NombreBarroso Castro, Carmen
DepartamentoAdministración de Empresas y Marketing
Área de conocimientoOrganización de Empresas
Categoría profesionalCatedrática de Universidad
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    52

  • Nº visitas

    20340

  • Nº descargas

    40605


 

Tesis Doctoral
Icon

Gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa: el papel del Consejo de Administración y del CEO

Villalba Ríos, Paula; Barroso Castro, Carmen (2023)
La presente Tesis Doctoral profundiza sobre el reto que supone el desarrollo sostenible y socialmente responsable -con ...
Libro
Icon

Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2022

Rodríguez Alba, Javier; Atienza Montero, Pedro; Campayo Rodríguez, Cristina; Casero Cepeda, Juan Francisco; Pérez León, Víctor Ernesto; Martín López, Manuel Ángel; Fernández Serra, Rafael; Valverde Asencio, Antonio José; Pérez Fresquet, Francisco José; Ron Vaz, Daniel; Barroso Castro, Carmen; Rodríguez Fernández, Francisco (Consejo Económico y Social de Andalucía, 2023)
El objeto de este informe es doble. Por un lado, ser una herramienta útil para difundir entre la sociedad civil andaluza ...
Artículo
IconIcon

Boards of directors and environmental sustainability: Finding the synergies that yield results

Villalba Ríos, Paula; Barroso Castro, Carmen; Vecino Gravel, Julio; Villegas Periñán, María del Mar (Wiley, 2023)
Boards of directors play an important role in one of the biggest challenges facing companies today: environmental ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

La inteligencia artificial en la mejora de la experiencia del cliente

Cerezo Atalaya, Francisco; Barroso Castro, Carmen (2022)
Este trabajo trata de analizar como la inteligencia artificial se incorpora a la actividad de las empresas, en un mercado ...
Artículo
Icon

Listed SMEs and innovation: the role of foundingboard members

Barroso Castro, Carmen; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Rodríguez Serrano, María de los Ángeles (Springer, 2022)
Drawing from the resource-based view of the firm, Penrosean theory, and the resource dependence theory, it is argued in ...
Artículo
Icon

The influence of CEO profile on corporate social responsibility companies. A qualitative comparative analysis

Villalba Ríos, Paula; Barroso Castro, Carmen; Vecino Gravel, Julio (Wiley, 2022)
This paper, anchored in the principles of the upper echelons theory, strives to ascer-tain which CEO profiles configure ...
Artículo
Icon

SME growth speed: The relationship with boardcapital

Barroso Castro, Carmen; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Rodríguez Serrano, María de los Ángeles (Taylor and Francis, 2022)
This study examines the effects of board capital on small andmedium enterprise (SME) growth speed using a robust regres-sion ...
Capítulo de Libro
Icon

Board Resources and Firm Performance in SMEs

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Barroso Castro, Carmen; Gil Lafuente, Jaime; Marino, Domenico; Morabito, Francesco Carlo (Springer, 2019)
The objective of this paper is to analyse whether the knowledge, experience and capabilities of the board of directors aid ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Factores facilitadores y obstaculizadores del éxito y estado de desarrollo de las spin-off de la Universidad de Sevilla

González Granado, Marina; Barroso Castro, Carmen (2018)
La creación de empresas basadas en el conocimiento en el seno de las universidades se ha convertido en los últimos años ...
Trabajo Fin de Máster
Icon

Estructuras de gobierno y propuesta de valor: la creación de valor compartido

Villalba Ríos, Paula; Barroso Castro, Carmen (2018)
La relación de los órganos directivos, entre ellos el consejo de administración, en el buen gobierno de las empresas ...
Artículo
Icon

Managerial change and strategic change: The temporal sequence

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Barroso Castro, Carmen (Cambridge University Press, 2017)
The relationship between managerial change and strategic change is a complex issue that challenges our understanding of ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El mercado alternativo bursátil ¿un mercado a medida para las pymes?

Lobo Santiago, María Teresa; Barroso Castro, Carmen (2017)
La idea del trabajo es analizar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como mercado para las pequeñas y medianas empresas, ...
Artículo
Icon

Board members’contribution to strategy: The mediating role of board internal processes

Barroso Castro, Carmen; Villegas Periñán, María del Mar; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta (AEDEM, 2017)
This study aims to explore what directors do on the board, to what extent the processes occurring in the board allow the ...
Tesis Doctoral
Icon

Women on boards and firm perfomance: faultline and cultural context effects

Hektoen Wergeland, Brita; Barroso Castro, Carmen; Villegas Periñán, María del Mar (2016)
Tesis Doctoral
Icon

Estratégia do Marketing Relacional no Franchising. Aplicação no sector de Gestão de Condomínios em Portugal.

Robalo Frade, Rui Manuel; Barroso Castro, Carmen; Navarro García, Antonio (2015)
Artículo
Icon

It is useful to consider the interlocks according to the type of board member (executive or non-executive) who possesses them? Their effect on firm performance

Pérez-Calero Sánchez, Leticia de los Ángeles; Barroso Castro, Carmen (AEDEM, 2015)
Taking the assumptions of the resource dependency theory as our starting point, the main objective of this investigation ...
Artículo
Icon

The cycle of customer value: a model integrating customer and firm perspectives

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (Vilnius Gediminas Technical University ; Taylor & Francis, 2015)
The aim of this paper is to contribute to the strategic management literature by identifying a relationship between customer ...
Artículo
Icon

Patterns of strategic change

Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Galán González, José Luis; Barroso Castro, Carmen (Emerald, 2015)
Purpose – The purpose of this paper is to know how strategic change processes unfold over time and their potential ...
Artículo
Icon

El consejo de administración y la toma de decisiones internacionales

Pérez-Calero Sánchez, Leticia de los Ángeles; Villegas Periñán, María del Mar; Barroso Castro, Carmen (ESIC, 2013)
Este trabajo desarrolla una visión de cómo elementos particulares del capital humano y social del consejo pueden afectar ...
Artículo
Icon

The use of organizational capabilities to increase customer value

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (Elsevier, 2013)
The importance of the customer's role in the management of a firm has been increasing for the last twenty years. A firm's ...
Artículo
Icon

Developing an integrated vision of customer value

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (Emerald, 2013)
Purpose – The aim of this paper is to contribute to the service management literature by identifying the possible relationship ...
Artículo
Icon

The board of directors and international decision-making

Pérez-Calero Sánchez, Leticia de los Ángeles; Villegas Periñán, María del Mar; Barroso Castro, Carmen (Esic Business & Marketing School, 2013)
This paper develops a view of how specific elements of the directors' human and social capital can enhance a company's ...
Tesis Doctoral
Icon

Imagen y calidad en la Universidad: ¿relación o contradicción?

Baptista Rodrigues, António Augusto; Barroso Castro, Carmen; Criado García-Legaz, Fernando (2012)
Públicos que tienen imagen negativa de una Universidad van evitarla o desprestigiarla, mismo si es de alta calidad, y ...
Tesis Doctoral
IconIcon

Análisis de la creación de valor. Un enfoque de capacidades

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (2012)
El mundo de la empresa gira alrededor de la creación de valor, objetivo principal de cualquier estrategia empresarial. ...
Artículo
Icon

Creando capacidades que aumenten el valor para el cliente

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2011)
El objetivo de este artículo es contribuir a la literatura al identificar las posibles combinaciones entre tres capacidades ...
Artículo
Icon

Creating dynamic capabilities to increase customer value

Martelo-Landroguez, Silvia; Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel (Emerald, 2011)
Purpose – The purpose of this paper is to contribute to the strategic management literature by identifying possible ...
Artículo
Icon

El papel del aprendizaje del mercado en la creación de valor para el cliente

Ruiz Moreno, Carolina; Barroso Castro, Carmen (2010)
Dentro del campo de la estrategia, en general, y de la perspectiva de los Recursos y Capacidades (RYC), en particular, una ...
Artículo
Icon

¿Son efectivos los consejos de administración? La eficacia del consejo y los resultados de la empresa

Barroso Castro, Carmen; Villegas Periñán, María del Mar; Pérez-Calero Sánchez, Leticia de los Ángeles (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2010)
Numerosos trabajos han estudiado la influencia del consejo de administración en las decisiones y resultados de sus empresas. ...
Artículo
Icon

Does the Team Leverage the Board’s Decisions?

Barroso Castro, Carmen; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Vecino Gravel, Julio; Villegas Periñán, María del Mar (Wiley, 2009)
Research Question/Issue:This study analyses the form of the board-TMT interaction and the firm’s level of strategicchange. ...
Ponencia
Icon

Investigar en Economía de la Empresa: ¿Partial Least Squares o modelos basados en la Covarianza?

Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel; Roldán Salgueiro, José Luis (Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa, 2007)
El reciente interés y la reiterada utilización de diversas técnicas de Modelos de Ecuaciones Estructurales (MEE) junto al ...
Tesis Doctoral
Icon

El papel de los costes de cambio en la estrategia relacional

Picón Berjoyo, Araceli; Barroso Castro, Carmen (2007)
Basándonos en los argumentos anteriores, el objetivo principal de la presente tesis doctoral es determinar cuáles son los ...
Ponencia
Icon

Constructos latentes y agregados en la Economía de la Empresa

Barroso Castro, Carmen; Cepeda-Carrión, Gabriel; Roldán Salgueiro, José Luis (Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa, 2007)
Fallar a la hora de especificar el modelo de medida puede acarrear importantes consecuencias para la validez de las ...
Tesis Doctoral
Icon

Análisis estratégico de la creación de valor

Ruiz Moreno, Carolina; Barroso Castro, Carmen (2006)
En un entorno como el actual, con consumidores cada vez más exigentes, más informados y más experimentados, con una mayor ...
Artículo
Icon

Factores moderadores de la relación orientación al mercado-resultados: un análisis multinivel

Rodríguez-Bobada Rey, Joaquina; Martín Armario, Enrique; Barroso Castro, Carmen (2005)
Ponencia
Icon

Análisis de la influencia de la imagen en la cadena de lealtad en un mercado heterogéneo

Martín Ruiz, David; Barroso Castro, Carmen; Martín Armario, Enrique; Brândao, Elísio; Díez de Castro, Enrique Carlos (Universidad de Sevilla, 2005)
Son numerosas las investigaciones que han analizado la cadena de lealtad como instrumento que profundiza en el comportamiento ...
Artículo
Icon

La importancia de los costes de cambio en el comportamiento del cliente

Picón Berjoyo, Araceli; Barroso Castro, Carmen (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM, 2004)
Debido a la intensa competencia existente en el sector servicios, conseguir la lealtad de los clientes y evitar su pérdida, ...
Ponencia
Icon

The Last Decade of Marketing Research Streams

Martin Armario, Enrique; Barroso Castro, Carmen; Acedo González, Francisco José (2004)
The aim of this research is to identify which have been the major streams within the marketing discipline in the last ...
Artículo
Icon

El valor percibido de un servicio

Martín Ruiz, David; Barroso Castro, Carmen; Martín Armario, Enrique (ESIC, 2004)
En los últimos años, las empresas y los académicos son cada vez más conscientes de los beneficios que se derivan de la ...
Ponencia
Icon

Antecedentes de las normas relacionales en el ámbito exportador

Navarro García, Antonio; Barroso Castro, Carmen; Díez de Castro, Enrique Carlos; Fraiz Brea, José Antonio; Vila Alonso, Mercedes (Universidade de Vigo, 2004)
El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar alguno de los factores que actúan como antecedentes de la cooperación, ...
Artículo
Icon

Influencia de la orientación al mercado sobre la actitud y comportamiento del empleado en una empresa de servicios

Barroso Castro, Carmen; Sánchez del Río Vázquez, María Elena (ESIC, 2002)
La orientación al mercado presta especial atención al cliente final y su relación a largo plazo, sin embargo no tiene ...
Artículo
Icon

Consecuencia de un cambio en la alta dirección

Barroso Castro, Carmen; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Galán González, José Luis; Ramos Hidalgo, María Encarnación (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2001)
El objetivo de este trabajo consiste en analizar las consecuencias que conlleva la sustitución de un miembro de la alta ...
Artículo
Icon

Dominant approaches in the field of management

Acedo González, Francisco José; Barroso Castro, Carmen; Casillas Bueno, José Carlos; Galán González, José Luis (Emerald, 2001)
This paper tries to find out the different research fronts that have recently defined the scientific area of organizational ...
Tesis Doctoral
Artículo
Icon

Desarrollo del marketing relacional en España

Barroso Castro, Carmen; Martin Armario, Enrique (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2000)
El objetivo de este artículo es el de analizar el grado de desarrollo y aceptación del enfoque de marketing relacional ...
Artículo
Icon

Nivel de servicio y retención de clientes: el caso de la banca en España

Barroso Castro, Carmen; Martin Armario, Enrique (ESIC, 1999)
En este artículo se plantea el estudio de la influencia que el nivel de servicio tiene sobre la retención de clientes. Por ...
Ponencia
Icon

Causas y consecuencias de la sucesión directiva

Barroso Castro, Carmen; Domínguez de la Concha-Castañeda, Marta; Galán González, José Luis; Ramos Hidalgo, María Encarnación (Universidad de La Rioja, 1999)
El objetivo de este trabajo consiste en analizar las causas y consecuencias que puede implicar la rotación en la alta ...
Ponencia
Icon

Tamaño y rendimiento de las empresas exportadoras

Barroso Castro, Carmen; Casillas Bueno, José Carlos; Galán González, José Luis (Universidad de Málaga, 1998)
El presente trabajo aborda dos cuestiones relevantes dentro de la literatura sobre exportaciones: por un lado, la influencia ...
Artículo
Icon

Análisis del efecto de la reestructuración en las empresas españolas durante el quinquenio 90-94

Barroso Castro, Carmen; Casillas Bueno, José Carlos (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 1998)
ln this work, the authors try to analyze how one of the ways that a firm can use for improving its competitiviness, 'reestructuring", ...
Artículo
Icon

El proceso de reclutamiento de la fuerza de venta: Una investigación empírica de las ofertas de empleo en prensa

Barroso Castro, Carmen; Cossío Silva, Francisco José (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 1998)
This work broachs one of the main tasks to carty out in the proccess of the management of the sales torces: the recruitment ...
Ponencia
Icon

El acceso a un puesto directivo y la formación del individuo: una aproximación empírica

Cossío Silva, Francisco José; Barroso Castro, Carmen (Universidad de Sevilla, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, 1995)
El trabajo presentado trata de analizar las características esenciales del perfil de los directivos españoles a partir de ...
Artículo
Icon

El acceso a un puesto directivo y la formación del individuo: una aproximación empírica

Cossío Silva, Francisco José; Barroso Castro, Carmen (Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 1995)
In the recent years there has been an increasing interest on the University Community side in order to adapt the curricula ...
Artículo
Icon

El comercio franquiciado: una investigación empírica

Barroso Castro, Carmen; Cossío Silva, Francisco José (Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 1989)