

Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar; Caro González, Francisco Javier (Universidad de La Laguna, 2020-01-01)
Introducción: La información de proximidad se perfila como un elemento político central en la construcción de comunidades ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Master's Final Project
Icon

Debates electorales en TV y proyección en Twitter. Análisis de las estrategias de comunicación de los líderes políticos durante las elecciones de abril y noviembre de 2019 en España

Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar; Sánchez Mateos, María (2020-01-01)
En los últimos años, las campañas electorales se han convertido en el foco de atención de los medios de comunicación y de ...
Article
Icon

Indicadores de influencia de los políticos españoles en Twitter. Un análisis en el marco de las elecciones en Cataluña

Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2020-01-01)
En un contexto marcado por la celebración de elecciones en Cataluña (21 de diciembre de 2017) el objetivo principal de la ...
Article
Icon

Del debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A)

; Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (2020-01-01)
El debate electoral televisado, lejos de perder protagonismo en favor de las redes sociales, se confirma como instrumento ...
Chapter of Book
Icon

Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía

Conde Vázquez, Erika; Fontenla Pedreira, Julia; Rúas Araújo, José; Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2019-01-01)
Los resultados de las elecciones celebradas en Andalucía (2D) han sorprendido a vencedores y vencidos. Ni las encuestas, ...
Final Degree Project
Icon

Las políticas de la Frontera Sur: Reportaje

García-Gordillo, Mar; Contreras Oliva, Marina (2019-01-01)
Mi Trabajo de Fin de Grado es un proyecto creativo en el cuál he realizado un reportaje online con el título “Las políticas ...
Final Degree Project
Icon

Esta vez voto: la Unión Europea intenta atraer a los jóvenes

García-Gordillo, Mar; García-Valón Ortega, Alejandro (2019-01-01)
El presente Trabajo de Fin de Grado versa sobre la campaña de comunicación ‘Esta vez voto’ recientemente ingeniada por la ...
PhD Thesis
Icon

La aportación periodística de los corresponsales en la información internacional: el caso Palestino-Israelí (2003-2011) en la prensa nacional de referencia.

García-Gordillo, Mar; Sánchez González, María Teresa (2018-11-08)
Este trabajo de investigación se interesa por el modelo de periodismo que representan los corresponsales en el extranjero ...
Book
Icon

Calidad informativa y violencias contra las mujeres : guía de recursos para la comunicación

Zurbano-Berenguer, Belén; García-Gordillo, Mar; Liberia Vayá, Irene (Unidad para la Igualdad. Universidad de Sevilla, 2018-01-01)
Master's Final Project
Icon

Aproximaciones feministas a la conceptualización y al tratamiento de la violencia de género en Cuba en los medios digitales

García-Gordillo, Mar; Zurbano-Berenguer, Belén; Cabreja Piedra, Regla Ismaray (2018-01-01)
La lucha del movimiento feminista por la igualdad de género lleva siglos de existencia, tiempo tras el cual continúan ...
Article
Icon

Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña

Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (2018-01-01)
Que Twitter ha revolucionado la manera de hacer política no es novedad; tampoco lo es su capacidad de viralización, ...
Article
Icon

Propuesta metodológica para la evaluación de la calidad deontológica de las noticias sobre violencias contra las mujeres

Zurbano-Berenguer, Belén; García-Gordillo, Mar (Universidad de Navarra, 2017-01-01)
La producción académica sobre el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres en España ha aumentado de ...
Book
Icon

Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla

García-Gordillo, Mar; Ramos-Serrano, Marina; Fernández García, Sergio (Universidad de Sevilla, 2017-01-01)
PhD Thesis
Icon

La puesta en vuelo del A400M: estudio sobre la calidad en la prensa sevillana

Gómez Camacho, Carlos; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rey, Ana (2016-11-25)
La elección de Sevilla para el ensamblaje y pruebas de vuelo del avión de A400M de AIRBUS es un acontecimiento de primer ...
PhD Thesis
Icon

Estudio de la fotografía en la información política de las campañas electorales como elemento propagandístico: estudio de las elecciones al Parlamento Europeo 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014

García-Gordillo, Mar; Reyes Gallardo, Antonia (2016-01-26)
El estudio de la fotografía históricamente se ha basado en el análisis de la misma como espejo de la realidad, pero en la ...
Final Degree Project
Icon

El lenguaje político y su reflejo en la prensa

García-Gordillo, Mar; Morcillo Leo, Beatriz (2016-01-01)
Aunque el lenguaje sea el mismo para todos hay elementos que son característicos de ciertos ámbitos. En la esfera política ...
Final Degree Project
Icon

La activación del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea : causas e implicaciones

García-Gordillo, Mar; González Asencio, Reyes (2016-01-01)
El artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea ha sido activado tras la invocación francesa en la reunión informal de ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

Repercusión mediática de las declaraciones de Marta Rivera de la Cruz (C´s) sobre la Violencia de Género en el debate a nueve de TVE

García-Gordillo, Mar; Llano Nieves, Elena (2016-01-01)
La Violencia de Género, desde que pasó a ser una cuestión “pública”, ha conseguido crear la conciencia, tanto en las ...
Article
Icon

Comunicación periodística y violencias contra las mujeres. Una propuesta metodológica para su abordaje integral

Zurbano-Berenguer, Belén; García-Gordillo, Mar (Universidad de Sevilla, 2016-01-01)
Las violencias que sufren las mujeres en todo el planeta son un problema estructural aún sin erradicar y con unas cifras ...
PhD Thesis
Icon

Comunicación política en las redes sociales: análisis del discurso político de ámbito local en los medios tradicionales y redes sociales

García-Gordillo, Mar; Moguer Terol, Manuel (2015-11-18)
La tesis doctoral «Comunicación Política y redes sociales. Análisis del discurso político de ámbito local en medios ...
Article
Icon

La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España

Rodríguez Rey, Ana; Enguix González, Alicia; Rojas-Torrijos, José Luis; García-Gordillo, Mar (Universidad Complutense de Madrid, 2015-11-01)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. La peculiaridad de ...
PhD Thesis
IconIcon

Discurso periodístico y violencias contra las mujeres: aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)

García-Gordillo, Mar; Acosta-Romero, Ángel; Zurbano-Berenguer, Belén (2015-06-22)
El estudio Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los ...
Final Degree Project
Icon

La Unión Europea y la comunicación : la política de comunicación de la Unión Europea. Un caso práctico, información de la UE en los diarios El País y El Mundo

García-Gordillo, Mar; Domínguez Mesa, Alexandra (2015-01-01)
Las decisiones aprobadas en el seno de la Unión Europea repercuten directamente en el día a día de todos sus ciudadanos. ...
Presentation
Icon

Prácticas curriculares

Gómez Mompart, Josep Lluís; Herrero Subías, Mónica; García-Gordillo, Mar; Checa Godoy, Antonio (Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación, 2015-01-01)
Esta ponencia pretende analizar, sucintamente, la situacion presente de las prácticas externas en las facultades de ...
Final Degree Project
Icon

La Iniciativa Ciudadana Europea : funcionamiento, repercusión y difusión en los medios de comunicación en España

García-Gordillo, Mar; Moreno Platero, Cinta (2015-01-01)
Con la realización de este trabajo de fin de grado pretendo profundizar en el estudio de la Iniciativa Ciudadana Europa, ...
Final Degree Project
Icon

Caso Gamonal, construcción de realidades : la caracterización de vencedores y vencidos en los titulares de prensa

García-Gordillo, Mar; Sánchez Camarasalta, Alberto (2014-01-01)
La motivación principal de la siguiente investigación es tratar de encontrar las claves que se utilizan a diario en los ...
Article
Icon

Aproximación a los porqués del bajo nivel lectura de prensa de las mujeres

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa (2014-01-01)
This study employs a two pronged approach in its attempt to discover newspaper attitudes to gender by addressing both the ...
Article
Icon

La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita.

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa (2014-01-01)
Los métodos mixtos de investigación son cada vez más frecuentes en la investigación en gestión de empresas. Su uso se ...
Master's Final Project
Presentation
Icon

La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas. Una evolución del VAP

García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa; Rodríguez Rey, Ana; Sánchez González, María Teresa (2014-01-01)
Las fuentes de información usadas por los periodistas son uno de los principales indicadores de la calidad de los textos ...
Master's Final Project
Master's Final Project
Master's Final Project
Icon

Redes sociales y ciberpolítica : Twitter y el debate sobre el estado de la nación 2013

García-Gordillo, Mar; Alconchel Morales, Gabriel (2013-01-01)
Master's Final Project
Master's Final Project
Icon

Redes sociales y política 2.0: presencia en Twitter de los candidatos a las elecciones andaluzas de 2012

García-Gordillo, Mar; Martínez Martín, Manuel Alejandro (2012-01-01)
Master's Final Project
Master's Final Project
Article
Icon

La Presencia de las mujeres en las Asociaciones de la Profesión Periodística en España

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar (2012-01-01)
Las asociaciones de la prensa tienen por misión la defensa de la profesión periodística. En este trabajo analizamos estas ...
Book
Icon

La satisfacción de las necesidades informativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística desde la perspectiva de género (SANIMUEI) : año 2007- año 2011

Caro González, Francisco Javier; Berzunartea Valencia, María Josefa; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rad, Carlos J. (Madrid : Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la mujer, 2012-01-01)
El proyecto SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de las Mujeres en las Empresas Informativas) nace de ...
Presentation
Icon

El periodismo ciudadano como fuente de la información internacional : el caso de la revolución en Túnez

Diezhandino Nieto, María Pilar; Sandoval Martín, María Teresa; García-Gordillo, Mar; Sánchez González, María Teresa; Rodríguez Rey, Ana (Sociedad Española de Periodística : Universidad Carlos III, 2012-01-01)
Actualmente, es preciso hacer una foto fija del estado del periodismo para establecer los nuevos rasgos y objetivos. ...
Article
Icon

La mujer como cargo y como fuente en la prensa escrita. La paridad no llega a las noticias

Bezunartea Valencia, Ofa; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rey, Ana (2012-01-01)
La igualdad entre géneros no existe. La Ley 3/2007 pretende corregir desviaciones. Si en la primera línea del poder se ...
Presentation
Icon

La información política electoral: la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. Un estudio de caso en la prensa tradicional y digital

Fernández Sanz, Juan José; Sanz Establés, Carlos; García-Gordillo, Mar (Editores del Henares, 2012-01-01)
El pasado domingo 7 de junio se celebraron elecciones al Parlamento Europeo con escasa participación. La estrategia ...
Presentation
Icon

De las Prácticas de Formación Académica al Prácticum

García-Gordillo, Mar (2011-01-01)
Article
Presentation
Icon

La segregación vertical en las empresas editoras de periódicos: percepción de las directivas en seis diarios andaluces

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rey, Ana (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2011-01-01)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ...
Presentation
Icon

Especialización e Internet, caminos encontrados

Flores Vivar, Jesús Miguel; Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (Fragua, 2011-01-01)
Presentation
Icon

Nuevas formas de manipulación: la red y la comunicación política (el caso de Wikileaks)

García-Gordillo, Mar; Pérez Curiel, Concha; Rodríguez Rey, Ana (2011-01-01)
El caso Wikileaks ha revolucionado la red con la filtración de decisiones y documentos políticos, antes controlados por ...
Presentation
Icon

La segregación horizontal en las empresas editoras de periódicos : percepción de las directivas de seis diarios andaluces

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rey, Ana (2011-01-01)
Las facultades de comunicación de toda España están repletas de mujeres desde la década de los ochenta (el porcentaje medio ...
Presentation
Icon

Influencia de la incorporación de la mujer a las redacciones en las audiencias de prensa

García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa; Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Rodríguez Rey, Ana (2010-01-01)
La presencia de la mujer en los medios de comunicación es escasa y limitada y no refleja el lugar que ocupa en la sociedad. ...
Presentation
Icon

Las mujeres como sujeto de la información : techo de cristal y audiencias en las empresas periodísticas

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Bezunartea Valencia, Ofa (2010-01-01)
En la presente investigación se trata de demostrar que las mujeres están escasamente representadas en los puestos directivos ...
Chapter of Book
Icon

Andalucía en la prensa digital regional

Guarinos, Virginia; García-Gordillo, Mar; Pérez Curiel, Concha (Centro de Estudios Andaluces, 2010-01-01)
Presentation
Icon

Menores y TV, una responsabilidad compartida

Pérez Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (Universidad de Sevilla, 2010-01-01)
La televisión, reina de la imagen y de los salones del mundo, novedosa y novelera, elegante y ordinaria, capaz de hacerte ...
Presentation
Presentation
Icon

¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del 7 de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación impresos: El País y El Mundo

García-Gordillo, Mar; Pérez Curiel, Concha (Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2010-01-01)
El pasado domingo 7 de junio se celebraron elecciones al Parlamento Europeo con una escasa participación. La estrategia ...
Presentation
Icon

Análisis metateórico de los estudios de mujeres en las empresas informativas

Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Berzunartea Valencia, María Josefa; García-Gordillo, Mar (2009-01-01)
Esta investigación se enmarca en el proyec to de investigación SANIMUEI (Satisfacción de las Necesidades Informativas de ...
Presentation
Icon

Las mujeres directivas en las empresas periodísticas: una aproximación desde la Grounded Theory

Jaime de Pablos, María Elena; García-Gordillo, Mar; Caro González, Francisco Javier (2009-01-01)
Presentation
Icon

La especialización periodística en el nuevo marco europeo. La UE como contenido y fuente especializada en el ámbito mediático y web

Fernández Sanz, Juan José; Sanz Establés, Carlos; Rubio Moraga, Ángel Luis; García-Gordillo, Mar; Pérez Curiel, Concha (Editores del Henares, 2009-01-01)
Article
Icon

Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección

García-Gordillo, Mar; Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Jiménez-Marín, Gloria (2007-01-01)
El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo ...
Article
Icon

Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rad, Carlos J.; Jiménez-Marín, Gloria (2007-01-01)
El presente estudio analiza la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas de comunicación. Esta ...
Article
Icon

Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación

Caro González, Francisco Javier; García-Gordillo, Mar; Rodríguez Rad, Carlos J.; Jiménez-Marín, Gloria (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Servicio de Publicaciones, 2007-01-01)
El presente estudio analiza la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas de comunicación. Esta ...
Article
Icon

Techo de cristal en las empresas periodísticas: percepción de las habilidades y capacidades de la mujer en las tareas de dirección

García-Gordillo, Mar; Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Jiménez-Marín, Gloria (Universidad de Sevilla: Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), 2007-01-01)
El papel de la mujer como directiva en las empresas periodísticas puede ser decisivo a la hora de concebir el trabajo ...
Presentation
Icon

Entrevista con la Segunda República : Chaves Nogales y el placer de conversar con la historia

García-Gordillo, Mar (Universidad de Sevilla, 2006-01-01)
El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales se entrevistó con los personajes más relevantes del momento histórico que ...
Chapter of Book
Icon

Fuentes y manipulación de la información política internacional

García-Gordillo, Mar (Padilla Libros Editores y Libreros, 2006-01-01)
En el complejo panorama que en este comienzo de siglo XXI plantean los medios de comunicación, las fuentes de información ...
Article
Icon

Mecanismos de creación de héroes y antihéroes para la opinión internacional en periodos de guerra

García-Gordillo, Mar (2004-01-01)
La intención principal de esta investigación es encontrar las claves que se utilizan a diario en los medios de comunicación ...
Presentation
Icon

La imagen de la Unión Europea en la prensa nacional

García-Gordillo, Mar (2004-01-01)
Presentation
Article
PhD Thesis
Presentation
Book
Icon

Actas del Seminario-Coloquio sobre La Crónica Taurina. Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Bernal Rodríguez, Manuel; Espejo-Cala, Carmen; García-Gordillo, Mar (Padilla Libros, 1998-01-01)
Book
Icon

Andalucía como ámbito de interés periodístico

Herrero Aguado, Carmen; Israel Garzon, Estrella; Espejo-Cala, Carmen; Bernal Rodríguez, Manuel; García-Gordillo, Mar; González Galiana, Rafael; Méndez García de Paredes, Elena (Padilla Libros Editores & Libreros, 1998-01-01)
Book
Icon

Andalucía como ámbito de interés periodístico

Herrero Aguado, Carmen; Israel Garzón, Estrella; Espejo-Cala, Carmen; Bernal Rodríguez, Manuel; García-Gordillo, Mar; González Galiana, Rafael; Méndez García de Paredes, Elena (Padilla libros, editores & libreros, 1998-01-01)
Chapter of Book
Icon

El día de Andalucía y el referéndum autonómico. La prensa regional como referente

García-Gordillo, Mar (Padilla Libros Editores & Libreros, 1998-01-01)
Chapter of Book
Icon

La percepción plural de la realidad internacional

García-Gordillo, Mar (Padilla libros, editores y libreros, 1997-01-01)
Book
Icon

Realidad y ficción en el discurso periodístico

Bernal Rodríguez, Manuel; Espejo-Cala, Carmen; García-Gordillo, Mar; Herrero Aguado, Carmen; Loscertales Abril, Felicidad; Méndez Majuelos, María Inés (Padilla libros, editores y libreros, 1997-01-01)