NameFernández Gómez, Jorge David
DepartmentComunicación Audiovisual y Publicidad
Knowledge areaComunicación Audiovisual y Publicidad
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    70

  • No. visits

    40497

  • No. downloads

    108990


 

Article
Icon

Endorsement publicitario en Instagram: valores de marca y celebridades deportivas en España

Marín Montín, Joaquín; Fernández Gómez, Jorge David; Gordillo Rodríguez, María Teresa (Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, 2024)
Enmarcado en tendencias más generales donde las marcas aprovechan la atracción de los ciudadanos por el entretenimiento, ...
Final Degree Project
Icon

Branded content. Cortometraje Raíces

Huertas Díaz, Amanda; Ortiz Cabezas, Pedro; Fernández Gómez, Jorge David (2023)
Final Degree Project
Icon

CARHÈ Fashion Studio

Carretero Herrera, Marina; Fernández Gómez, Jorge David (2023)
Este proyecto nace de una meta personal, un sueño que hoy se hace tangible. Consiste en la creación y desarrollo de la ...
Final Degree Project
Icon

Etéreo Beauty Studio

Palomo Valiente, Rocio; Fernández Gómez, Jorge David (2023)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se crea la marca Etéreo Beauty Studio, un centro de estética creado para quienes ...
Final Degree Project
Icon

Plan de comunicación para el Club de Baloncesto Sevilla Femenino

Maestre Morueta, Laura; Fernández Gómez, Jorge David (2023)
Article
Icon

Marcas y propósito. Análisis de las estrategias digitales en Twitter de las marcas más reputadas en España

Fernández Gómez, Jorge David; Gordillo Rodríguez, María Teresa; Pacheco Barriga, Laura; Fernández Blanco, Elena (Universidad de La Laguna, 2023)
Introducción: El siglo XXI está caracterizado por el avance tecnológico que ha experimentado la sociedad junto a los cambios ...
Article
Icon

Brand Community and Symbolic Interactionism: A Literature Review

Gordillo Rodríguez, María Teresa; Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David (Review of Communication Research, 2023)
This paper reviews and synthesizes existing literature on symbolic interactionism (SI) and on brand communities (BCs). ...
Final Degree Project
Icon

Madriló: un caso real de branding

Jiménez Narváez, Ana; Fernández Gómez, Jorge David (2022)
Article
Icon

Audiovisual Narrative Genres as a Tool for Advertising Research

Hernández-Santaolalla, Víctor; Fernández Gómez, Jorge David; Rubio-Hernández, María del Mar (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
Advertising creativity has been scarcely operationalized and, considering the irregular lists of formats drawn up to date, ...
Article
Icon

“What the heck: Eskorbuto for PM!” Eskorbuto’s punk music and anarchist ideology

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (Intellect Ltd., 2022)
Eskorbuto were one of the most important Spanish-speaking punk bands and the most extreme among those belonging to the ...
Article
Icon

Mobilizing Third Options in Spain: The Political Communication of Minor Parties on Twitter

Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Rebollo-Bueno, Sara (Universidad de Málaga (UMA): Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2022)
In a context in which traditional parties are losing popular support, minor parties stand as relevant components of ...
Article
Icon

Testimoniales, endorsements y celebrities en publicidad. Un análisis empírico de las estrategias publicitarias en el Festival de Cannes, 2010-2020

Fernández Gómez, Jorge David; Berenguel Fernández, José; Macarro Tomillo, Antonio (Universidad de Piura, 2022)
El presente trabajo aborda los conceptos de testimonial, endorsement y celebrity desde la estrategia publicitaria y la ...
Final Degree Project
Icon

Plan de comunicación para el centenario del Coria C.F.

Rodríguez Sevillano, Sergio; Fernández Gómez, Jorge David (2021)
El Coria Club de fútbol es, y ha sido siempre, un icono en el sector futbolístico sevillano y andaluz. Un club que, desde ...
Article
Icon

Celebrities, Advertising Endorsement, and Political Marketing in Spain: The Popular Party’s April 2019 Election Campaign

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio; Gordillo Rodríguez, María Teresa (Taylor & Francis Inc., 2021)
One of political marketing’s theoretical tenets is the translation of commercial advertising techniques to politics. This ...
Article
Icon

“We Have Taken a Major Step Forward Today”: The Use of Twitter by Spanish Minor Parties

Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Rebollo-Bueno, Sara (2021)
Minor parties—also known as “third parties” in the US—are integral components of democratic systems. Despite being ignored ...
Final Degree Project
Icon

Reverse Magazine: Plan de Comunicación, Manual de Identidad Corporativa y Primer Número

García Gallo, Alicia; Herrera Castellano, Daniel; Fernández Gómez, Jorge David (2020)
En el presente Trabajo de Fin de Grado se crea la marca de Reverse Magazine, una revista cultural y social creada por y ...
PhD Thesis
Icon

Brand management y tribu consumidora: un estudio de marcas de surf.

Sanz-Marcos, Paloma; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (2019)
La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo conocer las implicaciones que las tribus consumidoras constituyen ...
Final Degree Project
Icon

Fascismo en la cultura de masas. Harry Potter y la ideología nazi

Alonso del Real Barrera, María del Pilar; Fernández Gómez, Jorge David (2019)
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la presencia de la ideología fascista en la saga cinematográfica Harry Potter. ...
Final Degree Project
Icon

Redes sociales: Instagram y la capcidad persuasiva de los influencers

Chaves San Pedro, Rebeca; Fernández Gómez, Jorge David (2019)
Este Trabajo de Fin de Grado, que se presenta para la obtención del título de Publicidad y Relaciones Públicas por la ...
Chapter of Book
Icon

El estudio de los géneros narrativos como empresa teórica

Jiménez-Varea, Jesús; Fernández Gómez, Jorge David; Rubio-Hernández, María del Mar (Tecnos, 2019)
Final Degree Project
Icon

Rediseño del logo de Tornea E-Sports

Vega Navarro, Santos; Fernández Gómez, Jorge David (2019)
Final Degree Project
Icon

Diseño de Plan Estratégico de Marketing para la promoción del turismo por parte del organismo Turespaña

Acevedo Zambrano, Paula; Fernández Gómez, Jorge David (2018)
Esta actividad representa el principal motor de la economía de nuestro país, según la Cuenta Satélite del Turismo de ...
Article
Icon

‘Follow the closing of the campaign on streaming’: The use of Twitter by Spanish political parties during the 2014 European elections

Ramos-Serrano, Marina; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (Sage, 2018)
The results of the elections to the European Parliament of May 25, 2014 marked a before and an after for Spanish politics. ...
Final Degree Project
Icon

Propuesta estratégica de identidad para el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Sánchez González, Paula; Fernández Gómez, Jorge David (2018)
El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla se encontraba en serios apuros, desde su creación en 2006 había funcionado ...
Article
Icon

Influencers, marca personal e ideología política en Twitter

Fernández Gómez, Jorge David; Hernández-Santaolalla, Víctor; Sanz-Marcos, Paloma (2018)
Las redes sociales han visto crecer la figura del influencer como un nuevo modelo de líder de opinión que debe combinar ...
Article
Icon

La eficacia de la comunicación en la convergencia mediática: propuesta de metodología de estudio y aplicación de casos

Berenguel Fernández, José; Fernández Gómez, Jorge David (Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna, 2018)
El advenimiento de la era digital y los cambios en el comportamiento del con­sumidor, entre otros factores, han pro­vocado ...
PhD Thesis
Final Degree Project
Icon

Análisis de la marca España a través de las campañas turísticas

Gómez Campos, Eva; Fernández Gómez, Jorge David (2017)
Final Degree Project
Icon

Construcción de la nueva identidad corporativa de Chupa Chups

García Gómez, Jesús; Fernández Gómez, Jorge David (2017)
Final Degree Project
Icon

Influencers. Aproximación teórica e influencia en el público joven

Viñuelas García, Marta; Fernández Gómez, Jorge David (2017)
Este Trabajo Fin de Grado se centra en el papel que ejerce la figura del influencer en la generación ‘ millennial ’ ...
Final Degree Project
Icon

Diseño de la identidad visual corporativa de Soulmade

Molina Amador, Andrés; Muñoz Maldonado, Andrea; Fernández Gómez, Jorge David (2017)
Final Degree Project
Icon

Plan de comunicación para Fumigaex S.L.

Olmedo Gordillo, Rodrigo; Fernández Gómez, Jorge David (2017)
Article
Icon

La USP como paradigma de la publicidad racionalista. Auge y declive del mecanismo estratégico más popular de la publicidad moderna

Fernández Gómez, Jorge David; Sanz-Marcos, Paloma (Universidad de Valladolid, 2016)
La teoría de la USP (unique selling proposition), se ha configurado a lo largo de la historia publicitaria como referencia ...
Final Degree Project
Icon

Evolución del marketing de influencers en los últimos años : España

Brown Sánchez, Denise Andrea; Fernández Gómez, Jorge David (2016)
Este Trabajo de Fin de Grado, que se presenta para la obtención del título en Publicidad y Relaciones Públicas por la ...
Final Degree Project
Icon

Plan de comunicación Core Studio [y] Memoria del proyecto

Bengoa Puente, Luis; Martí Montero, Clara; Fernández Gómez, Jorge David (2015)
Article
Icon

Aproximación teórica al branding relacional : de las teorías de Fournier a las brand communities

Fernández Gómez, Jorge David; Gordillo Rodríguez, María Teresa (2015)
El entorno comunicativo actual está marcado por la existencia de múltiples redes de relaciones. La gestión de marca pone ...
Article
Icon

Gestión de intangibles y " brand density" : una aproximación teórica a la nueva estrategia de marca

Fernández Gómez, Jorge David (2011)
El punto de partida de este trabajo es la consideración de la marca como un activo estratégico de primer orden para las ...
Chapter of Book
Icon

Una aproximación al concepto de brand community desde la estrategia del storytelling

Fernández Gómez, Jorge David; Gordillo Rodríguez, María Teresa; Duarte Garzón, Inmaculada; Fernández González, Elena; García Callejón, Julia; Martínez Medina, Cinta (Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna, 2011)
This paper is an approach to the concept of brand community from a storytelling approach. We intend to define and explain the features of brand communities and storytelling as a contribution to traditional approaches to branding.
Presentation
Icon

De la lovemark a la marca de culto. Nuevos planteamientos para la gestión de las marcas

Fernández Gómez, Jorge David; Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Salas Nestares, María Isabel de (2009)
Las marcas nos ayudan a proyectar significados, participan en la construcción de nosotros mismos. Es indudable el valor ...
Presentation
Icon

Nuevas tecnologías, hibridación de formatos y cambios en la estructura publicitaria: redefiniendo el oficio publicitario

Fernández Gómez, Jorge David; García Candón, Paloma (Universidad Ramón Llull., 2009)
This job is landing as a proximity to advertising structures from several ways: new technologies, new outline strategies, ...
Article
Icon

Dirección de cuentas

Fernández Gómez, Jorge David (2008)
Article
Presentation
Icon

Origen y primeras obras de la Agrupación de Grafistas FAD. Un hito en la historia de la creatividad española

Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Fernández Gómez, Jorge David (Facultad de Comunicación. Universidad Ramón Llull, 2006)
Article
Icon

Crítica en torno a la representación fílmica de la publicidad y el consumo : un caso del cine español

Fernández Gómez, Jorge David; Jiménez-Varea, Jesús (2006)
Consumo y publicidad son dos fenómenos íntimamente ligados a la sociedad moderna y el discurso fílmico como reflejo de la ...
Presentation
Article
Icon

Imagen de marca. Un fenómeno social [Reseña]

Fernández Gómez, Jorge David (2005)
Article
Article
Icon

Algunas reflexiones en torno al problema de la creación de necesidades en publicidad y marketing

Fernández Gómez, Jorge David (2005)
Este trabajo es una aproximación al concepto de necesidad desde la publicidad, el marketing y el consumo. Dadas las ...
Article
Presentation
Icon

Hacia una funcionalidad de la música en el spot publicitario

Fernández Gómez, Jorge David; Muro Munilla, Miguel Ángel (Universidad de La Rioja : Fundación San Millán de la Cogolla, 2004)
Article
Icon

El strategic planner. Publicidad eficaz de vanguardia

Fernández Gómez, Jorge David (2004)
Chapter of Book
Icon

Retórica y consumo. Una propuesta metodológica

Rey, Juan; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
A primera vista, los conceptos retórica y consumo parecen alejados, distantes e irreconciliables. No ya cualquier lector, ...
Chapter of Book
Icon

El consumo en condiciones extremas. Una aproximación al consumo durante la Guerra Civil Española a través de la publicidad

Rodríguez Centeno, Juan Carlos; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
En este trabajo queremos acercarnos al estudio del consumo durante la Guerra Civil Española lo cual nos permitirá asomarnos ...
Book
Icon

Consumo, publicidad y cultura

Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
Chapter of Book
Icon

El marketing político, o la política como consurno

Pineda, Antonio; Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio (MAECEI, 2003)
El fenómeno denominado "marketing político" puede estudiarse desde muy diversas perspectivas: podemos analizar las técnicas ...
Article
Icon

La publicidad o de los nombres del diablo

Fernández Gómez, Jorge David (2003)
La publicidad es sin duda el discurso peor considerado del entramado mediático cultural contemporáneo: manipulador de ...
Chapter of Book
Icon

Publicidad y consumo. Una aproximación al concepto de necesidad

Fernández Gómez, Jorge David; Rey, Juan (2002)
No cabe duda de que la publicidad es una poderosa herramienta para incentivar el consumo y sería un acto de osadía por ...
Article
Icon

Aproximación conceptual a la música en publicidad

Fernández Gómez, Jorge David (2002)
Presentation
Icon

Comunicando lo dicho : sobre los lenguajes del cómic y de la publicidad

Lasso de la Vega González, María del Carmen; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Presentation
Icon

La dualidad de géneros en el mito griego : el caso del Dios femenino

Fernández Gómez, Jorge David (Universidad de Sevilla, 2001)
Presentation
Icon

Cómic, cultura y propaganda : los TBO que yo leí

Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Presentation
Icon

Propaganda política y simbología en V de Vendetta

Fernández Gómez, Jorge David; Pineda, Antonio; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Presentation
Icon

El emplazamiento de productos en el cómic

Caro González, Francisco Javier; Rodríguez Rad, Carlos J.; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Presentation
Icon

Las raices del cómic

Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Book
Icon

El cómic en el nuevo milenio : actas de las primeras jornadas sobre cómic, comunicación y cultura

Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Presentation
Icon

Símbolos y estereotipos : la moral a través de la imagen en el cómic

Jiménez-Varea, Jesús; Fernández Gómez, Jorge David; Lasso de la Vega González, María del Carmen; Pineda, Antonio (Facultad de Ciencias de la Información, 2001)
Article
Icon

Hacia una nueva retórica publicitaria

Rey, Juan; Fernández Gómez, Jorge David (2000)
Article
Icon

Retórica y comunicación política

Fernández Gómez, Jorge David (2000)
Article
Presentation
Icon

El cartel de toros : el primer tercio

Fernández Gómez, Jorge David; García de Longoria y Menduiña, Guillermo; Herrera Delgado, Francisco de Borja (Padilla libros, 1999)