Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Artículo
Los blogs de autor en la prensa deportiva española ‘online’
(Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación I, 2014)
El blog es uno de los fenómenos que mejor define la identidad de Internet y su espectacular crecimiento en los últimos años. A su carácter multimediático, hipertextual e interactivo, se añade la posibilidad de tratar ...
Artículo
Periodismo deportivo dirigido por mujeres: análisis de la presencia de las mujeres en cargos directivos de medios de comunicación
(Universidad Austral, 2021)
En este estudio se aborda el liderazgo de las mujeres en los medios de comunicación deportivos de prensa, radio y televisión, observando que el porcentaje ha crecido, pero sigue siendo insuficiente y descompensado. Las ...
Artículo
La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: la transversalidad imaginaria. Estudio de caso de las universidades públicas andaluzas
(Fundación iS+D para la investigación Social Avanzada, 2018)
Son muchos los estudios que son publicados sobre la relación género-Universidad: desde los techos de cristal hasta estadísticas de rendimiento académico, pasando por la representación en investigación y docencia de ...
Artículo
Feminización de los estudios de comunicación: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
(2015)
Este artículo tiene como objetivo ofrecer un panorama general de la presencia de las mujeres en los estudios de comunicación en España, tomando como ejemplo el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de ...
Artículo
Fuentes y características del primer periodismo lojano (Ecuador) : 1856-1895
(Madrid : Universidad Complutense : Departamento de Historia de la Comunicación Social, Servicio de Publicaciones, 2013)
La fecundidad y riqueza del primer periodismo de Loja, en el sur de Ecuador, en el período entre 1856 y 1895, es un fenómeno no suficientemente estudiado por la historiografía existente, que si bien supone un esfuerzo de ...
Artículo
Reparación feminista de la memoria histórica. La producción periodística de Luisa Carnés
(Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
Este trabajo está dedicado a la obra periodística digitalizada de Luisa Carnés, con el fin de reivindicar su papel como periodista durante la Segunda República. La recuperación hemerográfica ha permitido obtener un total ...
Artículo
La comprensión como estrategia contra la desinformación. Esbozo para una hermenéutica comunicativa en el ámbito profesional periodístico
(Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, 2021)
En la sociedad de la información, la profusión de dispositivos electrónicos, la velocidad de evolución hacia nuevas formas comunicativas y la convergencia de la narrativa transmedia, producen una revolución en la ...
Artículo
Comunicación intercultural y periodismo de actualidad.(In)disciplinas e (in)definiciones para una deconstrucción crítica de los medios
(Universidad de Sevilla, 2006)
En primer lugar, el presente artículo tiene el propósito de re-visar y revisionar las definiciones “disciplinarias” que en torno a la comunicación y el periodismo se han impuesto hasta la fecha. Posteriormente y a partir ...
Artículo
El concepto de verdad en el escenario comunicativo actual: una propuesta interdisciplinar
(Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, 2021)
El presente trabajo se plantea un acercamiento a la teoría correspondentista de la verdad con objeto de extrapolar sus conclusiones a la actividad comunicativa en un intento de impermeabilizarlas en la medida de lo ...
Artículo
La privacidad cibernética del periodista ante la exclusividad empresarial.
(2016)
Los Medios de Comunicación están compuestos por periodistas con una creciente presencia virtual en las principales redes sociales. Por un lado, son usuarios como los demás con las mismas posibilidades de participar en la ...