Now showing items 1-20 of 71

    • Icon

      100 años de derechos : la primera mujer española doctora en física  [Presentation]

      Núñez Valdés, Juan; Carbonell Coronado, Carmen (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
      En este año en el que se celebra el II Congreso Universitario Nacional “Investigación y Género” en la Universidad de Sevilla, se cumple el centenario de la Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes ...
    • Icon

      Acercamiento a la disfunción sexual femenina desde la fisioterapia : una cuestión de género y salud  [Presentation]

      Suárez Serrano, Carmen; Chillón Martínez, Raquel; Benítez Lugo, Mª Luisa; Medrano Sánchez, Esther Mª; Rebollo Roldán, Jesús (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
      Existe un déficit de estudios que analicen la integración de la Fisioterapia en la disfunción sexual femenina en los ámbitos del género y la salud, siendo nuestros objetivos en este trabajo determinar la frecuencia de ...
    • Icon

      Alfabetización visual coeducativa en el diseño de software formativo : u-portafolio como experiencia pionera  [Presentation]

      Mimbrero Mallado, María Concepción; Sánchez Mellado, Alejandro; González-Piñal Pacheco, Ramón (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
      Esta comunicación tiene como objetivo ofrecer una nueva concepción de la construcción del saber enmarcada en la educación virtual con perspectiva de género que será tratada desde su valor de uso y de cambio. Para ello, ...
    • Icon

      Análisis de buenas prácticas coeducativas en el marco del proyecto Teón XXI : un enfoque sociocultural  [Presentation]

      Bascón Díaz, Miguel Jesús; Rebollo Catalán, María Ángeles; Prados Gallardo, María del Mar; Saavedra Macías, Francisco Javier; Sala, Arianna; Ignacio Carmona, María José (2010)
      El proyecto Teón XXI surge como iniciativa para la creación y difusión de recursos digitales en red sobre coeducación. Esta tarea implica la puesta en marcha de diversas fases de trabajo de investigación, que se agrupan ...
    • Icon

      El análisis de las políticas de igualdad en la Administración Pública  [Presentation]

      Martínez Torres, María del Rocío; Toral, S. L.; Barrero, Federico; Serrano Ochoa, María Ángeles (2010)
      El logro de la igualdad real entre mujeres y hombres es una demanda de la sociedad. El nuevo marco normativo favorece e impulsa las actuaciones a favor de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos ...
    • Icon

      Aproximación a un análisis de la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la Universidad de Sevilla 2010  [Presentation]

      González-Limón, Miryam; Álvarez Orive, María José; Marín Conejo, Sergio; Sancho Castro, Virginia; Gil García, Eugenia (2010)
      El Mainstreaming de Género y la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres tiene carácter prioritario en la Agenda Política Europea y se considera de gran importancia la integración de la perspectiva de género en ...
    • Icon

      Arquetipos femeninos en las series de dibujos animados : la mujer como protagonista en programas dirigidos a niños en Andalucía  [Presentation]

      Mancinas-Chávez, Rosalba (2010)
      En este trabajo mostramos un análisis de los arquetipos de género contenidos en los mensajes mediáticos. Con fines metodológicos partimos de las series más emitidas y las más vistas por menores de 13 años en Andalucía. Como ...
    • Icon

      Autoestima y malos tratos: ¿existe una relación?  [Presentation]

      López-Cepero Borrego, Javier; Rodríguez Franco, Luis; Antuña Bellerín, María de los Ángeles; Rodríguez Díaz, Francisco Javier (2010)
    • Icon

      El bucle del proceso de construcción de la realidad en los medios de comunicación  [Presentation]

      Barriga Cano, María José (2010)
      Desde pequeños se nos inculca una educación estancada en dos géneros, masculino y femenino, como dos apartados en los que hay un grupo de características que se excluyen unas a otras. Esto es fruto de una cultura ...
    • Icon

      La ceguera de género en el profesorado  [Presentation]

      García Pérez, Rafael; Buzón García, Olga; Piedra de la Cuadra, Joaquín; Quiñones Delgado, Carlos Javier (2010)
      Esta comunicación presenta resultados sobre el grado de “ceguera de género” (dificultad para reconocer indicadores de desigualdad) en el profesorado. El estudio se enmarca en un proyecto de investigación de excelencia ...
    • Icon

      Ciberfeminismo y educación  [Presentation]

      Anta Félez, José Luis; Peinado Rodríguez, Matilde (2010)
      La cultura occidental se ha construido sobre dualismos referenciales: yo/otro, mente/cuerpo, cultura/naturaleza, hombre/mujer, civilizado/primitivo, realidad/apariencia, todo/parte, agente/ recurso, constructor/construido, ...
    • Icon

      Conflictos en los discursos del profesorado sobre la construcción de la cultura de género en la escuela  [Presentation]

      Vega Caro, Luisa; Piedra de la Cuadra, Joaquín; Ruiz Pinto, Estrella; González del Piñal Pacheco, Ramón (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
      El propósito de esta comunicación es conocer algunos de los conflictos de género que se producen en la escuela. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa basada en grupos de discusión, los cuales adoptan un formato ...
    • Icon

      Consecuencias psicosociales del consumo del alcohol en la mujer  [Presentation]

      Escarabajal Arrieta, Mª Dolores; Franco García, Vanesa; Fuente Robles, Yolanda de la; Sotomayor Morales, Eva (2010)
      La evolución del consumo en nuestra sociedad ha ido variando, y en la actualidad nos encontramos con que los jóvenes desarrollan una ingesta rápida y abundante de bebidas alcohólicas, asociada a los espacios de ocio y a ...
    • Icon

      La construcción de la identidad y de los roles de género en mujeres maltratadas : un estudio a través de la técnica de rejilla  [Presentation]

      García Martínez, Jesús; Orellana Ramírez, Mª del Carmen; Guerrero Gómez, Rafael (2010)
      Se presenta un estudio cualitativo acerca de la construcción que mujeres maltratadas que viven en zonas rurales (N=23) tienen acerca de sí mismas, los varones y las mujeres. El estudio se realizó utilizando la técnica ...
    • Icon

      Creencias populares sobre la menstruación y el trabajo  [Presentation]

      Botello Hermosa, Alicia; García Romero, Gloria María; Cruz Domínguez, Inmaculada; Recio Campos, María del Carmen (2010)
      La menstruación sigue siendo vivida aún hoy por muchas mujeres como trauma, ya que todavía existen creencias populares en torno a la misma que pueden llegar a actuar como modificadores de la conducta. Quizás porque los ...
    • Icon

      Creencias sociales sobre las tareas de cuidado de mujeres participantes en talleres psicoeducativos  [Presentation]

      Saavedra Macías, Francisco Javier (2010)
      Las creencias o pensamientos sobre las tareas de cuidado de mujeres cuidadoras han sido muy poco estudiadas. En los estudios existentes estas creencias o pensamientos han sido calificados como disfuncionales, desadaptativos ...
    • Icon

      Derecho internacional y justicia de género  [Presentation]

      Casado Caballero, Vanessa (2010)
      El Estatuto del Tribunal Penal Internacional adoptó por primera vez en la historia de los documentos constitutivos de un órgano internacional con capacidad jurisdiccional, una controvertida definición del término género ...
    • Icon

      Desigualdad y maternidad, experiencias de arteterapia desde una perspectiva de género  [Presentation]

      Cerda Mardones. Javiera (2010)
      La investigación corresponde a un trabajo de campo en arteterapia con perspectiva de género realizada con mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Su propósito contribuir al desarrollo de la autoestima y ...
    • Icon

      Diagnóstico de la igualdad en la universidad. Un caso práctico  [Presentation]

      Varela Caruncho, Luz; Traba Díaz, Amada (Unidad para la Igualdad, Universidad de Sevilla, 2010)
      En esta ponencia se presenta como caso práctico el Informe Diagnóstico de la Igualdad en la Universidad de Vigo. Este informe fue realizado con el impulso y apoyo del Consejo Social de la Universidad con el fin de llevar ...
    • Icon

      Diagnóstico sobre la sensibilidad hacia el lenguaje no sexista por parte del alumnado universitario  [Presentation]

      Jiménez Rodrigo, María Luisa; Román Onsalo, María Luisa; Traverso Cortés, Joaquín (2010)
      El lenguaje no sexista y no discriminatorio está adquiriendo gran relevancia social y académica, no sólo por una preocupación por el rigor lingüístico, sino también, y sobre todo, porque se trata de un asunto de igualdad ...