Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2018)
La capilla de San José, construida en pleno corazón histórico de Sevilla como sede de la hermandad gremial de los carpinteros de lo blanco, conserva tanto en el interior de sus muros como en sus dos ...
Artículo
A propósito de la influencia de las fuentes grabadas en la escultura barroca sevillana: las estampas de los Wierix
(Diputación Provincial de Sevilla, 2016)
Los hermanos Wierix fueron fecundos artistas en la disciplina del grabado, tanto por la calidad de sus trabajos como por la abundancia de estampas que produjeron. Estas se extendieron rápidamente por Europa, por lo que ...
Artículo
A propósito de los Crucificados del escultorJorge Fernández: una nueva atribuciónen el monasterio sevillano de Santa María de Jesús
(Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2021)
Este trabajo pretende ser un acercamiento al modelo iconográfico de Crucificado que tipificó el escultor Jorge Fernández enla Sevilla del primer tercio del siglo XVI, al tiempo que se da a conocer una nueva atribución suya, ...
Artículo
Sobre el escultor Roque de Balduque y sus trabajos para el IV conde de Ureña, don Juan Téllez Girón
(Diputación de Sevilla, 2017)
En este trabajo se aporta documentación inédita sobre unos retablos que Roque de Balduque se comprometió a ejecutar para el IV conde de Ureña, don Juan Téllez Girón, en 1547, lo cual pone por primera vez en relación al ...
Artículo
Compañía Artística entre Juan de Oviedo y de la Bandera y Juan Martínez Montañés. Una aportación inédita a sus respectivas biografías
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011)
En este artículo se da a conocer una compañía artística hasta el momento inédita entre los escultores sevillanos Juan de Oviedo y de la Bandera y Juan Martínez Montañés. Fue firmada en 1596 y tenía una duración de seis años, ...
Artículo
La escultura Sevillana, la academia de San Fernando y el ocaso de la escuela.
(Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007)
La importante escuela escultórica sevillana entró en crisis a finales del siglo XVIII, a la vez que se desarrollaba el neoclasicismo. En este sentido fueron esenciales las relaciones que se establecieron entre la ...
Artículo
Nuevo relieve cervantino de Antonio Castillo Lastrucci
(Universidad de Sevilla, 2018)
En el presente trabajo damos a conocer una obra inédita de Antonio Castillo Lastrucci, conservada en una colección particular sevillana. Se trata de un relieve en barro cocido de temática cervantina. En particular, ...
Artículo
El Crucificado de la Sangre: obra de Martín Alonso de Mesa en Lima
(Universidad de Sevilla, 2017)
Se da a conocer una nueva escultura de Martín Alonso de Mesa en Lima. En el proceso de restauración del Crucificado de la Sangre, se encontró en su interior un pergamino con los nombres del escultor y el comitente y la ...
Artículo
Trabajos inéditos de Gaspar del Águila y Vasco Pereira: el retablo y la imagen de San Roque en la parroquia de San Sebastián de Sevilla
(Universidad de Sevilla, 2015)
La falta de documentación sobre los bienes muebles de la ermita de San Sebastián de Sevilla hace especialmente valiosas unas cuentas de 1579 conservadas en el Archivo General del Arzobispado. En ellas se documenta la ...
Artículo
En los márgenes de la creación: Miguel de Perea y el mercado de escultura en Sevilla durante el reinado de Felipe V
(Instituto Moll, 2020)
El artículo aborda el estudio del escultor y ensamblador sevillano Miguel de Perea Ahumada (1680-ca. 1743), más conocido por ser el maestro del escultor Benito de Hita y Castillo. El hallazgo de nuevas fuentes inéditas ...